Suscripción

jueves, 9 de julio de 2015

El Gobierno anuncia una rebaja de la retención de los autónomos sin concretar cuándo y cómo se aplicará: ¡bravo!

El Gobierno anunció por sorpresa la semana pasada que la retención de IRPF que los autónomos aplicamos en las facturas baja del 19% al 15% a partir del 1 de julio. Sin embargo, esta medida tiene "trampa": aún no se ha publicado en el BOE, de manera que por ahora debes seguir aplicando la retención del 19% en las facturas que emitas en julio y cuando esté aprobada la reforma (si no hay letra pequeña) tendrás que modificar las facturas ya emitidas. ¡Vaya chapuza! Te cuento qué debes hacer para no meter la pata y evitar que luego te sancionen.

Pulsa para leer el nuevo artículo que actualiza esta información

El otro día pongo la radio y me entero de que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia una reducción del 19% al 15% de la retención que los profesionales autónomos aplicamos en nuestras facturas en concepto de IRPF. Concretamente, según cuenta Expansión:

Los autónomos se ahorran 700 euros este año

Rajoy también ha avanzado que las retenciones de los autónomos se rebajarán al 15% desde el pasado 1 de julio. Esta reducción supone devolver a autónomos y profesionales al tipo que tenían hasta septiembre de 2012. La reforma fiscal había situado sus retenciones en el 19% en 2015 y en el 18% en 2016. Desde julio de 2014, los autónomos con unos rendimientos anuales inferiores a 15.000 euros ya disfrutan de un tipo del 15%.
De entrada es una buena noticia, sobre todo después de habernos subido por sorpresa los impuestos en 2012. Pero, como nos tiene acostumbrados este Gobierno (por ejemplo con la fallida posibilidad de no pagar el IVA de las facturas hasta que las cobramos), su aplicación provocará bastantes problemas, al menos al principio. Resulta que la reforma se anunció el 3 de julio, pero entra en vigor con efectos retroactivos el 1 de julio. Por lo tanto, en teoría las facturas que emitas este mes ya están afectadas por la modificación.

Imagen cortesía de bplanet/Freedigitalphotos.net
Digo en teoría porque, de momento, ninguna autoridad ha concretado cuándo y cómo debemos aplicar esta medida. En las páginas web de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda no hay nada al respecto, o yo no lo he sabido encontrar. La información en la prensa tampoco está nada clara, de modo que he llamado a la delegación de la Agencia Tributaria en mi zona y me dicen lo siguiente (más o menos):

Respuesta de la Agencia Tributaria al pedir información

"No tenemos ni idea. Hasta que no salga publicada en el Boletín Oficial del Estado, la reforma no entra en vigor. Por lo tanto, en las facturas de julio usted tiene que seguir aplicando la retención del 19% y cuando se apruebe la medida ya veremos. Sí es verdad que al parecer tiene carácter retroactivo a partir del 1 de julio, pero de momento no podemos decirle qué tendrá que hacer. Sin embargo, no puede emitir facturas con un 15% de retención hasta que no sea oficial o podrían sancionarle en la próxima liquidación del IRPF."

En definitiva, una chapuza en toda regla. Parece que el próximo viernes se aprobará la reforma y se publicará en el BOE en los siguientes días, según cuenta Cinco Días:

El próximo viernes también se aprobará la reducción del tipo de retención de los autónomos que, por regla general, se sitúa en el 19%. El porcentaje bajará al 15%, un umbral que hasta ahora solo podían aplicar los trabajadores por cuenta propia que ganasen menos de 15.000 euros al año. Esta medida implica dotar de mayor liquidez a este colectivo.

Entonces, ¿qué debes hacer con las facturas de julio?


He consultado con el gestor que me lleva la contabilidad y me recomienda lo siguiente, que sirve para todos los autónomos:

1. En primer lugar, intenta posponer todo lo que puedas la emisión de las facturas de julio, hasta que se aclare la situación.

2. Si no tienes más remedio que emitir una factura, debes poner la retención del 19% de IRPF que ponías hasta ahora, ya que de momento es la única válida.

3. Una vez se publique la reforma en el BOE, si la letra pequeña no diluye la medida, entonces tendrás que emitir una factura rectificativa bajando la retención del 19% al 15%; avisar al cliente para que destruya la factura anterior y registre la nueva en su contabilidad; y si ya has cobrado la factura, pedirle que te devuelva el importe adicional que te ha retenido.

