Suscripción

lunes, 1 de junio de 2015

Entrevista a Beatriz Soto de Redactorafreelance.com: "Ahora mismo se necesitan muchos redactores freelance y la demanda crecerá aún más"

A menudo me preguntan si es necesario haber estudiado periodismo o tener vocación por escribir desde pequeño para ser redactor freelance. Beatriz Soto, de www.redactorafreelance.com, es la prueba de que no: esta Licenciada en Sociología especializada en la gestión de Recursos Humanos no se planteaba dedicarse a esto, pero empezó a escribir para otros al darse cuenta de que había demanda de redactores. Hoy vive de su trabajo de redactora y tiene las ideas claras respecto a temas “polémicos” en nuestra profesión, como por ejemplo dónde encontrar clientes, las tarifas de los redactores, si hay que hacer pruebas de redacción gratis o cómo actuar si un cliente no paga. ¡No te lo pierdas!


A Beatriz Soto le gustaba escribir en su tiempo libre,
pero nunca pensó que acabaría viviendo de esta profesión.
Cuéntanos cómo decidiste convertirte en redactora freelance.

No recuerdo exactamente en qué momento decidí hacerlo ni por qué. Estaba buscando trabajos para otra persona, ya que es algo que se me da bien, y encontré más de una oferta de búsqueda de redactores freelance, aunque con remuneraciones realmente bajas. Pero pensé: “¿y por qué no para mí?" Antes ya había escrito opiniones en Ciao y me gustaba escribir en mi tiempo libre, aunque nunca lo había visto como una profesión a la que podría dedicarme.

¿Con qué estudios y experiencia profesional contabas?

Tengo estudios en Sociología y un Master en Dirección y Gestión de los Recursos Humanos. Mis experiencias profesionales anteriores no están relacionadas con la escritura, sino más bien con el marketing y los recursos humanos.

¿Cómo ves en general el estado de la profesión? ¿Eres optimista o pesimista respecto al futuro de los redactores freelance?

Yo lo veo desde una perspectiva positiva. Ahora mismo se necesitan muchos redactores freelance, incluso por parte de quienes todavía no los contratan, y cabe esperar que se demanden mucho más. Pero pese a mi actitud positiva, soy consciente de que las cosas actualmente no van muy bien. Aún hay bajas remuneraciones, muchos impagos y retrasos en los pagos, además de pocos proyectos estables. Aún así, creo que la profesión mejorará.

¿Vives exclusivamente de tu trabajo como redactora freelance?

Vivo exclusivamente de ello, aunque también debo decir que no estoy pagando ni un alquiler ni una hipoteca ni tengo ciertos gastos. Si fuera así, tendría que trabajar más y aceptar trabajos peor pagados, o complementarlo con otras actividades.

Para tu página has elegido un buen dominio: www.redactorafreelance.com. ¿Crees que es importante para conseguir tráfico y captar clientes?

Por supuesto. Aunque el dominio no tenga tanto peso como antes para buscadores como Google, siempre será importante. Es clave para posicionarse en los buscadores, conseguir visitas y ser recordado. Además, un buen dominio da seguridad a los clientes.


La web de Beatriz Soto en www.redactorafreelance.com ofrece consejos para redactores.


En tu página web combinas un blog con la presentación de tus servicios. ¿Consideras que el blog te ayuda a conseguir más visitas y clientes?

Sí, de hecho algunos de los clientes me llegan precisamente porque han leído el blog. No puedo decir que muchos, pero sí alguno. Y eso es importante. Mi idea principal era hacer el blog para comentar mis experiencias como redactora, dar consejos y tener algunos ejemplos de redacción. La presentación de servicios fue un añadido, y la verdad es que está funcionando bien.

¿En qué temas estás especializada?

En sociología y temas sociales, ya que como he dicho soy socióloga. Escribo sobre todo de temas laborales, empleo y recursos humanos, que es algo que me gusta mucho y además tengo un Master en Dirección y Gestión de los Recursos Humanos.  También escribo sobre negocios, negocios online, ganar dinero y autónomos, así como temas de adelgazar, noticias tecnológicas, Internet y tarifas móviles…

Sobre todo, me gusta tener proyectos de temáticas distintas. Eso sí, hay temas que no me gustan o no me motivan lo suficiente y otros que simplemente no puedo hacer porque no tengo los conocimientos suficientes para “saber de lo que hablo”.

¿Cuál es el servicio que más te piden?

El servicio que más me piden son los artículos para blogs o patrocinados, aunque también me han encargado un libro, varios ebooks y notas de prensa. De hecho, hace poco lancé un servicio de redacción de artículos patrocinados y búsqueda de sitios en los que publicarlos, que ya me ha generado algún encargo. La verdad es que no lo he promocionado lo suficiente ni se lo estoy ofreciendo a mis clientes, pero sé que es un servicio que podría funcionar muy bien.

