Suscripción

lunes, 14 de diciembre de 2015

Llega LinkedIn ProFinder, el nuevo buscador de trabajo freelance que puede cambiarlo todo

La red social LinkedIn ha lanzado ProFinder, un servicio que permite encontrar y contratar a profesionales freelance registrados en su plataforma como redactores, diseñadores web, consultores, etc. Por ahora solo está disponible en Estados Unidos, pero como parece que pronto se extenderá al resto de países te cuento cómo funciona y la forma de prepararte para cuando llegue a tu país.

Con más de 400 millones de usuarios registrados, LinkedIn se ha consolidado como la red social profesional más importante del mundo. Hasta ahora servía sobre todo para buscar trabajo, hacer contactos de negocio y cotillear dónde trabaja actualmente un antiguo compañero.

Pero de repente esta plataforma social se ha vuelto mucho más interesante para los autónomos gracias al lanzamiento de LinkedIn ProFinder, un servicio para contratar a freelance.

Primero te cuento cómo funciona, luego te doy mi opinión sobre este servicio de trabajo freelance y finalmente te ofrezco algunos para prepararte para la llegada de ProFinder.

Encuentra trabajo de redactor freelance con ProFinder


LinkedIn ProFinder va dirigido a todo tipo de profesionales freelance: diseñadores, desarrolladores web, traductores, correctores y por supuesto, también redactores y copywriters. 

El funcionamiento del servicio es bastante sencillo, como se resume aquí:

1. El cliente explica lo que necesita rellenando un breve formulario.


2. Recibe ofertas de los freelancers con el presupuesto y enlace a su perfil.


3. Elige al profesional que prefiera para realizar el proyecto.


Según he leído, de momento LinkedIn no cobrará por usar ProFinder ni se queda un porcentaje de los honorarios del freelance que consigue el trabajo. Pero no creo que esto dure: sería lógico que, si el servicio tiene éxito, LinkedIn quiera monetizarlo quedándose una parte de los honorarios del freelance o bien ofreciendo el servicio solo a los usuarios Pro (de pago). Sin embargo, esto puede tardar en llegar si LinkedIn decide mantener la gratuidad del servicio durante un tiempo para “barrer” a la competencia (con los recursos que tienen, pueden permitírselo).

Otra cosa importante es que, de momento, LinkedIn ProFinder solo está disponible para los usuarios de Estados Unidos en el área de San Francisco. Sin embargo, todo apunta a que después de la prueba piloto el servicio se extenderá a más países, incluido España y Latinoamérica.

Mi opinión sobre LinkedIn ProFinder: ¡tiene buena pinta!


Freelancer.com, Nubelo, Workana, Infolancer… Actualmente existen un montón de páginas de trabajo freelance (mira esta comparativa cuyos resultados publicaré próximamente), que se suman a las webs que pagan por escribir artículos y a otras plataformas para freelance como Contently, recién llegada a España.

¿Qué puede aportar LinkedIn ProFinder a este saturado mercado? Creo que bastante, porque este servicio empieza con dos cosas que los demás no tenían: una vasta comunidad de profesionales registrados y una reputación como red social “seria” para buscar trabajo y hacer contactos.

Sin embargo, temo que suceda como en la mayoría de plataformas de trabajo para freelance: que las ofertas se conviertan en una subasta inversa para ver quién ofrece el servicio al cliente al precio más bajo y que todos acabemos compitiendo para reventar los precios. Espero que desde LinkedIn tengan en cuenta este riesgo y tomen medidas para asegurar la calidad. Aún así, puede ser una herramienta interesante para encontrar trabajo como redactor.

Confieso que no soy muy activo en LinkedIn, aunque tengo un grupo abierto desde hace años al que te invito a unirte aquí

Desde hace unos meses también publico en LinkedIn los artículos de mi blog y cuando tengo tiempo me dedico a navegar por la página para buscar nuevos contactos y unirme a algunos grupos de LinkedIn. Sin embargo, me temo que esto no será suficiente para conseguir trabajos de redacción con LinkedIn ProFinder…

Cómo prepararte para la llegada de LinkedIn ProFinder


Aunque seas freelance y tengas un perfil en LinkedIn, no significa que vayas a acceder automáticamente a este servicio: deberás darte de alta para activarlo y lograr que el equipo de ProFinder acepte tu solicitud. Para ello tendrán en cuenta aspectos como que tu perfil esté completo, el número de conexiones, las recomendaciones de otros usuarios sobre ti, etc.

A continuación doy algunos consejos para tener un buen perfil de LinkedIn que te posicione como un redactor freelance relevante para ser aceptado en el servicio y conseguir trabajos de redacción. 

Al menos es lo que yo voy a hacer para irme preparando y te recomiendo hacerlo tú también:

  • Si aún no estás en LinkedIn, crea tu perfil ya aquí. Es una buena carta de presentación de tus servicios y además te puede ayudar a encontrar clientes para trabajar de redactor. 
  • Asegúrate de que tu perfil esté completo. Esto incluye: dónde has trabajado, tus estudios, conocimientos y habilidades, idiomas, etc. También es importante añadir un resumen que sirve como presentación para contar quién eres y lo que haces.
  • Promociona tu perfil: incluye un enlace a tu perfil de LinkedIn en tus redes sociales y en la firma de tus correos electrónicos para promocionarlo y conseguir más conexiones.
  • Consigue conexiones valiosas: no te obsesiones con tener cuantos más contactos mejor. En LinkedIn lo más importante es que establezcas conexiones con otros profesionales que te conozcan y puedan valorar tu trabajo, por el motivo que explico a continuación.
  • Obtén recomendaciones o “endorsements”: se trata de que otros usuarios que te conozcan opinen sobre tu trabajo y certifiquen que dominas las habilidades que dices tener. Esto da prestigio a tu perfil y será un factor determinante para que los clientes te elijan en LinkedIn ProFinder.
  • Crea perfiles en varios idiomas, si quieres dirigirte a diversos mercados. Por ejemplo, yo tengo un perfil en español y otro en inglés enfocado a los clientes de otros países. Por si acaso…

Además de eso, en LinkedIn puedes hacer más cosas para darte a conocer: compartir tus publicaciones en tu perfil, crear un blog, unirte a grupos de tu sector… Todo esto ayudará a que te conozcan y conseguir más contactos, de modo que vale la pena dedicarle un tiempo.

Pulsa aquí para unirte al grupo de Linkedin de El Blog del Redactor Freelance

¿Crees que LinkedIn ProFinder será útil para los redactores freelance?

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Laura:

      Por lo que veo de momento no, pero es que generalmente LinkedIn se toma las cosas con muuucha calma cuando se trata de España :-( 

      Seguiré atento para informaros.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.