Suscripción

lunes, 15 de diciembre de 2014

Marketing de guerrilla para redactores freelance: poner anuncios clasificados para conseguir clientes

Muchos de vosotros me habéis preguntado por algún sistema sencillo y gratuito para daros a conocer y captar clientes en vuestra primera etapa como redactores freelance. Os voy a comentar un método que utilicé al principio y que me fue muy bien: poner anuncios clasificados ofreciendo mis servicios. No cuesta nada, permite llegar a clientes y además se posicionan bien en Google, así que vale la pena probarlo. ¿Te animas?

Ya has montado tu página web o blog para darte a conocer como redactor freelance, en la que has incluido una completa lista de los servicios de redacción que ofreces. Has publicado algunos textos para mostrar la calidad del trabajo que haces y ofreces diversas formas de pago para adaptarte a las necesidades de los clientes. Incluso has creado perfiles en las redes sociales para comenzar a construir tu marca personal. Lo tienes todo preparado para empezar a atender a los primeros clientes... pero nadie te contacta para solicitarte tus servicios. ¿Te suena?

En esta situación me encontraba yo mismo en 2006 cuando empecé a trabajar de redactor freelance. ¡Y sé que resulta muy frustrante! Entonces probé un sistema que me fue bastante bien en esta primera etapa: poner anuncios por palabras para ofrecer mis servicios


La idea la cogí de nuestros colegas profesionales, los traductores freelance: vi que muchos de ellos se promocionaban en las páginas de anuncios clasificados y me dije que, si había tantos en estos sitios, tal vez es porque resultaban útiles para encontrar clientes. 


Me puse manos a la obra... ¡y funcionó! Con el tiempo he conseguido decenas de clientes por este sistema, la mayoría de ellos particulares. De modo que primero te voy a resumir sus ventajas y luego te cuento cómo hacerlo paso a paso con un ejemplo, por si te apetece probarlo.



¿Por qué publicar anuncios clasificados para ofrecer tus servicios?


Los portales de anuncios clasificados no son tan glamurosos como los blogs, las redes sociales o las plataformas de trabajo freelance que hemos comentado tantas veces. Sin embargo, tienen algunas ventajas interesantes a la hora de dar a conocer tus servicios:


  • Publicar anuncios de servicios profesionales es gratis en la mayoría de portales. Luego hay opciones de pago para destacarlos.
  • En Internet existen muchos portales de anuncios en los que puedes publicar tus ofertas, de modo que puedes tener muchos anuncios activos a la vez en diferentes sitios. También puedes publicar anuncios en páginas de otros países.
  • La gente realmente usa los portales de anuncios para encontrar profesionales: en especial, son una excelente forma de llegar a clientes que no tienen ni idea de dónde encontrar un redactor freelance. 
  • Los anuncios de los portales de clasificados se posicionan también en los buscadores como Google, lo cual aumenta las posibilidades de que te encuentren. Incluso existen portales que te permiten incluir un enlace hacia tu web o blog.
  • Los portales de anuncios se ocupan de promocionarse en Internet y en las redes sociales para llegar a más público, un esfuerzo del que tú también te beneficias. 

El cliente particular, una joya por descubrir

La mayoría de los clientes que me han llegado a través de los anuncios clasificados son particulares, no empresas. Se trata de personas que, en un momento dado, necesitan un redactor para escribir o revisar un texto y, como no saben dónde buscar, lo hacen en portales de anuncios. Para mí, es un tipo de cliente interesante porque valora mucho tus habilidades, no regatea tanto con el precio y a menudo es emocionante ver cómo con tu trabajo has podido ayudarle a resolver un problema, hablar en público, encontrar un trabajo, etc. Los tipos de servicios que puedes ofrecer a los particulares son muy amplios: redacción de cartas, discursos, currículos, tesis, trabajos académicos, etc.

Tutorial paso a paso para poner un anuncio en el que promocionar tus servicios


Si no lo has hecho nunca, tranquilo porque es mucho más fácil que por ejemplo crear un perfil en las redes sociales o publicar un artículo en un blog. Para explicártelo paso a paso voy a tomar como ejemplo Poneranuncios.com, un portal de anuncios clasificados gratuitos que me gusta especialmente porque es fácil y rápido de usar; aunque si buscas en Internet verás que existen muchos más sitios de este tipo. A continuación puedes ver los pasos que debes seguir para poner un anuncio gratuito en el que promocionar tus servicios de redactor freelance.




1. Entra en la página www.poneranuncios.com y regístrate. Es gratis y puedes hacerlo pulsando en el botón "Regístrate gratis" y rellenando un sencillo formulario o mediante tu cuenta de Facebook. 





2. Una vez te hayas registrado, debes validar tu cuenta mediante el e-mail que te envían.



3. A continuación, accede a tu cuenta desde el botón Iniciar sesión que encontrarás en la parte superior de la web. Cuando te hayas registrado, aparecerá tu nombre en la parte superior de la pantalla y verás un botón en el que pone Mi Cuenta.