"Encuentro clientes principalmente mediante el blog, las referencias de clientes actuales o anteriores, sitios de trabajo freelance, algunos anuncios en sitios clasificados y el Directorio de Redactores."


¿Cómo encuentras a tus clientes? ¿Qué sistemas te funcionan mejor?

Los encuentro principalmente por medio de las visitas al blog, las referencias de clientes actuales o anteriores, sitios de trabajo freelance, algunos anuncios en sitios clasificados y el Directorio de Redactores de Redactorfreelance.com. Todos me aportan “algo” y eso es importante, pero me llegan más clientes interesados en mis servicios a través de los clientes anteriores y del directorio de redactores.

Estás inscrita o te anuncias en páginas de trabajo freelance como Findablogger.net o Redactorweb.com. ¿Te sirven para encontrar clientes?

Sí, las utilizo de vez en cuando y sí que sirven para encontrar clientes. Eso sí, tienes que armarte de paciencia, buscar bien entre las ofertas que hay a ver si alguna se adapta a ti y saber que quizá solo encuentres un cliente cada mucho tiempo.

Eres de los pocos redactor@s que publica claramente las tarifas que cobra en su página web. ¿Por qué lo haces?

Porque quiero que los posibles clientes sepan cuánto les pueden costar mis servicios y si se puede adaptar a su presupuesto. Esto ahorra mucho tiempo, entre otras cosas, a ambas partes. Aunque después las tarifas pueden variar, y en muchas ocasiones no precisamente a menos. Tiene sus desventajas o inconvenientes, pero por ahora lo he preferido así.

En general, ¿crees que los clientes entienden y aprecian el valor añadido que ofreces como redactora profesional? ¿O solo se fijan en el precio?

Hay un poco de todo. Algunos se fijan solo en el precio y otros valoran realmente el trabajo. También hay quienes valoran el trabajo aunque se tienen que fijar solo en el precio. Como curiosidad, en mi caso hasta ahora me ha coincidido que los que más valoran el trabajo de redacción que hago son los que más pagan.

En tu blog afirmas que a veces hay que hacer pruebas de redacción sin cobrar e incluso rebajar las tarifas acordadas para conseguir o mantener a un buen cliente. ¿No te parecen un tipo de prácticas algo peligrosas?

Aunque lo comenté, no es algo que suela realizar con frecuencia. Lo hago en contadas ocasiones, y sobre todo si creo que el proyecto puede salir, si me interesa bastante o si considero que puedo aprovechar el trabajo en caso de no ser aceptada. No recuerdo haber hecho una prueba de redacción que finalmente no saliera adelante, y sí recuerdo haber conseguido algún encargo con ello.

Siempre lo analizo antes de aceptar esta posibilidad porque sí que puede llegar a ser peligrosa, principalmente porque hay muchos “posibles clientes” que no tienen claro lo que quieren o suelen pedir pruebas gratuitas a todo el mundo. Eso sí, si un trabajo no se paga tampoco puede ser utilizado, y eso lo dejo muy claro. Generalmente, suelo ofrecer la posibilidad de una prueba de redacción pagada.


"Hay muchos clientes a quienes les gusta pedir pruebas de redacción gratuitas a todo el mundo. Pero si un trabajo no se paga tampoco puede ser utilizado."

También explicas en tu blog que has tenido algunos problemas con clientes que no pagan. ¿Qué te pasó? ¿Qué hiciste para cobrar, si lo lograste?

En un caso, tardé muchos meses en cobrar. Muchos. Finalmente, tras muchas estrategias para reclamar el cobro he conseguido que me pagaran todo. Casualmente, desde hace poco ha vuelto a ser cliente, aunque ahora cobro por adelantado. En otro caso, ya que no me pagaban y además los textos no estaban publicados, después de más de 3 meses avisando y sin cobrar decidí utilizar los artículos para que no los usaran ellos sin pagar. En este caso no conseguí cobrar, pese a que era un cliente de años.

A todos los que no pagan les suelo decir que no pagar les quita los derechos de uso de los artículos. La verdad es que, salvo contadas ocasiones, el resultado es positivo.

Para terminar, me gustaría que "nominaras" a otro redactor/a o alguien de la profesión al que te gustaría que entrevistáramos en este blog. ¿Te atreves?

Creo que estaría bien entrevistar a +Samuel Juliá de www.miredactor.com o a +José Luis Boj de www.redactorycorrector.es. ¡Ambos son grandes profesionales! 

No te pierdas el blog de Beatriz Soto en www.redactorafreelance.com, donde ofrece consejos para redactores.



También puedes leer:



1 comentario:

  1. Hola muy de acuerdo sobre todo con la cita "Hay muchos clientes a quienes les gusta pedir pruebas de redacción gratuitas a todo el mundo. Pero si un trabajo no se paga tampoco puede ser utilizado." eso sin duda alguna llega a afectar a muchas personas que empiezan y en su momento empezaron en este oficio.

    Saludos y excelente entrevista.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.