Suscripción

martes, 6 de mayo de 2014

Cómo hacer un contrato de servicios de redacción y cuándo conviene firmarlo (incluye modelo gratis)

No es lo más habitual, pero en tu trabajo de redactor freelance es posible que en alguna ocasión necesites preparar un contrato de servicios de redacción con tu cliente. Para que no te pille por sorpresa, en este artículo puedes descargar gratis un modelo de contrato de prestación de servicios de redacción. También te daré consejos sobre cuándo es conveniente firmar un acuerdo de este tipo y la mejor forma de gestionarlo. ¡Vamos allá!

Un indicador claro de lo poco madura que es todavía nuestra profesión es que los redactores freelance raramente solemos firmar contratos de servicios con nuestros clientes. En los casi diez años que llevo trabajando como redactor freelancer, habré firmado a duras penas media docena de acuerdos de este tipo, y en la mayoría de los casos fue porque lo pidió el cliente. En cambio, en oficios como el diseño web, es habitual que cada proyecto vaya acompañado de su correspondiente contrato con el cliente.


¿Por qué firmar un contrato de redacción?


A continuación resumo las principales razones por las que pienso que vale la pena que nos acostumbremos a preparar contratos de redacción:

  • Ofrece mayores garantías a ambas partes: al poner por escrito los derechos y obligaciones del cliente y del redactor, quedamos más protegidos.
  • Transmite una imagen más profesional: desde el punto de vista del cliente, que le propongas formalizar un contrato transmite una sensación de mayor profesionalidad.
  • Aumenta las posibilidades de cobrar: un contrato no garantiza que el cliente cumpla su compromiso, pero te ofrece más elementos para reclamar si no paga (al igual que emitir facturas).
  • Concreta las tareas a realizar: la mayoría de conflictos con los clientes se producen por no entender bien lo que quieren. Ponerlo por escrito facilita mucho las cosas.
Por supuesto, también existen inconvenientes, como por ejemplo que preparar y firmar un contrato de redacción alarga el tiempo necesario para formalizar el acuerdo o puede "asustar" al cliente. Aunque si le explicas por qué es necesario hacerlo a partir de los puntos que he citado arriba, no creo que tenga ningún inconveniente en avenirse al contrato porque es una herramienta que también protege los intereses del cliente.


"El contrato es una herramienta que aumenta tus posibilidades de cobrar, a la vez que también protege los intereses del cliente."

¿Cómo preparar un contrato de redacción?


A continuación encontrarás la plantilla de contrato de servicios de redacción que uso con mis clientes. Pulsa en el enlace de abajo para bajarla:


-Descargar modelo Contrato Servicios Redacción
(para descargar pulsa el enlace y luego el icono de la flecha hacia abajo que aparece a la derecha de la pantalla de Google Drive que se abrirá)

Ruego tengas en cuenta que se trata de un modelo de contrato para redactores básico, que contiene las cláusulas que considero imprescindibles desde mi experiencia . Lógicamente, debes modificarlo y completarlo como consideres oportuno, y si puedes te recomiendo que una vez lo hayas adaptado lo pases a un abogado para que lo revise y estar 100% tranquilo. Por supuesto, si se te ocurre alguna mejora en el texto del contrato te agradeceré que me lo hagas saber con un comentario para añadirla.

NOTA: esta plantilla de contrato de servicios para redactores se basa en los modelos de contratos gratuitos que se ofrecen en la web del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y que recomiendo visitar porque tiene documentos muy útiles.


¿Cuándo conviene firmar un contrato de redacción?


