Suscripción

lunes, 26 de enero de 2015

Echa un vistazo GRATIS a la Guía del Redactor Freelance y dime qué te parece

Por fin está disponible mi eBook Guía del Redactor Freelance: cómo ganar dinero escribiendo por tu cuenta, en el que resumo todo lo que he aprendido desempeñando el trabajo de redactor desde 2006. Me ha llevado mucho tiempo preparar esta obra, de modo que me encantaría conocer tu opinión. Sigue leyendo y te cuento cómo ha sido la accidentada preparacion de esta publicación, dónde puedes acceder a la muestra gratuita de la Guía... ¡y de paso algunas cosas curiosas que seguramente no sabías sobre el proceso para publicar un ebook!

¿Cómo surge este ebook?


Cuando empecé a trabajar de redactor freelance en 2006, una de las cosas que más me sorprendió es que prácticamente no existía literatura, páginas o blogs en español dedicados a esta profesión. Tuve que buscar en sitios de Estados Unidos y Reino Unido para encontrar a maestros como Robert Bly o Jakob Nielsen, cuyas enseñanzas me han resultado muy útiles, pero no siempre son aplicables a nuestro mercado.


Por esa razón, en 2008 puse en marcha El Blog del Redactor Freelance con el propósito de compartir lo que iba aprendiendo y descubriendo sobre el trabajo de redactor con las personas interesadas en empezar a ganar dinero escribiendo. Y algunos de los usuarios que comenzaron a seguir este blog me preguntaban si conocía algún manual que les pudiese orientar en sus primeros pasos para convertirse en redactor. No sabía qué responder y fue entonces cuando me empezó a rondar por la cabeza la idea de escribir un ebook dirigido a los redactores freelance.


Ha pasado mucho tiempo desde entonces, un par de borradores del libro han acabado en la basura y al final el contenido del ebook ha evolucionado tanto que se parece poco a la idea original (pero pienso que eso es bueno que suceda). El resultado de todo este proceso creativo es el ebook Guía del Redactor Freelance: cómo ganar dinero escribiendo por tu cuenta que hoy tengo el placer de presentaros oficialmente.



¿De qué va este ebook?


Pulsa para ver la muestra gratuita
La Guía del Redactor Freelance es un ebook de 66 páginas en el que he intentado dar respuesta a las dudas más habituales que surgen cuando alguien quiere empezar a trabajar de redactor. Para ello, me he inspirado en mi propia experiencia, pero también en los centenares de consultas que me habéis planteado a lo largo de estos años en el blog o por correo electrónico. 

Toda esta información está estructurada en cuatro apartados:


1. Tus primeros pasos como redactor freelance: todo lo que necesitas saber antes de tomar la decisión de convertirte en redactor. Por ejemplo: en qué consiste el trabajo de un redactor, qué estudios son necesarios, los conocimientos adecuados, el mejor momento para empezar, darte de alta como autónomo, etc. También ofrezco un panorama de la situación actual del sector.


2. Hablemos de dinero: servicios, tarifas y cobros: entrando ya en materia, describo todos los servicios que ofrece un redactor, las tarifas que debes cobrar, cómo calcularlas, métodos para preparar los presupuestos y contratos con los clientes, cómo actuar ante los clientes que no quieren pagar o no quedan satisfechos con el trabajo que has hecho, etc.


3. Cómo darte a conocer y captar clientes: este apartado está enfocado a la vertiente más comercial del trabajo de un redactor. Explico cómo conseguir clientes, negociar tarifas, sistemas para darte a conocer, la importancia de contar con una página web o blog propio y los mejores sistemas para dirigirte a los clientes y ofrecer tus servicios de redactor. 


4. Haz crecer y profesionaliza tu negocio: la parte final está pensada para ayudarte a gestionar mejor tu negocio de redactor una vez ya está totalmente consolidado. Incluye consejos para delegar las tareas que no puedes abarcar, subcontratar trabajos a otros redactores y tratar con los diferentes tipos de clientes que te vas a encontrar en el día a día. 



Páginas de la Guía del Redactor Freelance, puedes ver más aquí.

Además de dar respuesta a todas estas cuestiones, la Guía del Redactor Freelance: cómo ganar dinero escribiendo por tu cuenta ofrece gráficos, comparativa de tarifas, plantillas para usar o adaptar, enlaces recomendados, opiniones de otros redactores, etc. Si eres lector habitual de este blog, muchos de los contenidos te serán familiares. Pero quiero aclarar que este ebook  no es un simple recopilatorio de artículos ya publicados: lo he escrito desde cero seleccionando la información, actualizándola cuando era necesario y añadiendo contenidos inéditos.



Páginas de la Guía del Redactor Freelance, puedes ver más aquí.


Para ver una muestra gratuita de la Guía del Redactor Freelance, pulsa aquí.


La aventura de publicar un ebook


Siempre pensé que escribir un ebook era lo más complicado, pero me equivocaba. ¡El trabajo de verdad empieza después! Yo tenía claro que no quería que esta Guía fuese un simple documento de Word convertido en PDF, como muchos de los ebooks que he leído, de modo que he contado con la valiosa ayuda del diseñador Álvaro Rubio para crear un ebook interactivo con un diseño cuidado al que hemos estado semanas dándole vueltas, pero creo que el resultado ha valido la pena.


