Suscripción

jueves, 25 de diciembre de 2014

Participa en el Concurso del Redactor Freelance: ¡puedes ganar 100 euros por tu mejor artículo!

Tengo el placer de anunciar la primera convocatoria del Concurso del Redactor Freelance. El funcionamiento es muy sencillo: daré 100 euros al mejor artículo publicado que esté relacionado con el trabajo de los redactores freelance, tras un proceso de selección y votación en el que tod@s podéis participar. Pueden competir autores de todo el mundo siempre que el artículo esté en español. ¡Sigue leyendo y te cuento cómo apuntarte!

Hay mucha gente que escribe artículos interesantes relacionados con la profesión de redactor freelance y me gustaría reconocer su trabajo con la convocatoria del primer Concurso del Redactor Freelance. El objetivo es premiar el mejor artículo sobre la redacción freelance publicado en español, que recibirá un premio de 100 euros en metálico donado por mí. ¿Te interesa? A continuación te cuento cómo funciona y la forma de participar. Más abajo puedes ver las preguntas frecuentes sobre el concurso, que iré actualizando a medida que surjan nuevas dudas.


Imagen cortesía de Florian Klauer/Unsplash.come

Funcionamiento del concurso


El Concurso del Redactor Freelance 2015 tendrá las siguientes fases:


1. Selección de artículos: desde hoy hasta el próximo 11 16 de enero, puedes proponer para el concurso un artículo tuyo o de otro autor de modo que entre en la fase de selección. Los requisitos son:

  • El artículo debe estar relacionado con el trabajo que realiza un redactor freelance. El tema y la extensión son libres. Puede ser un post, crónica, reportaje, entrevista, etc. y tratar por ejemplo sobre: cómo ganar dinero escribiendo, cómo buscar clientes, experiencias personales escribiendo para otros, consejos para escribir mejor o cualquier tema similar a los que trato en este blog.
  • El artículo debe ser en español, estar publicado en Internet y tener un autor identificado. Los artículos cuya autoría no se pueda justificar serán descalificados. El premio en metálico se concederá al autor del artículo, no a quien lo proponga en caso de que se trate de otra persona.
  • Pueden participar autores de cualquier país, siempre que el artículo sea en español.
  • Para proponer un artículo para el Concurso del Redactor Freelance, debes publicar un comentario en este post indicando: Título del artículo, dirección URL en la que está publicado y nombre del autor del artículo. También puedes explicar porqué te ha gustado. No se aceptarán candidaturas presentadas por cualquier otro medio.
  • El artículo que se presente al premio debe estar publicado en la Internet pública y ser libremente accesible para los lectores. Quedarán descalificados los artículos que requieran registro, suscripción, pago o cualquier otro requisito para poder leerlos.
  • Una vez cerrada la fase de selección, escogeré 5 artículos para la siguiente fase de votación en función de criterios como: calidad e interés del artículo, prestigio del autor en el mundo de la redacción freelance, repercusión obtenida (comentarios, Me Gusta, +1, veces que se ha compartido, etc.)
2. Votación de artículos: del 11 al 25 19 al 31 de enero se abrirá la fase de votación de artículos.
  • Mediante un sistema de votación habilitado en este blog, los lectores podrán votar el artículo/s que consideran que merece el premio
  • El sistema de votación solo registrará 1 voto por IP, dirección de correo electrónico o cualquier otro medio técnico habilitado que permita identificar a la persona que emite el voto. Los votos repetidos, masivos o considerados fraudulentos serán descalificados.
3. Elección del ganador: el 27 de enero durante la primera semana de febrero anunciaré el ganador en este blog, que será el artículo que obtenga más votos válidos durante la fase de votación. El ganador recibirá:
  • Una comunicación por e-mail oficial de la concesión del premio.
  • El pago del premio de 100 euros en metálico en un plazo de 7 días. El pago se realizará mediante transferencia bancaria o Paypal. Los gastos y comisiones que genere el pago corren a cargo de la persona que recibe el premio.
  • Una medalla o logotipo que le acredita como "Ganador del Concurso del Redactor Freelance 2015" que podrá publicar en su web, redes sociales y otras páginas de su titularidad.
  • El ganador deberá liquidar los impuestos correspondientes al pago recibido.
  • El ganador no tendrá otras obligaciones derivadas de haber ganado el premio, como por ejemplo tener que escribir para este blog, promocionarlo, etc.
  • El artículo premiado seguirá siendo propiedad de su autor. No será republicado en este blog, aunque sí se le enlazará y se incluirá un resumen del mismo en el post en el que anuncie el ganador. 

