Suscripción

jueves, 18 de febrero de 2016

Firma la petición #GratisNoTrabajo en Change.org: ¡decenas de miles de personas ya la apoyan!

¿Estás harto de las prácticas no remuneradas, el trabajo gratis "para coger experiencia" y los empleos precarios y mal pagados? Entonces, dedica un minuto a firmar la petición #GratisNoTrabajo que ha puesto en marcha en Change.org un alumno de la Universidad Complutense de Madrid. Decenas de miles de personas ya la han firmado y la protesta empieza a tener repercusión en los medios. ¡Únete!

Me ha encantado encontrar en Change.org esta recogida de firmas bajo el lema #GratisNoTrabajo:



La ha puesto en marcha Eduardo Robaina, un estudiante de la Universidad Complutense de Madrid que denuncia que se ofrezcan prácticas sin cobrar en empresas y entidades, incluida la propia universidad. 

Tal y como explica el autor de la petición:


Es una vergüenza que muchas empresas en España recurran a alumnos que quieren introducirse en el mundo laboral e ir conociendo su profesión para ganar experiencia, aprovechándose por ser becarios y haciéndoles trabajar sin recibir ninguna compensación económica, por pequeña que sea. (...)

Yo estudio en la Universidad Complutense de Madrid, donde se ofertan prácticas en empresas para los universitarios a través del COIE. Y, como se ve en la imagen, muchas de ellas son no remuneradas. De hecho, algunas son para trabajar gratis en la propia universidad.

Solo queremos cobrar un salario que reconozca nuestro esfuerzo, y no tener que trabajar en horarios de hasta jornada completa sin recibir ni un mísero euro. ¿A quién le parece justo algo así?

En solo unos días su petición ha logrado decenas de miles apoyos y la iniciativa empieza a tener repercusión en los medios de comunicación:

-Las 'malas prácticas' de los becarios de la Universidad Complutense (El Mundo)

-Los becarios ya no quieren trabajar gratis y la Complutense de Madrid sale en su apoyo

-Estudiantes de la UCM denuncian el abuso en prácticas sin cobrar

No tengo nada que ver con esta iniciativa, pero me parece una idea excelente que toma el relevo a la campaña #gratisnotrabajo creada en 2011 por la +Asociación de la Prensa de Madrid y que ayudé a difundir desde este blog y en Facebook y Twitter

Por lo que veo, la situación no ha cambiado mucho desde entonces: se siguen ofreciendo prácticas no remuneradas, trabajo sin cobrar para los recién licenciados y ofertas de trabajo con remuneraciones vergonzosas para los que ya tenemos un poco más de experiencia, como denuncio desde 2009.

Por esa razón, he firmado con gusto la petición #GratisNoTrabajo en Change.org y te pido que también lo hagas. Es bueno que se hable de esto, para que los estudiantes, profesionales, empresas e instituciones se conciencien sobre la necesidad de acabar con una lacra que afecta a los periodistas, pero también a otros colectivos como músicos, arquitectos, diseñadores, etc. 






¿Te han ofrecido hacer prácticas o trabajar sin cobrar? ¿Qué dijiste?


También puedes leer:



10 comentarios:

  1. Firmado. Lo triste es que esto no es de ahora. En mi profesión (antes veterinaria y ahora redactora o de lo que me salga) lleva pasando desde que salí de la facultad hace más de quince años. Lo malo es que ahora con "la crisis" vuelven a tener una gran excusa para seguir haciéndolo. El otro día hablaba con un compañero que me comentaba que de falso autónomo no llegaba ni a 200 euros netos al mes. Así no sé cómo quieren que nos ganemos la vida. Una triste situación que alguien debería parar de una vez.

    ResponderEliminar
  2. Esto siempre fue así. Mucho hemos tardado en movilizarnos, benditas redes sociales. Yo las realicé también gratuitas hará 15 años o así. Duraban alrededor de un mes y además debías presentar una memoria-resumen de tu experiencia, así como una carta que redactaban en la empresa valorándote. Por aquel entonces estaba también de becaria en otra empresa y quise convalidarla aquella experiencia. Me lo negaron y me encontré durante un mes asistiendo a la facultad, a la beca y a las prácticas. A la facultad fui lo justo aquel mes porque no había tiempo material para todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me identifico con lo que contáis. Yo también acabé la carrera hace unos 15 años. A la hora de elegir las prácticas, había empresas que pagaban y otras que no. Las que más molaban (radios y diarios) no pagaban pero yo tenía claro que no iba a trabajar gratis y elegí una editorial de revistas profesionales. Era un trabajo súper aburrido pero aprendí a buscarme la vida. Algunos compañeros míos no solo no cobraban, sino que tenían que pagarse las cintas para hacer prácticas en televisiones locales. Luego seguí de becario en una agencia de comunicación varios años. Me parece increíble que se pueda empalmar un contrato de becario tras otro y no pase nada. No firmé mi primer contrato hasta casi cinco años después de empezar a hacer prácticas. Vi lo que había y decidí hacerme freelance :-)

    ResponderEliminar

  4. Ahora mismo firmo. Y otro día, con calma, comparto mis experiencias. No recién licenciada, curiosamente, sino no hace mucho, en "mi impass" de paro depués de QUINCE AÑOS DE EXPERIENCIA PREVIA FORMACIÓN que procuro que sea contínua. La profesionalidad no es gratis EN ABSOLUTO.

    ResponderEliminar
  5. Firmado.
    Parece ser un problema internacional; yo vivo en una ciudad pequeña de México y también hice mis prácticas sin paga en una dependencia de gobierno. Había algunas empresas que pagaban pero el gobierno y los medios más concurridos no lo hacían, decidí hacerlas ahí porque a pesar de que iba a ser gratis y de que no era el lugar más fashion para hacerlas, sabía que tendría una oportunidad real de trabajo, y así fue, aunque casi un año después de concluir las prácticas, pero me hablaron y las remuneraciones son mucho mejores que las que ofrecen los medios locales... lo que me parece realmente preocupante, es que hay muchas empresas que explotando practicantes y becarios evitan contratar personal y se ahorran unos pesos. Les venden ilusiones de un posible contrato que nunca llegará y además, los trabajadores más mediocres dejan sus cargas de trabajo y responsabilidades a los practicantes, trabajos que muchas veces no tienen mucho que ver con la carrera de los estudiantes. Muy triste realmente...

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo he firmado. Justo ayer he publicado un texto hablando de esta situación vergonzosa y abusiva, con sueldos miserables y becas no remuneradas. Estoy segura que cuando van a la cola del supermercado no le dicen al cajero que le pagan con experiencia. http://compartiendomacarrones.com/2016/03/08/no-trabajes-gratis/ Os lo dejo por si a alguien le interesa, porque es bastante frustrante. #GratisNoTrabajo

    ResponderEliminar
  7. Yo también he firmado. Acabo de finalizar 310 horas de prácticas no remuneradas, y encima veo como mi jefe va buscando una nueva "becaria" para continuar con el chollo de que alguien te venga a trabajar gratis. Es una auténtica vergüenza.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.