Suscripción

lunes, 12 de mayo de 2014

Entrevista a Candela Vizcaíno: "Un blog es el escaparate perfecto para que los clientes vean tu trabajo de redactor"

Bloguera, redactora, librera, galerista... Candela Vizcaíno es una figura bien conocida en el mundo de la redacción freelance para el sector cultural. Me apetecía charlar con ella para que me cuente si existen oportunidades en este mercado para los redactores, cómo gana dinero con sus blogs y su opinión sobre el estado de nuestra profesión. Ofrece consejos muy valiosos para cualquier redactor freelance. ¡No te los pierdas!

En primer lugar, resúmenos brevemente tu trayectoria profesional.

Complicado, pero no imposible. Comencé, creo que como la gran mayoría de los que leemos tu blog, escribiendo artículos culturales, artísticos o centrados en libros antiguos para revistas offline o en papel. La gran mayoría de ellas han desaparecido del todo. En una sola década todo ha cambiado mucho. En primavera de 2010, un año después de defender mi tesis y constatar el raquítico panorama laboral de la Universidad, me di cuenta de que había que estar en Internet y adaptarse al nuevo formato, a la nueva revolución que supone la Red. Empecé a investigar y entré a formar parte de Suite101. 


Vaya, Suite101 es una plataforma para redactores de la que hemos hablado bastante en este blog y que no terminó demasiado bien…


Efectivamente, al principio lo cogí con mucha ilusión, pero luego los resultados fueron frustrantes. De todos modos, de aquella etapa me quedo con los rudimentos de SEO que aprendí, imprescindibles para escribir en la red. Paralelamente, comencé con los blogs. A principio, de forma muy titubeante, pero los resultados se hicieron ver muy pronto. No es que mis sitios empezaran a generar ingresos así sin más (aún no lo hacen al día de hoy). Es que son los escaparates perfectos para hacer que vean tu trabajo. 


¿En qué sentido?


Por ejemplo, mi trabajo de Viajes Aristocráticos me permitió colaborar en los blogs de Only-Apartments hasta hace un año y medio aproximadamente. La labor desarrollada en Un lugar ecológico me abrió las puertas de Enbuenasmanos.com, donde continúo colaborando y mi blog de moda, El Magazine Chic, me permitió entrar en About, cuando pertenecía al mítico The New York Times. Aunque la plataforma ha cambiado de manos, aquí sigo hablando en español sobre zapatos. 


¿Es mejor tener un blog propio que escribir para los blogs de otros?


Buena pregunta… Hay que hacer las dos cosas y el blog propio es necesario e imprescindible. Si llevas tu propio sitio, a la media o a la larga, te vas dando cuenta de problemas, necesidades, oportunidades y herramientas necesarias que debes manejar. Como los blogs son difíciles de rentabilizar a corto y medio plazo, hay que escribir “para otros”, pero el blog se hace imprescindible, aunque solo sea como escaparate. Además, con paciencia y mucho tiempo, puedes ir rentabilizando el sitio. 


Precisamente hace poco hablábamos de las formas de ganar dinero con un blog... ¿Cuál es el sistema de monetización de blogs que mejor te funciona? ¿La publicidad tradicional, los posts patrocinados, afiliados, etc.?


He comenzado con la afiliación a Amazon. Aún no están puestas todas las entradas y no puedo decirte. De Google cae algo de vez en cuando, pero ya sabes que es poco. Al día de hoy creo que son los posts patrocinados los que dan más alegrías a todos los niveles. Y si tienes muchas visitas y buen Page Rank, puedes pedir cantidades interesantes.


¿Y cómo pasaste de ser bloguera a fundar tu empresa de comunicación? 


La idea de Aedea Cultura y Comunicación surgió como un intento de aunar este trabajo y como prolongación de mi galería de arte y librería para bibliófilos LEMA. Se cerró hace más de 10 años, pero he seguido investigando sobre arte, libros de artista y para bibliófilos. Aedea nació  en primavera de 2013. Y en esas estoy ahora mismo. Como podrás intuir, esto solo se consigue, entre otras, cosas, teniendo ya una edad.