Otras consideraciones

  • Solo se concederá un único premio de 100 euros, que no se podrá dividir entre varios participantes. Solo habrá un ganador/a, sin segundo o tercer premio ni accésits.
  • Me reservo el derecho a suspender o declarar desierto el concurso en caso de que no se presenten suficientes candidaturas adecuadas, detecte manipulaciones en el sistema de votación o por cualquier otro motivo a mi exclusivo criterio.
  • Me reservo el derecho a modificar los plazos de las diferentes fases en función del número de candidaturas recibidas, el tiempo que requiera la selección o los requisitos técnicos de la votación.
  • Todas las decisiones relacionadas con el concurso, la selección de finalistas y la elección del ganador/a quedan sujetas a mi libre albedrío y no podrán ser recurridas. Al participar o proponer un artículo, aceptas todas estas condiciones.

Preguntas frecuentes


¿Estás pidiendo que escribamos artículos "gratis" para tu blog? No, los artículos que opten al premio no tienen que estar publicados en El Blog del Redactor Freelance, sino en la web o blog personal del autor, o en cualquier otro sitio siempre que quede acreditado que es el autor. El objetivo de este premio no es que escribáis artículos para mi blog con el señuelo de un premio, sino reconocer a los profesionales que contribuyen a divulgar y dignificar esta profesión, ofrecen consejos a otros redactores, etc.

¿Cómo tiene que ser el artículo? El tema, formato y extensión son libres, solo es necesario que esté publicado en Internet y trate sobre algún aspecto relacionado con el trabajo de los redactores freelance. En esta edición no se aceptan vídeos ni audios.


¿Puedo proponer un artículo mío? Sí, puedes presentar al concurso un artículo tuyo que hayas publicado en tu web, blog o en páginas de otros. También puedes proponer artículos de otros autores que te hayan gustado o que consideres que merecen el premio.


¿Puedo escribir un artículo nuevo para presentarlo al concurso? Sí, el único requisito es que el artículo esté publicado en Internet en el momento en el que presenta la candidatura.


¿Puedo presentar un artículo antiguo? Sí, siempre que esté publicado en Internet y sea libremente accesible para cualquiera que desee leerlo. Quedarán excluidos los artículos que requieran registro, suscripción, pago o cualquier otro requisito para poder leerlos.


¿Puedo proponer más de un artículo? Puedes presentar al concurso todos los artículos que desees, ya sean tuyos o de otros autores.


¿Puedo pedir que me voten? Sí, puedes hacer campaña en Internet invitando a tus amigos, clientes y contactos a que propongan o voten tu artículo (solo se admite un voto por persona).


¿El artículo tiene que estar publicado en El Blog del Redactor Freelance? No, todos los artículos míos o publicados en este blog quedan excluidos automáticamente del concurso.


¿Qué pasa si el artículo premiado tiene varios autores? El premio en metálico se repartirá entre los autores acreditados del artículo.


IMPORTANTE: debido a las fechas navideñas, varias personas que querían participar me han comentado que no han podido enviar sus artículos a tiempo. También ha habido algunos problemas con comentarios que no se han publicado. De modo que he decidido ampliar el plazo del concurso una semana para que puedan entrar más participantes. La fase de selección se cerrará DEFINITIVAMENTE el próximo 16 de enero.


¿TU COMENTARIO NO APARECE PUBLICADO? algunos de vosotros me habéis comentado que los comentarios que habéis enviado con vuestros artículos para el concurso no aparecen publicados. Parece que hay una incidencia técnica con la moderación de los comentarios. Solución: al enviar vuestro comentario, seleccionad la opción "Anónimo". Si aún así, vuestro comentario no aparece publicado (tardo cómo máximo 24 horas en validar los comentarios), me lo mandáis al correo redactorfreelanceblog@gmail.com y lo publicaré en vuestro nombre, vale igual para el concurso. Gracias y disculpad las molestias, es cosa de los "duendes" de Blogger!


