Suscripción

lunes, 27 de abril de 2015

Entrevista a las fundadoras de RecyCrafts.com: "Lanzamos nuestra revista online con la idea de llegar a vivir de ella en el futuro y trabajar en algo que realmente nos gusta."

¿Nunca te has planteado editar un medio online para ganarte la vida con lo que escribes? Es lo que han hecho Mónica, Miriam y Marta, las tres fundadoras de Recycrafts.com, una publicación online dirigida a los entusiastas del bricolaje, la decoración y el reciclaje. Nos cuentan el camino para lanzar su propia revista, cómo les va, dónde encuentran anunciantes y los planes de futuro que tienen para su proyecto. ¡Súper interesante!

Para situarnos un poco: ¿qué es RecyCrafts.com? 

RecyCrafts.com es una revista online gratuita, pensada para difundir información, noticias y proyectos relacionados con el reciclaje creativo, el DIY y la decoración práctica. Queremos que sea un punto de encuentro de tiendas, artesanos, talleristas, restauradores y fabricantes de productos relacionados con el sector, y, por supuesto, de todos los aficionados a este mundo. Somos un equipo de tres periodistas especializadas en estos campos que queremos centralizar el sector, creando un tipo de publicación innovadora, interactiva y contemporánea.


¿Quiénes formáis el equipo de esta revista? Resumid vuestra trayectoria y cómo os conocisteis.


RecyCrafts.com es un proyecto de Mónica Corredera, Miriam Alcaire y Marta Sánchez: dos periodistas y una licenciada en Bellas Artes, especializada en restauración y pintura decorativa. Nos conocimos trabajando en la revista BRICO, de la Editorial Globus



Mónica Corredera, Miriam Alcaire y Marta Sánchez, las fundadoras y redactoras de Recycrafts.com.
Marta: Yo trabajé durante siete años como profesora de reciclaje de muebles para el Ayuntamiento de Madrid, antes de empezar a trabajar como redactora en BRICO. Miriam era la directora de la revista y Mónica entró poco después. Actualmente colaboro con distintos medios online como redactora y traductora.

Mónica: Después de trabajar en la revista BRICO, fui redactora de la revista de decoración CASA&CAMPO durante más de 10 años. En este momento escribo para revistas como Mujer Hoy, del grupo Vocento, y Cosas de Casa, de RBA.


Miriam: Yo fui la directora de la revista BRICO, dedicada a la decoración práctica y el bricolaje casi veinte años. En la actualidad, colaboro con publicaciones de decoración como Nuevo Estilo, Elle Decor o Casa Diez. 


¿Cómo surgió la idea de crear esta revista?


Tenemos dos amigas y antiguas compañeras que, tras quedarse en el paro, decidieron crear una publicación similar sobre yoga que se llama Yogaenred.com. Les fue (y les va) muy bien, y decidimos seguir sus pasos con un proyecto sobre un campo que todas conocemos: el DIY y la decoración. Tras vivir en primera persona la situación desastrosa que sufre el sector del periodismo, sobre todo las publicaciones en papel, decidimos empezar nuestro propio proyecto con la idea de llegar a vivir de él en el futuro y de trabajar en algo que realmente nos gusta.


¿Qué expectativas teníais en el momento de lanzar RecyCrafts.com?


Tanto entonces como ahora, nos gustaría que se convirtiese en la publicación de referencia del sector: un lugar donde puedas encontrar la información que necesites sobre DIY y reciclaje creativo. Nuestra idea era crear una revista online donde publicar proyectos paso a paso REALES, que todo el mundo pueda hacer para sacar partido a las cosas viejas o desaprovechadas. Y aprovechar nuestros contactos y conocimientos para ir dando vida un proyecto cada vez más ambicioso.


¿Poner la revista en marcha fue muy complicado a nivel técnico? Por ejemplo en comparación con publicar un blog.



Imagen tomada de la web de Recycrafts.com.
Hemos de decir que la parte técnica corre a cargo de Abadonet, una empresa fantástica que ha sabido entender y dar forma al proyecto desde el principio. Gracias a ellos, las cosas han sido mucho más fáciles de lo que pensábamos; sobre todo, teniendo en cuenta que éramos totalmente legas en la materia. Recomendamos a cualquier persona o equipo que quiera empezar un proyecto similar o una tienda online que se ponga en contacto con ellos: no se arrepentirán.

¿Desde cuándo funciona la revista y cuál ha sido la acogida?


RecyCrafts.com lleva funcionando desde principios de marzo. A día de hoy las visitas todavía son pocas, pero van creciendo de forma sostenida. Además, hemos empezado a realizar talleres DIY que han sido todo un éxito: nuestra idea es complementar ambas actividades. Hay un campo enorme por desarrollar, sobre todo en habla hispana… ¡Y ahí estamos nosotros!


¿Cómo os organizáis internamente? Quién escribe los artículos, quién lleva los anunciantes, quién gestiona la parte técnica de la web, etc.