4. Pulsa en Mi Cuenta para acceder al panel de control, que tendrá el aspecto que puedes ver en la imagen si todavía no has publicado ningún anuncio.


5. Para publicar tu primer anuncio, pulsa el botón Poner Anuncio Gratis que verás en la parte superior de la pantalla.


6. Accederás a un menú en el que, en primer lugar, debes elegir la categoría en la que quieres publicar tu anuncio. Te recomiendo elegir "Servicios" y como no hay una subcategoría específica para redactores, después selecciona Otros servicios.



7. A continuación, pon el título que deseas que tenga el anuncio, una descripción de lo que ofreces y el precio. En este ejemplo he puesto un anuncio para ofrecer servicios de redacción en general, pero puedes publicar un anuncio para cada tipo de servicio, por ejemplo.



8. En el siguiente paso tienes la opción de añadir una foto. Te lo recomiendo porque un anuncio con imagen siempre llama más la atención. Puedes poner una foto tuya como he hecho yo, tu logotipo, una captura de tu página web o una imagen relacionada con la redacción.

9. Luego elige el país y zona donde quieres que aparezca tu anuncio. En este caso, he puesto España sin especificar ninguna provincia porque trabajo para clientes de cualquier lugar a través de Internet. A continuación pulsa en Publicar.


10. En el siguiente paso te ofrecerán la posibilidad de pagar para destacar tu anuncio, una opción que puede ser interesante en caso de que quieras asegurarte de ser visto. Si no deseas contratar esta opción, vuelve a Mi cuenta y tu anuncio ya estará publicado.




11. Al principio tu anuncio aparecerá en primera posición de la categoría por ser el más reciente. Con el tiempo perderá visibilidad, pero puedes contratar la opción Destacar en cualquier momento para que vuelva a ser visible. En cualquier caso, los clientes que hagan una búsqueda detallada por la categoría o palabra clave que has puesto en tu anuncio te acabarán encontrando igualmente.



12. Puedes volver a entrar a Mi Cuenta cuando quieras para editar el anuncio, eliminarlo o publicar otro anuncio, por ejemplo con el fin de ofrecer un servicio específico (redactor de cartas, redacción de discursos, etc.)




13. Cuando un cliente pulsa en tu anuncio, puede contactar contigo fácilmente rellenando el formulario que aparece al lado. Recibirás un e-mail con su solicitud. ¡Yo puse este anuncio el viernes y el sábado ya me contactó un cliente!




14. Además de aparecer en el portal, tu anuncio también se posiciona en Google. Esto aumenta las posibilidades de que los clientes te encuentren. Cuantos más anuncios pongas, más clientes puedes conseguir. A continuación puedes ver un listado de páginas de clasificados en los que puedes publicar anuncios por palabras gratis.


¡EXTRA! Si trabajas para clientes que venden productos o servicios en Internet, ¿por qué no les ofreces publicar anuncios suyos en portales de clasificados como estrategia para promocionarse y generar más ventas? Es algo que puedes gestionar perfectamente a cambio de una tarifa con el fin de aumentar su fidelización y volumen de negocio.

Como puedes ver es muy fácil, de modo que te animo a publicar tu primer anuncio por palabras para ofrecer tus servicios. No pierdes nada por probar y si consigues ni que sea un solo cliente, ¡habrá valido la pena!


También te puede interesar:


8 comentarios:

  1. Ni se me había ocurrido pensarlo. ¡Muchísimas gracias por abrirnos la mente, compartir tu experiencia e ilustrarnos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Buena guía para publicar anuncios gratis, la verdad que los portales de clasificados tienen mucho potencial para ofertar nuestros servicios, eso si hay que crear anuncios de calidad con títulos atractivos, una buena redacción de texto explicando que ofrecemos y no olvidarnos de subir buenas fotografías

    ResponderEliminar
  3. A mí me funcionó hacerlo ya que puse pocos anuncios (en pocos sitios de anuncios clasificados -3 o 4) y me contactaron personas. De ahí salió algún buen cliente.

    ResponderEliminar
  4. publiquen gratis aquí es fácil colocar el anuncio http://portaldeclasificados.com/

    ResponderEliminar
  5. muy buena información

    Les recomiendo esta red social donde pueden anunciarte gratis y coloca tus anuncio al lado derecho de la red social .

    Tungia es red social de negocios totalmente gratis , anuncios publicitarios similares a los de facebook , coloca los anuncios por genero, país...

    http://www.tungia.com/

    ResponderEliminar
  6. muy buen portal poneranuncios.com la verdad tenia cosas que vender y las he vendido muy rapido

    ResponderEliminar
  7. Muy buen dato, se puede aplicar inclusive para promocionar otro tipo de servicios.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.