Suscripción

lunes, 15 de febrero de 2016

¿Cómo diferenciarte de otros redactores freelance?

En Internet hay todo un ejército de redactores freelance a la caza de clientes. Y cada vez aparecen más. No todos lo hacen bien, ni son redactores profesionales, pero están ahí. Puede que alguna vez te hayas enterado de que han elegido a otro en vez de a ti y hayas empezado a preguntarte: “¿Pero qué tengo yo de malo? ¿Por qué a él sí y a mí no?”. Pelear con la competencia no es fácil. Pero, como siempre ocurre cuando existe un exceso de oferta, el que llama la atención es el que ha aprendido a diferenciarse. ¿Cómo conseguir que te elijan a ti y no a otro? Veamos algunos puntos fundamentales.

Autor: +Samuel Juliá

1. Entiende que no todos los clientes son para ti


El primer paso para diferenciarte consiste en entender que no todos los clientes son para ti. Esto puede sonar duro, porque lo que todos queremos es aumentar nuestra facturación al máximo. A veces no te quedará más remedio que aceptar algunos trabajos que no quieres, pero no lo hagas siempre.

Hay clientes que no te convienen para tu trabajo de redactor freelance y muy pronto lo vas a descubrir. Tienes que definir un perfil de cliente ideal en el que te vas a enfocar (mira los diferentes tipos de clientes que existen aquí).

Haciendo solamente esto, ya estás diferenciándote de los redactores que lo aceptan todo siempre y a cualquier precio. Aprende a decir “no” de vez en cuando.

2. No vayas a buscar trabajo donde va todo el mundo


Diferenciarse es muy complicado cuando tienes que competir con 80 redactores en vez de con 8. Si siempre vas a buscar trabajo a donde va todo el mundo, piensa que es perfectamente lógico que te cueste diferenciarte.

Tu cliente potencial ha leído otras 79 ofertas de redactores aparte de la tuya. Por muy buena que sea, no es probable que logres captar su atención. Lamentablemente, es lo que suele pasar con las webs de trabajo freelance y las páginas que pagan por escribir artículos.

Las probabilidades de que haya otro redactor con más experiencia que tú son altas. Cambia la estrategia y no apuestes sólo por los marketplaces.

3. Crea un blog y una buena página web


No seas tú siempre el que llama a las puertas. Consigue que sean los clientes quienes vengan a buscarte a ti. Crea un blog y una página web que atraigan a tu público objetivo.

Sólo haciendo esto, ya te distingues de muchos redactores que no se han tomado la molestia de crear su propia página. Mira qué no puede faltar en tu página web de redactor freelance aquí.

4. No vendas; aporta valor


Enfócate en el valor que puedes aportar al cliente. No estás tratando de timar a nadie, no eres un buscavidas. Es una relación win-win, donde el cliente se beneficia de tu trabajo y tú cobras por tu tiempo, tu esfuerzo y tu conocimiento. Por eso no es buena idea hacer pruebas de redacción sin cobrar.

Si estás pensando en cómo ayudar a tu cliente a ganar más dinero, se te percibe como un profesional (una manera es explicarle por qué es buena idea que te deje firmar los artículos que escribes para su blog). A la gente no le gusta que le vendan; no le gusta la publicidad intrusiva. Tienes que aportar algún consejo útil en tu primera toma de contacto; demostrar que no estás solo pensando en dinero. Fíjate por ejemplo en los consejos para contactar con los clientes a puerta fría que ofrece este artículo.

5. Pon tarifas serias


Las tarifas poco serias atraen a clientes poco serios; y las tarifas serias atraen a los clientes que buscan calidad. Si quieres distinguirte de otros redactores, no te conviertas en un redactor 'low cost'. Cobrar tus textos a menos de 10 euros, como hacen muchos redactores, te puede acabar pasando factura.

Hay otra manera de competir y no es por precio. Es competir en calidad. Tendrás menos cantidad de clientes, pero te pagarán mejor. Podrás dedicarle más tiempo a cada uno y eso permitirá que también te vean como un redactor diferente y más eficaz. ¡Un redactor que destaca de los demás!

Acerca del autor

Me llamo Samuel Juliá, vivo en Madrid y soy periodista. Trabajo como redactor web freelance y gestiono diferentes blogs para empresas. Escribo sobre todo de tecnología y marketing online, pero también de otras temáticas. Además, soy profesor de la asignatura “Emprendimiento en Periodismo” en la Universidad San Pablo CEU. Para más información: www.miredactor.com

Imagen cortesía de aechan/Freedigitalphotos.net

¿Qué otros puntos añadirías para poder diferenciarte como redactor profesional? ¿Qué es lo que piensas que a ti te diferencia frente a otros redactores?

También puedes leer:





3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo sobre todo con el último punto. Por desgracia las tarifas de redacción se han desplomado debido a la alta competencia, lo cual está llevando a muchos a considerar que un texto de 1000 palabras por más de 5 euros es demasiado caro. Claro, luego se encuentran con trabajos copiados o espineados y terminan por llegar a al conclusión de que todos los redactores somos iguales, cuando el problema está en que reciben exactamente lo que están pagando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me ha gustado lo de "espineado", es lo que yo llamo un refrito jejeje
      http://www.redactorfreelance.com/2015/09/como-hacer-un-refrito-de-un-articulo.html

      Eliminar
  2. Especializarse y no querer abarcar todo porque es imposible saber escribir de todo.Yo añadiría ese punto.
    Buen post.Saludos!

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.