Suscripción

lunes, 14 de julio de 2014

¿Cómo afecta Google Author Rank a los redactores freelance?


¿Sabes qué es exactamente el "famoso" Google Author Rank y qué impacto tiene en tu trabajo como redactor freelance? Con motivo de la entrevista que publiqué con la bloguera, redactora y emprendedora +Candela Vizcaíno, he recibido peticiones para ampliar la información sobre este tema. Y como no soy un experto en el asunto, he invitado a Elena Vallés de la empresa +Webimpacto a explicar en el siguiente artículo lo que debes saber sobre el ranking de autores de Google y algunos consejos para mejorar el posicionamiento de tus artículos. ¡No te lo pierdas!

Autora: +Elena Vallés 


Posiblemente ya eres consciente de la importancia del contenido de calidad a la hora de posicionar un sitio web, y es que este es uno de los factores SEO que más importancia ha ido adquiriendo en los últimos tiempos. En relación al contenido de calidad, nos surge un “nuevo” elemento conocido como Author Rank de Google. Y digo “nuevo” porque en realidad Google empezó a tener en cuenta la autoría de los contenidos hace ya unos cuantos años, cuando se hablaba del Agent Rank allá por el año 2005. Aunque es cierto que el mayor interés por el Autor Rank es relativamente reciente, cuando se ha empezado a notar la verdadera importancia que otorga Google a este elemento.

Pero, ¿qué es el Author Rank exactamente? 


El Author Rank (o ranking de autores) es la forma en la que Google determina la importancia y la calidad que tiene un determinado contenido para cada sector, basándose en la persona que lo ha escrito, el autor. Y aquí además entra en juego la red social de Google: Google+. Todo esto está estrechamente relacionado con el hecho de que Google busca ofrecer los mejores resultados a sus usuarios y con la lucha contra los famosos spammers y las webs que usan técnicas de posicionamiento poco legítimas…

En pocas palabras, el resultado más inmediato del Author Rank es que Google posicionará mejor o peor un artículo dependiendo directamente de la persona que lo escriba, a la que el buscador llegará mediante el perfil de esa persona en Google+. De ahí cogerá la información sobre la autoridad de esa persona en un sector o tema determinado, la cantidad de gente que le sigue y le lee… (por eso la gran importancia en el Author Rank) 

Y además de esto, se tendrán en cuenta otros factores para el posicionamiento como los comentarios, el número de ‘shares’ del post en las diferentes redes sociales, el Page Rank del sitio web en el que se publica… Una gran variedad de elementos que, combinados entre sí, determinarán finalmente la posición que ocupará un artículo en las SERP (páginas de resultados del buscador).

¿Qué debes hacer para mejorar el posicionamiento con Google Author Rank? 


Si eres el autor de los contenidos, lo primero es contar con un perfil en Google+, lógicamente, y configurar el Authorship. Después debes enlazar tu contenido con el perfil de Google+ y viceversa. 

Existen dos opciones para configurar el Authorship: 

1) Vincular tu perfil de Google+ con tu sitio mediante un correo electrónico que tenga el mismo dominio en el que publicas tu contenido.


2) Enlazar tu perfil de Google+ con el sitio donde publicas el contenido, utilizando el parámetro ?rel=autor y un enlace recíproco. 


Puedes consultar cómo se aplican ambos métodos en la página de ayuda de Herramientas para Webmasters de Google.

Por supuesto, lo más importante es que el texto que publiques sea un contenido de valor porque, en caso contrario, todo esto no valdrá de nada de cara al posicionamiento de tu sitio en Google… 

El Author Rank y tus clientes 


Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de publicar contenido de calidad para su posicionamiento SEO, y no solo eso, sino que además empiezan a tener en cuenta también el tema de la autoría de los artículos. Aunque en la mayoría de las ocasiones todavía existe algo de desconocimiento respecto a la importancia real que tienen aspectos como el Author Rank y lo que verdaderamente significa para el posicionamiento de sus páginas en Google.


"La empresa que contrata a un redactor debe fijarse en la relevancia que tiene como autor para Google, porque será determinante para el posicionamiento"

Por ejemplo, en el caso de aquellas empresas que contratan contenidos a redactores externos, la gran mayoría continúa publicando esos artículos sin la firma de un autor o se atribuye la autoría a la propia empresa. Pues bien, teniendo en cuenta el Author Rank… ¡Es un error! 

En primer lugar porque los artículos firmados por un autor tienen, sin duda, una relevancia mucho mayor para Google. Pero no sólo eso, sino que además ese autor deberá ser una persona física y real, no una empresa ni organización, puesto que en la configuración del Authorship no se admite al menos de momento colocar como imagen logos de empresas ni similares: solo la fotografía del autor (una persona).


Por tanto, desde el punto de vista de la empresa que contrata a un redactor externo, es importante que se fije especialmente en la relevancia que tiene esa persona como autor ante los ojos de Google, ya que esto será determinante para el posicionamiento orgánico de su web, blog o tienda online.

En definitiva, ahora además de tener en cuenta los aspectos más básicos de optimización SEO en una web, blog o tienda online, es importante que prestes especial atención al Author Rank y todo lo que éste conlleva, para continuar mejorando tu posicionamiento en Google. ¡No te quedes atrás!


Acerca de la autora 
Me llamo Elena Vallés y trabajo en el departamento de Marketing y Comunicación de Webimpacto.es, empresa dedicada al desarrollo web y marketing online. Las redes sociales y el marketing digital forman parte de mi día a día. Con la convicción de que el aprendizaje es algo constante e infinito. Siempre hay algo nuevo ahí fuera...

6 comentarios:

  1. Artículo muy interesante Elena, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. El artículo me ha sido muy útil, gracias Elena :D

    Dos dudas: ¿En dónde puedo consultar mi Google Author Rank?

    Recibe un cordial saludo desde el Mayab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauricio!
      Hay una página que ofrece varios datos sobre todo lo relacionado con el Author Rank, teniendo en cuenta diferentes factores como la cantidad de contenido que crea el autor, el valor de los sitios donde el autor contribuye, etc. Sólo es necesario introducir el perfil de Google+ del autor en cuestión. Puedes acceder aquí: http://beta.authorrank.org/
      Espero que te sirva : )

      Eliminar
  3. Ha habido una actualización importante del Google Authorship. Os dejo este artículo por si Roger cree conveniente informar. ¡Muchas gracias! http://www.aedeaculturaycomunicacion.com/2014/09/fin-google-authorship.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela, muchas gracias por la actualización. Parece que Google aún no tiene claro cómo lo hará, pero estoy seguro de que en el futuro seguirá fomentando la calidad de los contenidos y la reputación del autor como criterio de posicionamiento. ¡Nos seguimos leyendo! :-)

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.