Suscripción

viernes, 21 de agosto de 2015

Mis lecturas de este verano: cuatro libros que merecen la pena

Acabo de volver de dos semanas de deliciosas vacaciones con desconexión total del ordenador (perdonad si han quedado comentarios pendientes de moderar y emails por responder, me estoy poniendo al día). Aparte de descansar, me he dedicado sobre todo a la lectura (en papel, ¡las pantallas no las quiero ver ni en pintura durante las vacaciones!). Permitidme que me aleje un poco de la temática habitual de este blog para comentar los cuatro libros que he leído estos días y que recomiendo, cada uno en su estilo. ¡Valen la pena!



El jardinero del rey (Fréderic Richaud)



Leer este libro

El primer libro que he leído estas vacaciones está escrito por un ilustrador de cómics francés que debutó como escritor con esta obra. Narra la historia del jardinero escogido por el rey Luis XIV para cuidar los jardines y huertos del palacio de Versalles y que se convierte en un personaje singularmente honesto dentro de la corte de aduladores del monarca más poderoso de su época. Aunque intenta mantenerse alejado de las intrigas, poco a poco el protagonista se dará cuenta de la injusticia que supone que unos pocos disfruten del fruto de su ciencia y su trabajo mientras millones de personas pasan hambre en la Francia más despótica. Aunque en la portada sus editores la definen como "“La novela de culto para las nuevas generaciones ecologistas”, en mi opinión la obra no va por ahí, sino que se trata del crudo retrato de una época que brilla en los libros de historia, pero que en realidad debería provocar más bien vergüenza. El desenlace es muy poético pero me decepcionó un poco. En cualquier caso, se trata de un libro muy bien escrito que deja un agradable sabor de boca.


Los secretos de Oxford (Dorothy L. Sayers)


Leer este libro

Como gran aficionado a las novelas de misterio británicas (desde Wilkie Collins a P. D. James pasando por supuesto por Agatha Christie), me ha encantado esta novela de una de las pioneras del género, de la cual recuerdo haber leído alguna obra menor hace tiempo. En ella se dan cita dos de los personajes más conocidos de la autora: la novelista Harriet Vane (que es un álter ego de la escritora) vuelve a su colegio femenino en Oxford para investigar una inquietante sucesión de anónimos amenazantes y actos de vandalismo; más tarde se le une el aristocrático detective Lord Peter Wimsey, para ayudarle a resolver un caso que amenaza con convertirse en un gran escándalo. Realmente no se trata de una obra de intriga en el sentido clásico: ni siquiera hay un asesinato y el desenlace resulta más bien poco sorprendente. Pero el retrato de los escenarios, los personajes y el contexto (por ejemplo las tensiones que provocaba la entrada de las mujeres en la universidad) resulta increíblemente vivo y cercano a pesar de que se escribió hace más de setenta años. ¡Es como si hubiera pasado unas mini-vacaciones mentales visitando el campus de Oxford!


El mercenario de Granada (Juan Eslava Galán)


Leer este libro

Tenía ganas desde hace tiempo de leer una novela de este prolífico escritor español de novela histórica que también firma algunas obras en inglés con el pseudónimo de Nicholas Wilcox. En su página web (por cierto, un excelente ejemplo de plataforma de autor) figuran más de 80 obras, de las cuales "El mercenario de Granada" es una de las más recientes (2006). Trata sobre un mercenario búlgaro que acude a la Granada sitiada por los Reyes Católicos para poner sus conocimientos sobre el incipiente uso de la artillería a disposición del último reino moro en la Península. Allí descubre el amor cuando pensaba que ya no era posible, lo cual le llevará a traicionar todas sus lealtades con el único objetivo de sobrevivir junto a su enamorada. Es una buena novela y estoy convencido de que si Eslava Galán fuera norteamericano o inglés en lugar de español, sería un escritor de bestsellers tan famoso Frederick Forsyth o Michael Crichton. ¡Estoy deseando leer más obras suyas, creo que he hallado un gran filón de lectura!


Una comida un día cualquiera (Ferran Torrent)



Leer este libro

"Un dinar un dia qualsevol" (título original en valenciano, seguro que pronto estará disponible en castellano) es la última novela del escritor Ferran Torrent, al que como muchos otros muchos lectores descubrí con "Gracias por la propina". Este nuevo libro aborda el tema de la corrupción urbanística en la Comunidad Valenciana (si bien lo que cuenta es exportable a muchos otros sitios). La aparición del cadáver de un joven inmigrante marroquí en un vertedero, silenciada por los medios, revela una oscura trama de intereses relacionados con la recalificación de los terrenos del estadio del Valencia F.C. Un periodista reconvertido en freelance por culpa de la crisis y sus amigos, viejos maleantes con un anticuado código de honor, deberán enfrentarse a los poderes fácticos representados por un enigmático "conseguidor" llamado Albert. La novela me ha gustado mucho y en mi opinión es un recordatorio de que la corrupción sigue existiendo a nuestro alrededor, aunque adopte formas más discretas.

¿Qué libro recomiendas para leer este verano?


También puedes leer:




3 comentarios:


  1. Hola, Roger!. A mí me pasa exactamente lo mismo: en verano / vacaciones NOVELA - nada de ensayo!!! - y en papel, ja, ha, qué bueno!.
    Te felicitó por tus gustos literarios - algunos de los cuales comparto totalmente :) - y tus recomendaciones. Yo, por mi parte, me estoy leyendo la primera novela de la norteamericana Michelle Cohen, "Com el vent entre els ametllers"/ "Como el viento entre los almendros". Una historia absolutamente conmovedora que te atrapa desde el primer momento - y más si te interesa la historia del siglo XX como es mi caso -. "Me enamoré" del libro nada más verlo en la biblioteca. Narra la dura infancia de un chico palestino que desde los once años demuestra un talento extraordinario para las matemáticas, pero la situación política no facilita precisamente que pueda desarrollarlo y potenciarlo.
    Temática política aparte, es una auténtica lección de superación personal, y a pesar de que la historia puede ser interpretada como un drama, un auténtico canto a la vida.

    ResponderEliminar
  2. Roger,

    Moltes gràcies per les teves recomanacions de lectures, són molt temptadores. A veure si regalo o puc llegir-ne algunes. Gràcies per les notícies i la informació. Ets un gran animador de la "comunitat" d'escriptors a demanda, bloggers, periodistes, redactors, correctors i tota mena de freelancers.
    M'alegro que hagis passat unes bones vacances.
    Fins aviat,
    Reis

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus recomendaciones. Te apunto una más que me ha encantado, al tiempo que sorprendido: La reina del azúcar, de Dolores García.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.