Suscripción

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Te adelanto el índice de mi próximo e-book: "Guía del bloguer@: empieza a ganar dinero con tu blog". ¿Qué añadirías o quitarías?


Aquí va una primicia: he empezado a preparar mi próximo e-book, que se llamará "Guía del bloguer@: empieza a ganar dinero con tu blog". Estoy definiendo el índice y la estructura, por lo que me encantaría conocer tu opinión, ¿Te cuento los contenidos que incluirá y me dices qué te parecen?

Después de la excelente acogida que ha tenido mi primer ebook "Guía del Redactor Freelance", estoy preparando mi próximo libro. El título provisional es "Guía del bloguer@: empieza a ganar dinero con tu blog" y como su nombre indica quiero ayudar a los lectores a crear, promocionar y monetizar un blog a partir de lo que he aprendido editando este blog y colaborando en los blogs de mis clientes.

Avísame cuando esté disponible


El porqué de este libro


Al igual que en el caso de la "Guía del Redactor Freelance", mi nuevo futuro e-book nace como respuesta a una demanda de los lectores de este blog. Me explico: a menudo recibo mensajes y comentarios de muchos de vosotros pidiéndome consejo sobre vuestros blogs. La situación más habitual es que has creado un blog con toda la ilusión del mundo, lo actualizas cuando tienes tiempo pero no recibes muchas visitas y tampoco te genera ninguna rentabilidad. ¿Te suena?

No es que me considere un experto en blogs. Pero llevo desde 2008 editando El Blog del Redactor Freelance, además de contribuir en los blogs de mis clientes durante mucho tiempo (mi récord son siete años escribiendo 20 posts cada mes para un cliente y cuatro años haciendo un post semanal para otro cliente). En todo este tiempo he aprendido algunas cosas que creo que pueden resultar útiles a cualquiera que edite un blog. ¡Y también he cometido errores que puedo ahorrarte repetir!

Respecto a la monetización, mentiría si digo que vivo del dinero que me genera este blog. Pero con el tiempo he conseguido convertir mi blog en una fuente de ingresos estable gracias a la publicidad, los artículos patrocinados, la venta de e-books y, sobre todo, la confianza de los lectores que me seguís desde hace tanto tiempo. Esto es lo que quiero explicar en mi libro: no cómo hacerse rico con un blog, pero sí como ganar un poco de dinero cada mes.


Al grano: el índice del e-book


Por supuesto, mi objetivo es que este nuevo e-book resulte lo más útil posible a todas las personas que lo lean. Por eso, como hice con mi anterior libro, a continuación voy a compartir la presentación y el índice provisional de la publicación para conocer vuestra opinión. ¡Aquí va!


Avísame cuando esté disponible
1. Los primeros pasos: crea tu blog


  • ¿Qué es y qué no es un blog?
  • Breve historia de los blogs
  • Encuentra un nicho
  • Elige un dominio
  • ¿Wordpress o Blogger?
  • Actualizado: Requisitos técnicos que debe cumplir tu blog ( por sugerencia de Pedro Ferrer
  • Estructura del blog
  • Organízate el trabajo


2. Llena tu blog de buenos contenidos


  • ¿Sobre qué puedes escribir?
  • ¿Cada cuándo actualizar tu blog?
  • Prepara un calendario editorial
  • Actualizado: Programa y automatiza las publicaciones (por sugerencia de rafael8a)
  • Más allá de los posts: otros formatos
  • Consejos para escribir buenos posts
  • Actualizado: Fuentes y recursos para documentarte (por sugerencia de Juange Ibarra)
  • Lo que debes saber sobre posicionamiento (Actualizado: SEO y SEM, anuncios en Google y otros, por sugerencia de Carlos Alberto Romay) 
  • Invita a otros autores a tu blog
  • Actualizado: Cuidado con el plagio (por sugerencia de rafael8a)
  • Errores frecuentes de los novatos