Bueno, desde luego la experiencia es un grado, pero no basta. Tú tienes nada más y nada menos que un Doctorado en Comunicación. ¿Te ha servido tu formación para el trabajo que realizas actualmente?


Sí, sin paliativos. La formación SIEMPRE sirve. Y un Doctorado, además, te da una disciplina necesaria para afrontar el trabajo constante en soledad. Eso sin contar la pericia a la hora de investigar, hacer preguntas, contestarlas o generar textos de cierta entidad. 


Disculpa la digresión. Por favor, háblanos más de Aedea, el proyecto en el que andas metida ahora. ¿En qué consiste?



Aedea Cultura y Comunicación está dividida en dos apartados, como su nombre indica. La primera parte, Cultura, consiste en una galería de arte online centrada en obra gráfica (pero también ofrecemos óleos, pequeñas esculturas o joyas únicas), libros para bibliófilos, libros de artista y, en el futuro, si todo sale bien, lanzaremos una editorial independiente. La segunda parte, Comunicación, es un servicio de marketing online con la escritura de calidad como centro, aunque no olvidamos la gestión de las redes sociales. 

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Aedea?


Si nos centramos en la parte de Comunicación, tenemos que empezar por la escritura de calidad, en los contenidos realizados según SEO pero con intención creativa o literaria. No nos valen los refritos ni, mucho menos, el corta y pega. A partir de aquí, hacemos gestión de redes sociales, creación artística (a través de los participantes de Aedea), gestión de posicionamiento web, SEO… 


¿Tan importante es el posicionamiento para el trabajo de un redactor?


Creo honestamente que la escritura hoy en día no puede estar desvinculada de la red y mucho menos obviar los parámetros de posicionamiento. De nada te sirve hilar palabras como los mismísimos ángeles y que no te lea nadie. La web es cada vez mayor y los contenidos son fundamentales para hacerse notar. 


¿A qué tipo de clientes te diriges?


A cualquiera que quiera abrirse a la Red según sus posibilidades económicas y que sea consciente de los retos y oportunidades que ofrece Internet. ¡Ojo! Hay que estar muy concienciados (e informados) de lo que supone la web. Esto no es ni un juego de niños tocando el ordenador ni los resultados se consiguen en un par de días. Hay que ser constantes y trabajar muchísimo en distintos frentes. Esto, aunque parezca una obviedad, es difícil hacerlo entender a ciertos empresarios de España. 

"Ser tu propio jefe es una gozada, el mejor estado laboral que puedes desear."
¿La cultura es un sector en el que haya demanda de redactores freelance?

¡Claro que sí! Como en cualquier ámbito. Se cree, erróneamente, que solo se piden trabajos tecnológicos o en dos o tres frentes, pero no es así. 


Independientemente del delicado momento que vivimos, ¿acaso se va a acabar el teatro, el cine, el gusto por una exposición, la necesidad por saber de qué va un libro, el deseo de escribirlo…? La respuesta es no. Si llegamos a ese extremo, la humanidad se acaba. Así, sin paliativos. Otra cosa es la dificultad, la merma de demanda (aunque no me gusta esta palabra para referirnos a la cultura), la bajada de la educación en general que no conlleva un gusto por la belleza y la necesidad de un poema, un buen artículo periodístico, un cuadro y el deseo de indagar en su contenido. ¡Ah! Y luego están los textos educativos. ¿Es que hemos renunciado a educar a nuestros hijos a través de las grandes puertas que abre la cultura? Por suerte, hay demanda de saber qué es esto y lo otro.


Has pasado de trabajar como freelance a contratar a otros freelance. ¿Qué es más difícil: ser tu propio jefe o ser el "jefe" de otros?


