Suscripción

martes, 12 de mayo de 2015

Nueva sección de descargas: bájate gratis las plantillas y modelos más útiles para trabajar de redactor

Tengo el placer de anunciar que he puesto en marcha una nueva sección de descargas en este blog. En ella ofrezco plantillas, modelos de documentos y textos de ejemplo basados en mi trabajo de redactor freelance que pueden serte útiles al tratar con tus clientes. Encontrarás presupuestos, facturas, contratos, herramientas de planificación... Todo muy práctico y fácil de utilizar. ¿Quieres saber cómo acceder?

Una de las predicciones sobre el trabajo de los redactores freelance dentro de 10 años que publiqué hace poco es que en el futuro surgirán herramientas especialmente pensadas para facilitarnos nuestro trabajo. A mí me dan envidia los diseñadores, por ejemplo, que tienen programas creados para ellos, mientras nosotros debemos apañarnos con procesadores de textos empeñados en corregir faltas que no lo son...


Pues bien, para ofrecer mi pequeño granito de arena en este sentido, he creado una sección de Descargas en este blog donde puedes encontrar plantillas y modelos de documentos diseñados especialmente para facilitar tu trabajo de redactor freelance.

Incluye:


  • Plantillas de facturas de servicios de redacción.
  • Modelos de presupuesto para redactores.
  • Modelos de contratos de servicios de redacción.
  • Textos de ejemplo para responder a los clientes.
  • Otros tipos de contenidos que iré ampliando.

¿De dónde salen estas plantillas?


Cuando empecé a trabajar de redactor freelance hace diez años, no existía apenas información y recursos en español sobre esta profesión. Así que me tuve que buscar la vida, creando mis propias plantillas y documentos o adaptándolas de otras fuentes. La mayoría de las descargas que ofrezco en esta nueva sección son documentos de trabajo que utilizo con mis clientes. Por eso no siempre tienen un gran diseño, pero te puedo asegurar que funcionan porque llevo años empleándolas en mi trabajo de redactor.


¿Puedo utilizarlas en mi trabajo?


Todas las plantillas que ofrezco en la sección de Descargas son gratuitas y puedes utilizarlas, adaptarlas y distribuirlas a otras personas sin ningún problema. Lo único que no puedes hacer es venderlas a otras personas o decir que eres su autor, ya que se trata de una propiedad intelectual de este blog que pongo a disposición de todos los redactores.



¿Cómo descargar?



El proceso para acceder y descargar las plantillas es muy fácil y 100% gratuito:

1. Entra en la sección de Descargas pulsando aquí.


2. Mira las descargas disponibles y lee las descripciones para más información.


3. Si ves una plantilla que te interesa, pulsa en el botón Descargar o en la imagen.


4. Accederás a una pantalla de Google Docs, donde debes buscar un icono de una flecha que apunta hacia abajo. Pulsa el icono y la plantilla se bajará a tu ordenador.


5. Encontrarás la plantilla en el Escritorio, la carpeta Descargas o el lugar de tu ordenador donde se guardan los ficheros que bajas de Internet.


En fin, te animo a echar un vistazo a la nueva sección de Descargas, seguro que encuentras algo que te puede servir o puedes comparar con lo que ya usas.



¿Qué plantillas o modelos de documentos para redactores te gustaría que añadiera a la sección de Descargas?


Imagen cortesía de Bplanet/Freedigitalphotos.net

10 comentarios:

  1. Buenas tardes, primeramente quisiera felicitarte por tu blog,estuve leyendo varios de tus post y son muy interesantes e informativos, ahora bien, quisiera consultarte un par de cuestiones.

    Por un tiempo intente incursionar en este tema de los Redactores freelance, y para esto intente acceder a Vivilia pero hasta el dia de hoy no he recibido respuesta por parte de ellos y comienzo a sospechar de que no la recibire nunca.
    Quisiera saber que me recomiendas tu, pruebo suerte en algun otro portal, similar a Vivilia, o intento empezar por mi cuenta, tal vez inscribiendome en el directorio que tu manejas.

    Mi siguiente interrogante es ¿cual es el régimen de derechos de autor para los redactores Freelance? en lo referente a los derechos morales básicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Muchas gracias por tu mensaje.