Desde luego, más complicado no podían hacerlo. Una medida que en principio resulta positiva nos va a traer un montón de trabajo extra este verano. Y como todo está todavía en el aire, cuando sepa más sobre el tema actualizaré este post para informaros. ¡Si alguien sabe algo más que yo, por favor que ponga un comentario!

¿Te parece bien que el Gobierno baje del 19% al 15% la retención de los profesionales en sus facturas, o crees que hay otras medidas más necesarias, como rebajar la cuota de autónomos?


También puedes leer:





9 comentarios:

  1. ¡Qué bueno el apunte! Menos mal de tu aviso. Aún nos tocará pagar por la (nueva) mala gestión del gobierno. De todas formas, te has olvidado citar a los nuevos autónomos, que también reciben "beneficios". Este es mi caso, lo soy desde mayo. ¿Sabes si puedo aplicar la rebaja del 9% al 7%? Y deduzo que será así, si lo fuera, hasta julio de 2016 y a partir de entonces volver al 9% hasta 2018. no?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Efectivamente, también se ha dicho que las retenciones de los nuevos autónomos bajarán del 9 al 7%.

      Sin embargo, pasa igual que con la bajada de la retención del IRPF del 19 al 15%: hasta que no se publique en el BOE no sabremos exactamente cómo se aplica.

      Yo me temo que se aplicará solo en las nuevas altas registradas a partir del 1 de julio (al igual que sucedió con la tarifa plana de 50 euros hace un tiempo).

      Por lo que he ido leyendo en los medios, el viernes el gobierno se reunió para poner por escrito la medida. Por lo que debería salir publicada en el BOE esta semana y por fin nos enteraremos de qué hay que hacer para beneficiarnos de estas rebajas.

      Seguiré informando…

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    2. Hola!, me interesa mucho esta cuestión, yo también me he dado de alta en Mayo y no se si la ley es retroactiva o no, solo especifica esto: "En cuanto a los trabajadores autónomos, bajo la misma perspectiva de incrementar su renta disponible, se reduce de forma generalizada el tipo de retención, que queda fijado, cualquiera que sea el nivel de sus ingresos, en un 15 por ciento a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto­ley. Al mismo tiempo, a partir de dicha fecha, se rebaja al 7 por ciento el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable durante los tres primeros años de inicio de la actividad profesional."

      Evidentemente estamos dentro las personas que tienen menos de 3 años de ser autonomos, pero... ¿incluye solo los que se dieron de alta después de la ley o a nosotros que nos dimos de alta en mayo también?

      Eliminar
    3. Hola Jonathan:

      por lo que he visto, al final creo el tipo de retención se rebaja del 9 al 7% para todos los autónomos que estén en los tres primeros años de inicio de la actividad profesional.

      No veo en ningún punto del Decreto Ley que solo se refiera a las nuevas altas de autónomos, mira los extractos que puse en el artículo actualizado sobre el tema:

      http://www.redactorfreelance.com/2015/07/rebaja-irpf-autonomos-como-aplicarla.html

      De todas formas, puedes llamar al teléfono 901 33 55 33 para consultar con la Agencia Tributaria. Ten paciencia porque te hacen esperar un buen rato. También puedes pasarte por la Delegación de la Agencia Tributaria de tu zona y preguntar.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    4. Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda tu respuesta .

      Eliminar
  2. Gracias por esta entrada, Roger. A ver si se aclara la cosa porque yo voy a tener que emitir factura de una traducción dentro de nada y no tengo ni idea de qué hacer... Mi asesor me dijo lo mismo que el tuyo: que intentara esperar lo máximo y si me tocaba hacerla antes de que saliera en el BOE, 19. Y aún no ha salido nada, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Según he leído en la prensa, el viernes se reunió el Consejo de Ministros para aprobar la medida.

      Y en estos momentos estamos pendientes de que salga publicada en el BOE con el fin de saber de qué forma se aplicará y desde cuándo (¡esperemos que no haya sorpresas!).

      Tan pronto como sepa algo, actualizaré esta entrada.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  3. Creo (CREO) que está ya en vigor... Qué caos es esto:

    http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/11/pdfs/BOE-A-2015-7765.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      ¡Muchas gracias por avisarme!

      Después de leerme el BOE y llamar a la Agencia Tributaria, creo que ya tengo más o menos claro qué hay que hacer.

      Lo explico en este artículo que espero que os resulte útil:

      http://www.redactorfreelance.com/2015/07/rebaja-irpf-autonomos-como-aplicarla.html

      Saludos y gracias de nuevo,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.