Suscripción

lunes, 21 de julio de 2014

El primero que encuentre al cliente, se lo queda: estrategia paso a paso para venderle un blog a una tienda online (I)

Según los últimos datos, en España ya existen más de 85.000 tiendas online. Esta cifra sigue aumentando, porque el e-commerce en nuestro país crece por encima de 10% anual. Pero… ¿qué tiene que ver esto con los redactores freelance? Mucho, porque debes saber que todas las tiendas online necesitan tener un blog por motivos de posicionamiento en los buscadores y por otras razones que explico en la primera parte de este artículo. En la segunda parte te cuento paso a paso la estrategia a seguir para vender un blog a cualquier cliente que tenga una tienda online y generar de este modo un flujo de ingresos continuo para tu trabajo de redactor freelance. ¿Te interesa? ¡Pues vamos allá!

Una de las quejas que formuláis reiteradamente en los comentarios de este blog es la dificultad que supone encontrar ofertas de trabajo para redactores que estén bien pagadas y en las que no sea necesario competir con decenas de candidatos, lo cual acaba reventando los precios (para ver algunos ejemplos, mira los posts de #gratisnotrabajo).

Imagen cortesía de Grant Cochrane / Freedigitalphotos.net
La solución que te propongo es la siguiente: en lugar de pelear por las mismas ofertas, busca clientes nuevos por tu cuenta y todo resultará mucho más fácil. ¿Y dónde puedes buscarlos? Pues uno de los filones más importantes que existen actualmente para encontrar trabajo de redactor freelance son las tiendas online.

Algunos datos sobre esta oportunidad de negocio


Para empezar, quiero ofrecerte algunos datos que avalan lo que estoy diciendo:

-En España existen actualmente más de 85.000 tiendas online, según el último estudio realizado por la consultora Xopie en colaboración con el BBVA.

-El número de tiendas online no para de crecer: en 2014 el crecimiento será del 14% y para 2015 seguirá estando por encima del 10%, según las previsiones de eMarketer. Esto significa que cada día alguien pone en marcha una nueva tienda online en nuestro país.

-Las tiendas online se enfrentan a un grave problema para conseguir posicionamiento: las técnicas SEO clásicas (poner muchas palabras clave, conseguir enlaces desde otros sitios web, etc.) están dejando de ser efectivas debido a las constantes mejoras en los algoritmos de búsqueda de Google (como el “famoso” Google Author Rank).

-Por otro lado, el posicionamiento SEM (es decir, pagando anuncios) cada vez es más costoso debido a la creciente competencia que hay por las palabras clave de cualquier sector. Además, Google ha empezado a favorecer descaradamente el SEM frente al SEO, como se explica aquí.

Entonces... ¿qué pueden hacer las tiendas online para lograr posicionamiento? Pues crear un blog.

Un blog para mejorar el posicionamiento


Las tendencias anteriores provocan que, cada vez más, las tiendas online se estén dando cuenta de la necesidad de mejorar su posicionamiento mediante el marketing de contenidos. Y la primera estrategia básica de marketing de contenidos que debe implantar una tienda online es poner en marcha un blog. ¿Por qué? Aquí van tres razones:

1) Google valora especialmente las páginas que se actualizan periódicamente con contenidos de calidad. Y disponer de un blog que esté dentro del mismo dominio que la tienda online supone que cada nuevo artículo publicado será contemplado por Google como una actualización del sitio, tal y como explican perfectamente los expertos de +Webimpacto en este post.

2) Los contenidos de un blog se posicionan en los buscadores como información que atrae a los clientes interesados en el tema, que pueden convertirse en compradores de la tienda online. Por ejemplo, si alguien quiere decorar su hogar es posible que busque en Internet “consejos para decorar un piso pequeño” y acabe en el blog de una tienda de decoración que, además de estos consejos, le ofrece comprar algunos artículos que pueden encajar en su nueva decoración.

3) Los artículos de un blog son perfectos para difundir en las redes sociales, que resultan otra fuente importante de posicionamiento y generación de tráfico hacia las tiendas online. Dicho de otra forma: si tienes una tienda de artículos de decoración en Internet, es más fácil que alguien te siga en las redes sociales si ve que ofreces consejos de decoración que si te limitas a publicar las ofertas o las últimas novedades de productos.

Bien, y dicho esto… ¿cuál sería la estrategia para convertir una tienda online en un cliente con un blog que alimentarás con tus textos? Te lo explico en cinco pasos en la siguiente entrega de este artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.