FIN DE LA FASE DE SELECCIÓN: Ya está cerrada la fase de selección, en breve publicaré los artículos que pasan a la fase de votación. Por favor, no propongáis más artículos, he cerrado los comentarios de este post. ¡Muchas gracias por vuestra participación!



¿Qué artículo crees que merece ganar el Concurso del Redactor Freelance 2015? Publica un comentario con tu propuesta indicando el título, dirección URL y autor. ¡Que empiece la selección!


24 comentarios:

  1. ¡Hola Roger! Propongo un artículo de mi cosecha titulado "Por qué necesitas un redactor freelance" (http://www.contentsjuice.com/por-que-necesitas-un-redactor-freelance/).

    Me gusta este artículo, porque lo he escrito yo, claro ;), pero, sobre todo, porque, con un poco de promoción –pagada– en redes sociales, ha conseguido traerme varios clientes, que me vienen de perlas ahora que estoy empezando.

    ¡Suerte a todos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Interesante propuesta! Este es el artículo que he seleccionado:

    http://borgestrategia.blogspot.com/2014/11/pensador-sistemico-redactor-freelance.html

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: gracias, acordaos por favor de indicar el nombre del autor/a del artículo.

      Eliminar
    2. Es de mi autoría, Roger. Un saludo desde Argentina!
      Verónica

      Eliminar
  3. Puedo participar? Me gustaria hacerte un ensayo literario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, puedes participar con el formato que prefieras y puede ser un artículo nuevo o ya publicado. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias por llevar a cabo esta interesante iniciativa. Le propongo un artículo que publiqué hace unos meses en un foro con la idea de atraer algo de trabajo. Su título era "Como contratar a un redactor FreeLancer". Espero que sea de su agrado. Le dejo el link http://comunidades.farodevigo.es/blogs/pilhergon/como_contratar_a_un_redactor_freelance-8607.html?oauth_comprueba=1&hash_user=6f7c5c8b40356c17ecc20564e5e69065

    ResponderEliminar
  5. Hola Roger!! me encanta tu propuesta como cada uno de los posts qe publicas, es ecelente el trabajo q haces, verdaderamente ayudas al escritor freelance.
    Propongo: Tips para un redactor de contenidos, ecrito y publicado en mi blog: http://comotrabajar.com/tips-para-un-redactor-de-contenidos/

    Gracias!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo propongo este artículo cuyo título es "Ser freelance: las ventajas de trabajar desde casa" en http://blog.alamaula.com.co/index.php/2014/07/ser-freelance-las-ventajas-de-trabajar-desde-casa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: gracias, acordaos por favor de indicar el nombre del autor/a del artículo.

      Eliminar
  7. Yo propongo este! http://blog.alamaula.com.co/index.php/2014/07/ser-freelance-las-ventajas-de-trabajar-desde-casa/

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    propongo dos artículos que me han gustado para el concurso:

    3 Motivos por los que subcontratar un redactor freelance
    http://soluciondigital20.com/3-motivos-por-los-que-subcontratar-un-redactor-freelance/

    5 Redactores de contenidos de los que debes huir
    http://soluciondigital20.com/5-redactores-de-contenidos-de-los-que-debes-huir/

    Ambos son de Nuria Cámaras León de http://soluciondigital20.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Roger: de Ana María Vaccaro propongo los siguientes artículos:

    Reglas para trabajar freelance
    http://comotrabajar.com/reglas-para-trabajar-freelance/

    Cómo hacer un ensayo argumentativo
    http://comotrabajar.com/como-hacer-un-ensayo-argumentativo/

    Cómo hacer un curriculum de un trabajador
    http://comotrabajar.com/como-hacer-un-curriculum-de-un-trabajador-freelance/

    ResponderEliminar
  10. Hola Roger, no quiero abusar de tu generosidad al convocar a este concurso que por cierto es excelente para darnos a conocer como redactores freelance, solo quiero aportar más valor agregado con artículos que ayudan a todos los interesados a iniciarse en este trabajo tan apasionante como es el del escritor con tips o consejos para llevar a cabo. Por ello propongo de Ana Maria Vaccaro los siguientes artículos:

    Qué es el contenido de calidad para Google
    http://comotrabajar.com/que-es-el-contenido-de-calidad-para-google/

    Cómo hacer un curriculum de un trabajador freelance
    http://comotrabajar.com/como-hacer-un-curriculum-de-un-trabajador-freelance/