3. Promociona, viraliza y fideliza


  • Date de alta en directorios
  • Entra en las redes sociales
  • Haz un poco de publicidad
  • Crea una lista de suscriptores
  • Fideliza con un boletín
  • Las llamadas a la acción
  • Fomenta la lectura profunda
  • Relanza tus posts antiguos
  • Cómo moderar los comentarios
  • Escribe en los blogs de otros
  • Actualizado: Plantillas para diversas comunicaciones (por sugerencia de rafael8a)


4. Es la hora de ganar dinero


  • ¿Cuánto dinero se puede ganar con un blog?
  • Busca tus propios anunciantes
  • Google Adsense y programas de afiliados
  • Artículos patrocinados
  • Vende contenidos a otros
  • E-books y otros infoproductos
  • Otros sistemas de monetización
  • Tu blog como escaparate profesional
  • Donativos y suscripciones
  • Pagos, facturas y fiscalidad


Esto es solo una primera versión del enfoque y el índice, por lo que me encantaría conocer tu opinión. No te cortes con los comentarios: todas las críticas me ayudan a mejorar. 


¿Qué temas añadirías o quitarías al índice de mi próximo ebook "Guía del Bloguer@"?



¿Quieres que te avise cuando publique la Guía del Bloguer@?

Rellena este formulario o escribe un e-mail a redactorfreelanceblog@gmail.com con el asunto “Guía del bloguer@” y te avisaré cuando el e-book esté disponible. ¡Muchas gracias!



13 comentarios:

  1. Buenos días, Roger:

    Me parece una buena iniciativa y espero que te funcione igual de bien que tu primera guía.

    Igual ya lo tienes previsto, pero yo incluiría en el primer bloque un breve análisis sobre la importancia de la elección de una plantilla adecuada en Wordpress (ya sea gratuita o de pago) en función del tema del blog. No requiere lo mismo, por ejemplo, un blog sobre moda o fotografía (claramente visuales) que uno sobre cuestiones técnicas o donde sean menos importantes las imágenes. Aparte de otros requisitos como velocidad de carga de la página, compatibilidades, etc.

    Un saludo cordial,
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro:

      Muchas gracias por tu aportación, ya la he incorporado al índice.

      Efectivamente se me ocurre que, sea cual sea la plataforma que elijas para publicar tu blog, debes asegurarte que se adapta a tus objetivos y cumple unos mínimos en cuanto a presentación, facilidad de actualización, uso de imágenes, integración de vídeos y otros materiales, integración con las redes sociales, etc.

      Atendiendo a tu sugerencia, voy a dedicar un apartado del e-book a este asunto.

      Un saludo,

      Roger

      Eliminar
  2. Estimado Sr: Primero, gracias por transmitir tus conocimientos a los que estamos interesados en llevar un blog con dignidad.

    Un tema que agregaria seria el de como reunir suficiente informacion para lograr un buen articulo que sea unico y de interes para muchos lectores.

    GRACIAS

    Juange Ibarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juange:

      Te agradezco mucho tu sugerencia.

      En parte este aspecto lo quería tratar en el apartado de consejos para escribir buenos posts.

      Pero no me parece que esté de más añadir un apartado específico respecto a los recursos que existen para documentarse y encontrar fuentes de calidad para los artículos. Así se evita escribir el típico refrito que todos hemos visto publicado de forma similar en decenas de blogs.

      Un cordial saludo,

      Roger

      Eliminar
  3. _Tecnicas en el codigo html para evitar plagios
    _Herramientas para ubicar plagios automaticamente
    _Que hacer ante plagios
    _Diferencias entre los distintos tipos de derechos para saber cual utilizar de 3ros y con cual disponer cada trabajo de nuestro blog.
    _Plantillas para distintas comunicaciones::
    --disculpas por copiar sin consentimiento
    --no-disculpas por tener derecho de usar un contenido de 3ro.
    --propuesta a 3ro ser articulista invitado en nuestro blog
    --propuesta a ser articulista invitado en blog de 3ro
    -- ...
    _Agregadores de contenido. Repaso rapido de como evaluarlos (Estudiarlos a fondo es una perdida de tiempo a mi parecer para lo q realmente aportan la gran mayoria de las veces)
    _Cuando automizar republicaciones con herramientas como ifttt y cuando publicar 1x1
    _extensiones para automatizar lo mas posible dentro del mismo redactor de textos, y si no es de automatizar, por lo menos q esten en el mismo redactor para agrupar tareas y q el checklist sea mas rapido.
    _SEO dentro del texto:: densidad de palabras clave, etc, y como estar al pendiente de los cambios al respecto con cada nuevo algoritmo de los buscadores (google).
    *
    Se me ocurren decenas de cosas mas.
    Pero con esto ya hay como para distraerse.
    *
    Un saludo desde Venezuela y gracias por el buen trabajo q llevas con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael:

      Te agradezco mucho tus numerosas aportaciones.

