Suscripción

lunes, 8 de junio de 2015

Cómo conseguir trabajo de redactor mediante el Directorio de Redactores Freelance

Algunos de vosotros me habéis preguntado cómo es el proceso para conseguir trabajos de redacción a través del Directorio de Redactores de mi blog. En los últimos meses ya he puesto en contacto a través de esta vía a varios clientes que buscaban redactores con los profesionales registrados y me consta que algunos encargos han salido adelante. De modo que voy a aclarar cómo funciona el proceso para despejar cualquier duda. ¡Esto te interesa tanto si ya te has inscrito en el Directorio como si estás pensando en hacerlo!

Imagen cortesía de Iosphere/Freedigitalphotos.net.
Como ya he comentado otras veces (y me alegra comprobar que no soy el único que lo piensa) existe una gran demanda de redactores en el mercado. Sin embargo, no siempre es fácil poner en contacto al cliente que busca un redactor con el profesional que puede ofrecerle el servicio que necesita. Por esa razón, en 2013 puse en marcha el Directorio de Redactores Freelance y en marzo de este año lancé la nueva versión por países.

Desde entonces, se ha incrementado la cantidad de clientes potenciales que usan el Directorio para encontrar un redactor freelance y me consta que alguno de vosotros ya habéis conseguido trabajos a través de esta vía. ¡Eso me alegra muchísimo!

En este sentido, el objetivo del Directorio es doble: 

-En primer lugar, dar visibilidad a los redactores registrados para que los clientes puedan encontrarles más fácilmente en Internet.


-En segundo lugar, la información del Directorio me permite recomendar al redactor más adecuado a los clientes que me contactan buscando un profesional.


He de recordar que formar parte del Directorio de Redactores Freelance es totalmente gratuito (y siempre lo será): yo no me llevo ninguna comisión por los trabajos que derivo a otros redactores ni tampoco subcontrato los servicios. La subcontratación es una práctica totalmente legítima, pero pienso que en nuestro sector se ha abusado mucho de ella para reducir todavía más las tarifas tan bajas que cobran los redactores. Otro día hablaré sobre esto con más calma.

Que quede claro que tampoco vendo ni cedo los datos del Directorio de Redactores a otras empresas para que manden publicidad. Entiendo que tener publicado en Internet tu e-mail o teléfono te expone a recibir publicidad, pero en ningún caso fomento o facilito que se haga spam con tus datos.

¿Entonces, qué gano yo con gestionar el Directorio y el trabajo que esto supone?

Lógicamente, además de ofrecer una ayuda y consejos que me hubiera encantado recibir cuando empecé, también me interesa que esta página tenga un buen volumen de tráfico. Aparte de eso, las personas que se registran en el Directorio pueden optar por suscribirse a este blog (no es obligatorio) para recibir las novedades de la página, lo cual también engrosa mi lista de suscriptores (quede claro también que no envío publicidad a los suscriptores registrados, solo información relacionada con este blog y si no te interesa puedes darte de baja cuando quieras pulsando en el enlace que incluye cada correo). 

Así funciona la asignación de trabajos en el Directorio de Redactores


Dicho esto, existen dos formas de encontrar trabajo de redactor a través del Directorio:

1. Clientes que buscan a un redactor en el Directorio: muchos clientes llegan a este blog porque está bien posicionado en palabras clave como “redactor” o “freelance”. En esos casos, el cliente accede al apartado del Directorio de su país o comunidad, examina las fichas de los redactores registrados y contacta directamente con el que le parece más adecuado. Yo no intervengo para nada en este proceso, me limito a dar de alta a los redactores que se registran a través de este formulario para que su ficha aparezca publicada. Algunos de vosotros me habéis dicho que obtenéis regularmente trabajos por esta vía y esto significa que habéis creado una ficha lo bastante completa y atractiva como para que los clientes tengan ganas de contactar con vosotros. ¡Pues felicidades!

2. Clientes que me contactan para que les recomiende a un redactor: en la página de acceso al Directorio hay un enlace a otro formulario que pueden rellenar los clientes que desean que les recomiende a algún redactor. Su solicitud me llega a mi correo, la analizo y a continuación busco en el Directorio los perfiles de redactores freelance que se ajustan a los requisitos, preferiblemente del mismo país o región del cliente. Tras seleccionar unos cuantos perfiles, mando al cliente las fichas de los redactores que me parecen más oportunos y es el cliente quien decide con cuál de ellos desea contactar. A partir de este punto, yo me aparto del proceso y la relación se establece entre el cliente y el redactor, como he dicho no me llevo comisión ni nada parecido.

Espero haber aclarado cómo funciona la búsqueda de trabajo a través del Directorio de Redactores Freelance. En el último mes, he tenido ocasión de recomendar a redactores inscritos en el Directorio a una decena de clientes y el volumen de contactos está en aumento desde el lanzamiento de la última versión del Directorio, que ya se empieza a posicionar bien en Google. Por eso espero en los próximos meses poder ofreceros más trabajos a través de esta vía, insisto, sin cobrar nada por inscribiros al Directorio o enviaros encargos.

¿Todavía no te has apuntado al Directorio de Redactores Freelance? Inscríbete gratis aquí para que los clientes te encuentren y recibir encargos de redacción.


También puedes leer:




5 comentarios:

  1. Gracias por la guía a los colegas. Quedo expectante.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por poner en marcha este directorio! Toda ayuda es poca para abrirse camino en este sector.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena por la iniciativa y muchas gracias! Acabo de registrarme en el directorio y suscribirme a tu blog. Siempre he trabajado por cuenta ajena y ahora que intento introducirme en el mundo freelance, me surgen miles de dudas. En breve viajaré a Nepal con una ONG para echar una mano varios meses y quiero aprovechar para realizar algún reportaje freelance; lo he puesto en mi perfil del directorio para que lo tengas en cuenta si alguien te pregunta :) Imagino que estarás muy ocupado para este tipo de propuestas, pero si te apetece charlar algún día vía email, chat de Gmail o de Skype... me encantaría tener tus consejos sobre estos temas. Un saludo, ¡y gracias por tus contenidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia:

      Muchas gracias por seguirme y por apuntarte al Directorio.

      Mi perfil está más orientado a la redacción freelance que al periodismo freelance.

      En este sentido, puedes hablar con Marta Gómez Rodulfo que tiene mucha experiencia en el tema del periodismo freelance y ofrece un curso especializado:

      http://www.redactorfreelance.com/2014/03/vuelve-el-curso-como-ser-periodista.html

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar
  4. Un saludo a todos en especial para ti Roger, acabo de apuntarme al directorio me estoy iniciando en esto y esta iniciativa es muy buena ayuda para mi, gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.