Después me embarqué en el proceso de buscar canales de distribución para mi ebook. Aparte de ofrecerlo en este blog, también quiero que esté disponible en las principales tiendas de ebooks como Amazon, Apple iBookStore o Google Play. ¡Y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que es mucho más complicado de lo que parece! Aparte de un montón de trámites online para abrir tu cuenta de editor, registrar los datos bancarios, etc. luego resulta que cada tienda usa un formato distinto y no son compatibles entre sí. Así que por ahora me he conformado con publicarlo en Google Play y actualmente estoy trabajando en las versiones para Amazon y Apple. También tengo pendiente estudiar otras tiendas que permiten publicar un ebook como Casa del Libro o Bubok. Cualquier consejo que me podáis dar al respecto será bienvenido...


La parte positiva de todo esto es que estoy aprendiendo un montón sobre cómo publicar un ebook. Un conocimiento que compartiré con vosotros en futuros artículos de este blog, porque creo que os puede resultar interesante. De momento, estoy deseando conocer vuestra opinión (buena o mala) sobre la Guía del Redactor Freelance. ¡Me interesa mucho saber qué pensáis!



Puedes ver una muestra gratis de la Guía aquí y publicar tu opinión aquí. ¡Muchas gracias!

13 comentarios:

  1. Hola buenas noches
    seguimos tu blog con mi esposa, queremos felicitarte por tu trabajo y tu blog no somos redactores freelance, pero estamos próximos a lanzar un blog para nuestra tienda online, tu blog es una gran referencia, felicitaciones y que tu guía se convierta en uno de los libros mas vendidos te lo mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Muchas gracias por vuestras amables palabras.

      Me alegro de que el blog os parezca interesante y os deseo todo el éxito en vuestra tienda online!!!

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  2. Hola Roger,

    Está muy bien tu manual, muchas gracias por compartirlo. A mi me surge una duda: si los primeros meses ganas muy poco dinero, ¿es necesario también darse de alta como autónomo? ¿Y cómo te das de alta como autónomo si lo quieres compaginar con tu trabajo para otra empresa?

    Muchas gracias de nuevo ¡y mucha suerte con tu guía!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Es una consulta bastante frecuente.

      En principio, si los ingresos que obtienes como redactor no superan el salario mínimo no hace falta darte de alta como autónomo pero sí incluir los ingresos en la declaración de la Renta.

      También es posible emitir facturas con validez aunque estés trabajando como asalariado para otra empresa.

      Todo esto lo explico con más detalle en el apartado 2 de la Guía.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  3. Muchas gracias, lo miraré en tu guía,

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, compré ayer tu libro pero todavía no me ha llegado al correo. ¿cuánto suele tardar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: tendría que haberte llegado un e-mail automático al poco rato pero a veces lo bloquea el filtro de spam. Escríbeme a redactorfreelanceblog@gmail.com y me dices tu nombre y si lo has comprado en Paypal o en otra tienda. Gracias!

      Eliminar
  5. Me fascinó tu guia y me sirve y servirá mucho ¡Muchas felicidades! Lamentablemente la conocí tarde pues acabo de ser victima de una estafa, accedí a hacer una prueba de una semana enviando 21 artículos a un diario digital, eran artículos breves pero de una temática especializada. Pasada la prueba me confirmaron en el cargo, acto seguido yo pedí un contrato o documento legal que formalizara la relacion laboral y no sólo se negaron sino que me enviaron cantidad de mensajes insultándome, diciéndome lo poco profesional que era, que ya se veía desde la entrevista que era conflictiva, en fin... fue una dolorosa experiencia.
    Ahora leo en tu guía que nunca hay que aceptar pruebas gratis ¡me encantó el ejemplo del fontanero! Más claro que el agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Me alegro de que mi Guía te resulte útil y lamento mucho que hayas sufrido esta estafa.

      ¿La empresa está en España? Si es así y tienes factura, ten en cuenta que puedes reclamar mediante un juicio monitorio que no tiene coste y no requiere abogado:

      http://www.redactorfreelance.com/2010/07/mas-informacion-sobre-el-procedimiento.html

      Saludos y aquí me tienes para lo que necesites,

      Roger

      Eliminar
  6. Voy leyendo los correos con retraso y apenas estoy leyendo este, ¡felicitaciones! Espero que te esté yendo muy bien con el libro, me lo guardo para leerlo después, ¡feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Estoy muy contento con la acogida y los comentarios positivos que estoy recibiendo sobre la Guía del Redactor. Publicarla ha supuesto mucho tiempo y esfuerzo, pero vale la pena!

      Eliminar
  7. Recién te conocí y ya he devorado casi todo tu material, me encanta la trasparencia con la que te desenvuelves, amen claro de lo acertado y constructivo de cada uno de tus artículos.
    Roger.
    Deseo honestamente felicitarte, y conminarte a que sigas por la misma línea, porque fíjate que –según mi punto de vista,- una mayoría de personas empiezan ofreciendo contenido de gran calidad, pero cuando se hacer conocidos o famosos o empieza ya a generar ingresos, se les olvida la calidad. Tu no, por favor sigue así.
    Un abrazo desde México. Graciela
    POr cierto ya leí la introduccion de tu libro, y sí, desde luego no desmerece de la imagén a la que nos tienes acostrumbados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Muchas gracias por tus amables palabras.

      Sinceramente, mantener un blog con la dimensión que está adquiriendo esta página requiere un considerable esfuerzo.

      Pero lo hago muy a gusto al saber que puede ayudar a otras personas a abrirse paso en esta profesión, algo que a mí me costó bastante en su día por no existir apenas páginas como esta.

      Un saludo,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.