      Ya he incorporado la mayoría al índice del futuro e-book (mira arriba).

      Otras herramientas tengo que investigarlas pero de entrada me parecen muy interesantes.

      Mi intención es que el libro esté más enfocado a los contenidos, la promoción y la monetización que a las herramientas de gestión del blog, que sin embargo también son importantes (aunque ya hay varios e-books sobre el tema).

      En cualquier caso, tu contribución me ha resultado súper útil.

      Un abrazo,

      Roger

      Eliminar
    2. Quizas un libro q abarque tambien el giro tecnico sea mas atractivo. Es uno de los sapos que siempre hay en todo proyecto. No en profundidad, pero si se habla por ejemplo de::
      "velocidad de carga para mejorar el seo porq esto tambien ayuda a evitar tasas altas de rebote y aparte se es mejor valorado por los algoritmos de buscadores..."
      habria q irse un poco a lo tecnico:: desde como escoger un buen servidor, a como evaluar los tiempo se carga de una pagina, y como mejorar este aspecto con herramientas internas, como extensiones de optimizacion de imagenes se me ocurre, a herramientas externas, como paginas q hace esto mismo sin necesidad de instalar mas SW en el CMS, a por lo menos nombrar q esto puede hacerse a mano tocando codigo. Solo para q el blogger sepa q eso existe y q opciones tiene. Y q sepa q no solo escribir bien cuenta, sino q hay q mancharse las manos de grasa un poco. O buscarse un mecanico. Es como tener un carro/coche/auto (se q te leen de todos lados), no hay q ser ingeniero automotriz, pero no solo saber manejar cuenta a la hora de tener uno.
      Estamos a la orden.

      Eliminar
    3. Hola Rafael:

      Entiendo lo que quieres decir, pero no quisiera darle un enfoque tan técnico al e-book.

      De todas formas, gracias a tu sugerencia sí que incluiré un apartado en el que repaso los aspectos técnicos como la plataforma, alojamiento, herramientas útiles, etc.

      Un saludo,

      Roger

      Eliminar
  4. Hola y gracias por tu valioso aporte.
    Yo agregaria una seccion "SEO vs SEM" y dentro de SEM "Red display vs search", minimo como para que el lector tenga idea de lo que pude lograr con SEO, SEM y red display o search. y otro tema "que es un community manager?"Puedo ser uno y ganar dinero?"
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos:

      Me parece interesante introducir el tema de SEO frente a SEM y los anuncios de Google en la parte de promocionar el blog. Ya he añadido ambos temas al índice del e-book.

      El tema de los community manager no lo voy a tocar en este libro, pero me parece que estaría muy bien que alguien que sepa más del tema le dedique otro e-book. ¿Quién se anima?

      Un saludo,

      Roger

      Eliminar
  5. Hola:)))
    Sigo tu blog desde hace tiempo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos a través de tu trabajo. Este nuevo proyecto parece muy interesante. ¡Felicidades por la idea!

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que con el valiosísimo aporte de tu blog, yo con el tiempo sí que me animaría a dedicarle un e-book al tema delos Community Managers. Lo comentamos vía mail?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa:

      Agradezco tu amable comentario.

      Lo cierto es que no me considero un especialista en redes sociales, por lo tanto creo que no podría aportar suficiente valor en un e-book.

      Además, he visto que ya hay muchas obras publicadas sobre el tema.

      De momento me voy a centrar en el segundo e-book dedicado a los blogs y luego ya veremos de qué va el tercero ;-)

      Saludos,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.