Ser tu propio jefe es, tú lo sabes, una gozada. Es el mejor estado laboral que puedes desear. Se lo recomiendo a todo el mundo. Eso sí, hay que tener disciplina, orden y constancia. Y saber soportar la soledad. Yo soy una jefa un poco rara porque todos los colaboradores de Aedea son ya sus propios jefes, así que la relación siempre es entre iguales. No mando (entre otras cosas porque eso no sirve para nada y no procede cuando estás entre colegas), simplemente organizo el trabajo. Las líneas que doy son muy generales y todos los colaboradores saben lo que tienen que hacer. Otra cosa es que siempre se necesite alguien organizando el trabajo… Si soy sincera, me gusta más escribir que hacer esta tarea. En cuanto pueda, delego este tarea de organizar. ☺


También tienes gran presencia en las redes sociales. ¿Qué te aportan?


Las redes sociales son, al día de hoy, imprescindibles. He notado que los artículos antiguos, cuando se promocionan en las redes, comienzan a ser tenidos en cuenta por los buscadores y eso sin contar el posicionamiento inicial cuando se publican. Además, está el asunto del Google+, importantísimo para los que escribimos en la red. Tienes que tener este perfil bien actualizado y dar cuenta de todos los posts ya publicados y los que vayas generando. De no ser así, en un futuro, cuando Google implemente el Author Rank, el buscador no va a tener en cuenta el trabajo de los autores que no tenga “fichados”. 



"Cuando Google implemente el Author Rank, el buscador no va a tener en cuenta el trabajo de los autores que no estén fichados”.

Finalmente, ¿qué consejo darías a alguien que quiera empezar a trabajar en lo que tú haces?


Lo más importante es que tiene que estar dispuesto a investigar y a trabajar muchísimo antes de empezar a tener unos honorarios más o menos decentes. Y, por supuesto, que no escriba sin firmar nada, que vaya haciéndose un nombre y un perfil desde el primer post.



¿Tienes alguna pregunta para +Candela Vizcaíno? Visita su web o publica un comentario y te responderá.

15 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias Roger por todo! Pero el conocido en el mundo de la redacción freelance eres tú... Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, gracias a entrevistador y entrevistada. Con toda la prudencia del mundo, quisiera hacer una pequeña observación. Yo provengo de estudios relacionados de la comunicación cultural, aún no me considero un profesional, por lo tanto, que vaya por delante mi respeto hacia Candela. Mis dudas tratan sobre el diseño. Creo que el aspecto visual es muy importante, y al ver la página profesional de Roger y la de AEDA, que considero muy bien estructurada la primera y de gran calidad la segunda, se me viene todo un poco abajo, ya que no me parece que el diseño esté a la altura, da la sensación de ser muy "años 90". ¿No creéis que deberías darle una vuelta y prestarle atención a este tema o no merece tanto la pena? Quizá es tan sólo una cuestión subjetiva. Yo la lanzo y espero que haya opiniones. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier:

      en mi caso entono el mea culpa, si te refieres a www.redactorfreelance.es tienes toda la razón de que el diseño ha quedado súper anticuado. Tengo en mi lista de deberes poner la página al día cuando el frente profesional me lo permita, de hecho ya pedí presupuesto a un par de diseñadores pero lo confieso... ¡Cómo cuesta encontrar el momento de empezar con la tarea! :-)

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier,
    Pues la acabo de poner, pero siempre estamos abiertos a novedades. Déjame una nota y algunos de tus trabajos y te apunto para cuando vayamos a cambiarla... Hay un contacto en Aedea. No tengas reparos. Es para charlar de todo por correo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Candela,
    Hace poco me incorporé a este blog y da la casualidad que también empecé a postear en Google+. Me llamó la atención tu comentario sobre esa red social. Puedes aclarar un poco más en qué aspectos es más ventajosa para los redactores freelance que otras redes? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Totel,
      Para los redactores esa es NUESTRA red social. ¿Por qué? Porque es la única manera que tiene Google de saber que un artículo es tuyo. Con eso, Mr. Google te va "fichando" para cuando implemente el AuthorRank. Para ello tiene que saber qué es lo que has escrito, si te han dado muchos +1, si tienes comentarios, si has contestado... Si llega a poner ese ranking (como el PR de los blogs ahora) los autores con buen perfil lo van a tener más fácil. Además, si tienes la precaución de rellenar completamente el formulario, también evitas los plagios y que se posicionen antes que tú. Estoy preparando un texto sobre el tema, pero ningún autor debe estar fuera de esa red social. ¡Ah! Y debes hacerlo bien. No te dejes nada atrás. Si Roger me lo permite, aquí te dejo mi perfil por si quieres echar un vistazo o seguir por allí. https://plus.google.com/u/0/+CandelaVizca%C3%ADnoEscritora/posts
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Candela, una de las grandes ventajas que tenemos los redactores es que podemos escribir acerca de todo lo que queramos e inclusive plasmar en letras lo que muchas veces pensamos pero no nos atrevemos a decir personalmente...hay un dicho que dice: "el papel todo lo soporta"...en base a esto...tienes un trabajo para mi??, jajajajajaja...un beso!

