Suscripción

martes, 14 de julio de 2015

Ya está aprobada la rebaja del IRPF de los autónomos: así tienes que aplicarla en tus facturas

El Gobierno ha publicado en el BOE la modificación de la ley tributaria que baja la retención de IRPF de los autónomos del 19% al 15% (y del 9% al 7% en los tres primeros años de actividad). La medida la anunció el Presidente del Gobierno el 3 de julio por sorpresa y causó un poco de lío, porque nadie sabía cuándo entraba en vigor y cómo aplicarla a las facturas de julio. Ahora se ha aclarado la situación: la medida entró en vigor finalmente el 12 de julio, no es retractiva y te cuento lo que tienes que hacer para reflejar la bajada correctamente en tus facturas.

Al presidente Mariano Rajoy le encanta dar "sorpresas" a los autónomos.
Como comenté en mi artículo anterior sobre este asunto, el inesperado anuncio de la rebaja en la retención del IRPF de los autónomos hecho por Mariano Rajoy hace unos días provocó mucha confusión. Por no saber, ni siquiera en la Agencia Tributaria sabían cómo y cuándo tenía que aplicarse...

La verdad es que la noticia dejó un montón de dudas en el aire:


  • ¿La rebaja entraría en vigor con efectos retroactivos a partir del 1 de julio, como dijo el presidente Rajoy? 
  • ¿O solo a partir del momento en que se anunció? ¿O cuándo se aprobase oficialmente?
  • ¿Qué había que hacer con las facturas ya emitidas en julio con la retención antigua: anularlas, modificarlas, dejarlas como están? 
  • Y si el cliente ya había pagado la factura, ¿tenías que pedirle que te ingresara el dinero adicional correspondiente a la menor retención?

Menudo lío, la verdad, y encima en pleno verano con casi todo el mundo de vacaciones...


Ya es oficial: la bajada del IRPF entra en vigor a partir del 12 de julio


Ahora, gracias a un amable comentario anónimo, me entero de que la medida se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 12 de julio. Esto es lo que dice el anuncio publicado en el BOE (he extraído la parte del texto que nos interesa):

"En cuanto a los trabajadores autónomos, bajo la misma perspectiva de incrementar su renta disponible, se reduce de forma generalizada el tipo de retención, que queda fijado, cualquiera que sea el nivel de sus ingresos, en un 15 por ciento a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley. Al mismo tiempo, a partir de dicha fecha, se rebaja al 7 por ciento el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable durante los tres primeros años de inicio de la actividad profesional." 

"Tres. Se modifica el apartado 3 y la letra a) del apartado 5 del artículo 101 de esta Ley, que quedan redactados de la siguiente forma: «3. El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, será del 15 por ciento. Este porcentaje se reducirá a la mitad cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que tengan derecho a la deducción en la cuota prevista en el artículo 68.4 de esta Ley.» «a) El 15 por ciento, en el caso de los rendimientos de actividades profesionales establecidos en vía reglamentaria. No obstante, se aplicará el porcentaje del 7 por ciento sobre los rendimientos de actividades profesionales que se establezcan reglamentariamente. 

"3. En el período impositivo 2015: a) El porcentaje de retención e ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos previstos en el apartado 3 del artículo 101 de esta Ley, satisfechos o abonados con anterioridad a 12 de julio, será el 19 por ciento. El porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a dichos rendimientos que se satisfagan o abonen a partir de dicha fecha, será el 15 por ciento."

¿Qué significa todo esto y cómo aplicarlo en tus facturas?


Para asegurarme de que lo he entendido bien, he llamado a la Agencia Tributaria al teléfono de información 901 33 55 33 y tras media hora esperando me han comentado lo siguiente:


1. El IRPF baja del 19% al 15% para los autónomos en general, y del 9% al 7% para los autónomos que estén en sus tres primeros años de actividad, solo a partir del 12 de julio de 2015.


2. Las facturas emitidas del 1 al 11 de julio de 2015 tienes que hacerlas con la retención anterior.


3. Si has emitido una factura a partir del 12 de julio con la retención anterior porque no te habías enterado, no hace falta modificarla porque "se te aplicará la retención correcta". Esto es lo que me ha dicho la persona de la Agencia Tributaria con la que he hablado, pero me suena un poco raro. Mi recomendación es, si puedes, anular la factura emitida y hacer una nueva con fecha a partir del 12 de julio y la retención actualizada.


En fin, me alegro de que se haya aclarado todo este lío. La próxima vez, solo pedir al Gobierno que cuando aplique cambios en los impuestos de los autónomos lo haga con más planificación y avise con antelación, así todos nos ahorraremos un montón de problemas. ¡No cuesta tanto!



¿Tienes alguna duda sobre cómo aplicar la bajada de la retención de IRPF en tus facturas? ¡Pregúntame!


 También puedes leer:



3 comentarios:

  1. Perdóname la pregunta que igual es algo tonta pero soy nuevo autónomo y me lío un poco.
    Empecé el mes pasado y por tanto ahora tendría una retención del 7%. Si hago el modelo 130 sin embargo debo abonar el 20% de mi resultado. ¿Luego esto en la anual se corrige o cómo funciona? ¿O es simplemente un 7% en factura y luego el 20% a pagar real?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Lamento no poder ayudarte, pues toda la parte de las liquidaciones me las lleva una gestoría, aunque no me suena que sea como comentas.

      De todas formas, puedes llamar al teléfono 901 33 55 33 para consultar con la Agencia Tributaria. Ten paciencia porque te hacen esperar un buen rato. También puedes pasarte por la Delegación de la Agencia Tributaria de tu zona y preguntar.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  2. Gracias por contarnos esto Roger, saludos!

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.