Digamos que las tres nos encargamos de todos los contenidos: contactamos a las empresas para la publicidad, redactamos, hacemos fotos y proyectos paso a paso, contactamos con bloguer@s que nos proporcionan contenido… Y la parte técnica, como comentábamos, corre a cargo de Abadonet. También movemos las redes sociales entre las tres, como nuestra página en Facebook o la cuenta de Twitter @Recycrafts.


¿Soléis estar de acuerdo en las decisiones importantes? Los proyectos emprendidos con socios a menudo se rompen por tensiones internas…


De momento, todo va muy bien. Nos conocemos desde hace años y hemos trabajado juntas, o sea, que no solo somos amigas, sino que en el plano profesional también sabemos cómo es cada cual. Además, no hay tensiones porque hay muchas ganas de que Recycrafts.com salga bien, y porque vemos de forma muy parecida los objetivos del proyecto y el camino que hay que seguir. Podemos discrepar, claro, pero solemos respetar bastante las opiniones ajenas hasta llegar a un consenso.


¿Pensáis que editar un medio digital propio es una salida interesante para los redactores freelance?


Es una opción que además conlleva mucha ilusión. A nosotras nos parecía interesante porque tenemos mucha experiencia en DIY y decoración práctica, y no existía ninguna publicación sobre el tema en habla hispana que reuniera a todos los sectores implicados. Pero lanzar un medio digital puede salir bien o mal… Es también un riesgo. 


Vosotras ya teníais experiencia trabajando para otras publicaciones. ¿Es importante para poder lanzar una publicación propia?


Sí. Es fundamental tener un camino ya recorrido para saber en qué dirección te debes mover. Entre tanto blog, web, etc., resulta necesario ver muy claro sobre qué quieres hablar y cómo hacerlo, porque de lo contrario serás uno más. La experiencia previa te ayuda a seleccionar y a trazar ese recorrido.


¿No os da miedo la competencia de organizaciones más grandes y “profesionales” como las editoriales especializadas?


La competencia está ahí y va a estarlo siempre, así que no es cuestión de tenerle miedo sino de plantarle cara con un buen producto: una revista con buenos contenidos, buenas ideas, mucho trabajo, participación del lector, del artesano, de las tiendas, del anunciante… Y se puede hacer un buen producto con menos medios. Eso, seguro.


Vuestra revista ya cuenta con varios anunciantes. ¿Habéis conseguido ingresos suficientes como para vivir de ella?


Aún es pronto para eso, pero es uno de nuestros objetivos para el futuro. De momento estamos centradas en hacer un buen trabajo: una revista de calidad en la que los anunciantes se sientan respaldados, y en la que los lectores encuentren lo que buscan. Si no podemos llegar a vivir de ella, por lo menos esperamos obtener de RecyCrafts.com parte de nuestros ingresos totales. Si lo logramos, es posible que nos lancemos a otro proyecto similar… Y mientras tanto, nos lo estamos pasando de cine y aprendiendo muchísimo.



"Si no podemos llegar a vivir de ella, por lo menos esperamos obtener de RecyCrafts.com parte de nuestros ingresos totales. Si lo logramos, es posible que nos lancemos a otro proyecto similar…"

¿Qué estrategias utilizáis para llegar a los anunciantes? ¿Qué aconsejáis a alguien que, por ejemplo, busca publicidad para su blog?


Nosotras llevamos muchos años trabajando en el sector: eso hace que ya tengamos buenos contactos en las empresas a las que les puede interesar anunciarse en RecyCrafts.com. Desde luego, es un interesante punto de partida, pero la clave está en hacer un producto que hable por sí mismo y en ser honesto con los anunciantes.


¿Qué novedades o mejoras tenéis pensado añadir a vuestra revista?


Hemos iniciado una nueva sección dedicada al jardín y al aire libre, y queremos hacerla crecer a partir de ahora. Creemos que es un ámbito perfecto para practicar el reciclaje, la decoración práctica y, por supuesto, el bricolaje.


Para terminar, me gustaría que "nominarais" a otro redactor, bloguero, etc. al que os gustaría que entrevistemos en este blog. ¿Os atrevéis?


Por ejemplo, encantaría que entrevistaseis a nuestras “mentoras”: las chicas de Yogaenred.com. ¡Son unas fenómenas! Y por descontado, al equipo de Abadonet.com: seguro que tienen mucho que contar a cualquiera que quiera iniciar un proyecto como RecyCrafts.com.



También puedes leer:




-Entrevista a Candela Vizcaíno: "Un blog es el escaparate perfecto para que los clientes vean tu trabajo de redactor."

3 comentarios:

  1. Querida Mónica. !Que alegría!. A través de Aurora he conocido vuestro proyecto y debo decirte que me encanta. Enhorabuena.
    Me suscribo y espero saber y poder poner en práctica vuestras ideas y saberes.
    Muchos besos y suerte. Maira

    ResponderEliminar
  2. Super!! Que bien por sus ideas ya que nos pueden ser de gran utilidad. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!! Gracias por sus ideas son de gran utilidad!!

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.