    Pasos para cobrar un trabajo freelance no pago
    http://comotrabajar.com/pasos-para-cobrar-un-trabajo-freelance-pago/

    Páginas para trabajar Freelance (Parte 1)
    http://comotrabajar.com/paginas-para-trabajar-freelance/

    Páginas para trabajar Freelance (Parte 2)
    http://comotrabajar.com/paginas-para-trabajar-freelance-parte-2/

    ResponderEliminar
  11. Hola, propongo un artículo escrito por mí:
    "A la hora de escribir: actitud". Pueden leerlo en la sección NO FICCIÓN del sitio http://www.lapalabradeantares.com.ar/. Autora: Silvana Alvarez.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Contenido Original El Dardo: Motivos .- http://eldardoenlaweb.com/blog/contenido-original-el-dardo-motivos/ Rafa Campos.

    ResponderEliminar
  13. HOLA: Quiero poner en este concurso unos artículos que he escrito yo.

    http://enxayos.blogspot.com.es/2014/11/somos.html

    http://enxayos.blogspot.com.es/2014/08/felicidad-es-naturaleza-en-el-hombre.html

    http://enxayos.blogspot.com.es/2015/01/estudiaaprende-pero-guarda-un-poco-de.html

    http://enxayos.blogspot.com.es/2014/08/la-innovacion-un-engendro-de-la.html

    ResponderEliminar
  14. Pena no enterarme antes del concurso que lo promocionaba :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Roger,

    Gracias por la iniciativa del concurso!
    Quisiera participar con estos artículos que he escrito y publicado en mi blog:

    http://www.redactotexto.com/consigue-ideas-escribir-tu-blog-mira-alrededor/

    http://www.redactotexto.com/que-hace-inolvidable-redactor-web-profesional/

    http://www.redactotexto.com/redactar-textos-efectivos-tu-pagina-contacto/

    Saludos y suerte para todos.
    Teresa De Vincenzo

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, quisiera participar con el siguiente artículo: ¿Qué diferencia a un freelance exitoso? http://codigofemme.com/que-diferencia-a-un-freelance-exitoso/#.VLFEjSuG-8o
    Autor: Cristina García Bautista

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, quiero participar con el siguiente artículo: ¿Qué diferencia a un freelance exitoso? http://codigofemme.com/que-diferencia-a-un-freelance-exitoso/#.VLGEXyuG-8o
    Autor: Cristina García Bautista

    ResponderEliminar
  18. Un artículo más, para probar suerte... Alteridad: cualidad esencial del buen redactor de contenidos, Verónica Viñas http://borgestrategia.blogspot.com/2014/03/Alteridad-cualidad-esencial-del-buen-redactor-de-contenidos.html

    Me he leído todos los artículos, muy enriquecedor el concurso. Buena suerte a todos!

    ResponderEliminar
  19. Bueno, ya que se amplió el plazo: El afilador de google. http://eldardoenlaweb.com/blog/el-afilador-de-google/#more-56 Rafa Campos. Motivos: Porque la letra con "sangre" entra... Suerte, gran iniciativa!

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que Roger haya decidido ampliar el plazo del concurso, porque el último día traté de presentar los textos y algún problema con el campo de comentarios me lo impidió.

    Me gustaría presentar tres artículos a concurso. Me importa menos ganar que hacer mi pequeña contribución a dignificar la profesión, y esa es más o menos la línea que siguen los tres textos:

    El primero habla de la necesidad de que los redactores diseñen un modelo de negocio para fijar una estrategia de precios realista, y proporciona algunas claves para hacerlo.

    http://redactorycorrector.com/modelo-de-negocio-redactor-freelance/

    El segundo es una advertencia de los peligros que entraña la "guerra de precios", tanto para nosotros los redactores, como para nuestros clientes.

    http://redactorycorrector.com/la-guerra-de-precios-no-beneficia-a-clientes-ni-a-redactores/

    El tercero, un post más antiguo, habla sobre la necesidad de desprenderse del ego para trabajar como redactor, y trata de mostrar cómo la vanidad es, a menudo, nuestro peor enemigo.

    http://redactorycorrector.com/redactores-freelance-escritores-negros-y-budismo-zen/

    Espero que los artículos gusten, y os deseo mucha suerte a todos.

    José Luis Boj

    ResponderEliminar