      Respecto a la primera consulta, puedes probar en otros portales como Nubelo o Freelancer.com.es. Sin embargo, mi recomendación es siempre en primer lugar intentar buscar clientes por tu cuenta, tal y como explico por ejemplo aquí:

      http://www.redactorfreelance.com/2009/05/como-buscar-trabajo-de-redactor.html

      http://www.redactorfreelance.com/2012/08/donde-buscar-clientes-para-trabajar.html

      http://www.redactorfreelance.com/2013/01/ofrecer-tus-servicios-como-redactor.html

      En cuanto a la segunda consulta, básicamente cuando un cliente te paga se supone que estás renunciando a los derechos de autor sobre los textos que le vendes.

      En cualquier caso, abordé este tema con más detalle en este otro artículo:

      http://www.redactorfreelance.com/2013/12/los-derechos-de-autor-de-los-redactores.html

      Espero que esta información te resulte útil.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  2. ¿Cómo ordenar tu tiempo de escritura? Ya que a veces no sabes cómo empezar, por dónde. Ya sé que me dirás, empiezo por los que tengo que entregar más urgente y eso es entendible. Pero puedes guiarme a ¿qué se le da primero prioridad? Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana:

      Me parece muy interesante el tema que propones.

      No lo he tratado específicamente, pero en este artículo explico cómo organizo mi jornada de trabajo:

      http://www.redactorfreelance.com/2012/11/un-dia-en-la-vida-de-un-redactor.html

      Espero que te sea útil.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  3. Hola, saludos cordiales!
    Muy agradecida con las plantillas, ya que las he podido adaptar a mis necesidades y he atendido a mis clientes basándome en esos formatos, han sido muy prácticas.
    Quisiera consultar con respecto al precio que puedo asignar a las infografías, me gustaría tu opinión al respecto. Me están solicitando ese servicio y me gustaría dar una respuesta adecuada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      me alegro de que las plantillas te sean útiles.

      ¿Te refieres a diseñar infografías o solo el texto?

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    2. Ambos aspectos, diseño y texto.
      Para hacer la infografía, son varios los detalles que hay que cuidar y se lleva dedicación para que quede bien y el tiempo que se requiere.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola:

      gracias por la aclaración.

      Las infografías no es un tipo de contenido que ofrezca porque no tengo ni idea de diseñar 

      Pero si te sirve de algo, hace un tiempo pedí presupuesto para elaborar una infografía y me llegaron ofertas de todo tipo, desde 6 euros hasta 500 euros.

      Al final acabé aceptando una oferta que estaba en la franja de 50-100 euros, a mi entender tal vez un poco barato pero era una infografía sencilla y no pedí cambios.

      Eso incluía solo el diseño, el texto lo aporté yo. Si además tienes que planificar y buscar los contenidos, entonces yo me iría más bien a 100-200 euros por pieza.

      Dime qué te parece, como te he dicho no es un tema que domine especialmente.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  4. ¡Muchas gracias por las plantillas!

    Pensando en contratos que podría "echar de menos", se me ha ocurrido preguntarte si alguna vez has tenido que hacer un contrato de cancelación por cualquier problema con algún cliente.

    Y, aunque no tenga nada que ver con el tema de las plantillas, me preguntaba cómo te organizas para decidir cuándo coger unas vacaciones y si cada semana decides qué día estarás libre o si estás siempre al 100x100 (lo que podría ser contraproducente llegados a cierto punto).

    Saludos,

    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María:

      Muchas gracias por tu mensaje.

      Respecto a tu primera consulta, la verdad es que nunca me he visto en esta situación pero imagino que bastaría con una carta de rescisión de contrato.

      He encontrado algunos modelos gratis para descargar aquí:

      http://www.plantillasmil.com/plantillas/cartas/rescision/cartas_de_rescision_gratis

      En cuanto a tu segunda consulta, como yo trabajé muchos años para empresas sigo manteniendo el calendario laboral estándar. Es decir, generalmente trabajo de lunes a viernes, no trabajo los días festivos y me cojo vacaciones en agosto, generalmente 15 días.

      Esto no siempre es así porque a veces me toca trabajar en fin de semana o en algunos días festivos. Pero coincido totalmente contigo en la necesidad de respetar los tiempos de descanso porque si no te acabas quemando muy rápido.

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.