    ResponderEliminar
  7. Internet es el escaparate perfecto para darse a conocer y el blog es un medio perfecto para dar a conocer el trabajo de cada uno. Se puede utilizar el blog para dar a conocer el trabajo realizado y darse a conocer como profesional, y esto combinado con las redes sociales que podemos integrar en un blog nos puede ayudar a llegar a un mayor número de lectores y futuros clientes.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena esta entrevista, aunque haya llegado tarde a leerla. Me sonaba mucho el nombre de Candela, y luego me di cuenta que era por lo de Suite101, yo también colaboré en el portal y lo usaba de escaparate antes de tener blogs.
    Candela, dos consultas: el author rank que mencionas de Google es el mismo real author que permite identificarte como autor y que hace que salga tu foto en los resultados de búsqueda??? La otra consulta: qué es la afiliación a Amazon de un blog? Me interesaría para el mio www.lagastroredactora.com
    Roger una pregunta para ti, nunca he conseguido hacer comentarios con mi perfil de Wordpress en los blogs de Blogger, ¿saber por qué?
    Saludos a los dos, ¡excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura Elena:

      agradezco tu mensaje y me alegro que la entrevista con Candela te parezca interesante.

      ¡No sabía que también estuviste en Suite101!

      A la espera de que Candela pueda responderte a las preguntas que le planteas, te confieso que no tengo ni idea de por qué no te permite hacer comentarios en Blogger con un perfil de Wordpress.

      Pero encontré esto que tal vez te sirva:

      http://es.forums.wordpress.com/topic/comentar-como-wp-en-blogs-que-no-son-wp

      Por lo que entiendo, tienes que estar logueada en tu blog y no darle a Cerrar sesión cuando salgas.

      Saludos!

      Roger

      Eliminar
  9. Hola Roger!
    Pues si, escribí para Suite101 desde el 2009 y más o menos hasta 2011 si no recuerdo mal, aunque no era de las más productivas, lo hacía con cierta frecuencia, pero como Candela, comencé a saber lo que era el SEO y los algoritmos de Google gracias a ellos, de hecho, el Panda fue el que acabo aquí en España con Suite

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, me he dado cuenta que sigue habiendo comentarios. Bien... la afiliación de Amazon es como Google Adsense, pero no te pagan por cliks sino por ventas. Llega a ser desesperante, pero yo la tengo puesta en mi blog personal. Y lo del Google Author Rank parece que está un poco parado o en transformación. Os dejo este artículo por si os interesa y si Roger me lo permite. http://www.aedeaculturaycomunicacion.com/2014/09/fin-google-authorship.html Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela:

      muchas gracias por este nuevo interesante artículo.

      La información que das es muy clara… quien parece que todavía no tiene muy claro qué hacer con el Author Rank es Google.

      También habrá que ver cuál será el futuro de Google+, he leído algunos artículos bastante pesimistas sobre el porvenir de esta red social.

      En cualquier caso, coincido contigo en que el contenido de calidad siempre será un factor de posicionamiento importante a medio y largo plazo.

      Y añado que no hay que preocuparse tanto por adaptarse de inmediato a los cambios de Google, ya que como hemos visto pueden ser pasos en falso.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  11. Mi opinión es que la calidad, la sinceridad y la elegancia de lo que Candela transmite es un bien escaso. Gracias por tan brillante articulo.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.