En la mayoría de los trabajos de redacción que realizo para mis clientes no suelo firmar contratos de servicios de redacción. Pero es conveniente hacerlo en estos casos:

  • Proyectos de redacción de gran volumen o duración, en los que vale la pena que todo esté bien definido con el objetivo de evitar malentendidos.
  • Colaboraciones continuadas, como por ejemplo escribir artículos para blog con una dedicación determinada cada mes.
  • Clientes que se niegan a pagar por adelantado, para que tengas algún tipo de garantía (aquí tienes más consejos para asegurarte de que te pagarán).
  • Trabajos de redacción que impliquen a otros profesionales. Por ejemplo, un cliente te pide que escribas los textos de su página web y además le busques un diseñador, un traductor, etc. y se lo factures todo junto. Con un contrato tienes ciertas garantías de que si algo va mal no tendrás que responder tú solo.
  • Clientes que lo solicitan expresamente: por último, me he encontrado con algunos casos de grandes empresas que, para trabajar con un profesional como un redactor freelance, requieren la firma de un acuerdo o contrato debido a sus políticas internas de compras; por lo que te conviene tener a mano un modelo de este tipo.

¿Cómo firmar un contrato de redacción?



La forma ideal de formalizar cualquier contrato es que ambas partes os reunáis y firméis dos copias del documento, una para cada uno. Sin embargo, cuando trabajas a distancia para tus clientes como es mi caso, la firma presencial no es viable en absoluto. Lo que suelo hacer en estos casos es preparar el contrato y enviarle una copia al cliente con mi firma ya incorporada (puedes escanear tu firma y convertirla en imagen para integrarla en los documentos). Luego le pido al cliente que revise el contrato, firme la última hoja y me la mande escaneada (si no tiene escáner puede hacerle una "foto" con el teléfono móvil) como prueba de conformidad con el contrato. ¡Así de sencillo!

¿Qué te parece el contrato de redacción que propongo aquí? ¿Cambiarías algo?



5 comentarios:

  1. Me parece conveniente pedir una señal para comenzar un trabajo pero el 50% de la cantidad total puede hacer que el posible cliente se retire y creo que con una cantidad sensiblemente menor como un 20 o 30% puede ser suficiente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay! Roger, ¿es buena idea ceder los derechos de autor cuando se trata de un encargo de entidad? Una cosa es la cesión indefinida para reproducir cuando se tratan de textos para blogs o semejantes y otra los derechos de autor. ¿No crees?

    ResponderEliminar
  3. Hola Candela:

    yo nunca he tenido ningún problema en ceder los derechos de autor a mis clientes para los textos que me encargan, que para mí no tienen ningún interés personal porque se trata como señalas de textos comerciales, posts para blogs, cartas de venta, etc.

    Entiendo que en otros sectores como la Cultura, la cesión de los derechos de autor es más compleja. Por ejemplo, si un cliente me pide escribir un cuento y el resultado me parece una "obra maestra", me lo pensaré muy mucho antes de cedérselo aunque sea un encargo suyo...

    Pero desde luego lo que no veo viable es decirle a un cliente que le vas a cobrar por un texto pero te reservas el derecho de usarlo como se te antoje en el futuro... Si trabajáramos así desaparecería la profesión del redactor freelance, ¿no crees?

    Un abrazo,

    Roger

    ResponderEliminar
  4. Hola Roger.

    Aunque ya ha pasado muchísimo tiempo desde que publicaste esta entrada, no tienes idea de lo mucho que me ha servido.

    Soy de Nicaragua, y hasta ahora la profesión de los redactores freelances es casi nula, en la mayoría de los casos porque las empresas/marcas no consideran que sea un servicio profesional por el que deberían pagar.

    Hasta inicio de enero decidí trabajar como freelance, me ha llevado mucho tiempo y trabajo para organizarme y crear una estructura de acuerdo a lo que quiero hacer. Pero este tema, era un area en el que tenia muchas dudas que gracias al post han sido aclaradas, ademas, de facilitarme las cosas con esa plantilla.

    Estoy seguro que después de tanto tiempo, creías que ya no era útil, pero todo lo contrario ;-)

    Muchas gracias, y me declaro un fiel lector de tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robert:

      Agradezco tu mensaje y me alegro de que esta entrada te haya sido útil.

      Precisamente para facilitar el acceso a estas plantillas he creado una sección de descargas donde puedes encontrar modelos que te serán útiles:

      http://www.redactorfreelance.com/p/descargas.html

      Saludos,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.