suscríbete

Introduce tu dirección de e-mail a continuación y recibe las novedades del blog, ofertas de empleo, etc. directamente en tu correo electrónico.

Quiero suscribirme por e-mail a este blog

martes, 8 de abril de 2014

¿Cuánto cobrar por escribir los textos de una web?


Uno de los encargos que recibo más a menudo de mis clientes es escribir los contenidos de una página web. Se trata de un trabajo que, de entrada, tiene una dificultad especial: ¿cómo calcular el precio a cobrar por los textos de una web que todavía no existe? O, en caso de que el sitio ya exista, ¿cuánto cuesta reescribir los contenidos de una web o mejorarlos para que sean más atractivos? Es fácil “pillarse” los dedos, como me ha sucedido en más de una ocasión. De modo que voy a explicar el sistema que utilizo para presupuestar este tipo de trabajos.

Para empezar, me gustaría dar un consejo a todos los clientes que se planteen crear una página web: es mejor encargar los textos a un redactor antes de diseñar la web. La razón es que, a medida que se desarrollan los contenidos de la página, puede que surjan cambios en la estructura de los contenidos. Y modificar los menús, secciones, etc. de una web ya creada es complicado y costoso. Lamentablemente, en muchos casos los clientes empiezan a buscar un redactor de textos para web una vez que ya tienen hecho el diseño. Así que os voy a contar cómo hacer un presupuesto para los textos de una web en los dos casos: para una web que aún no existe y para una web ya diseñada.

escribir textos para web

Cómo hacer un presupuesto para los textos de una web nueva


En estas situaciones, lo primero que hago es preguntar al cliente si tiene definido el árbol de contenidos de la web. Me refiero a la estructura de la página, es decir: cuántas secciones o interiores de página habrá, cuántos submenús, qué contenidos incluirá cada sección, cómo será la navegación, si existirán enlaces internos entre los apartados, etc.

En caso de que el cliente todavía no haya pensado en ello, intento que me explique aproximadamente cuál será el tema de la web, qué información quiere poner, los productos o servicios que venderá, etc. A partir de eso, preparo una propuesta de estructura de contenidos para su web; un trabajo que por cierto no debes olvidarte de cobrar porque, aunque no sea propiamente de redacción, resulta muy beneficioso para el cliente.

Una vez tengas clara la estructura de la página (ya sea definida por el cliente o por ti) llega el momento de preparar el presupuesto para redactar los contenidos de la web. Lo que suelo hacer es estimar el número de palabras aproximado de cada apartado o interior de página web. Esta estimación la realizo a partir de lo que es necesario explicar en cada sección, la información que me pueda facilitar el cliente para usar como fuente y también consultando otras páginas similares que ya existen en Internet. A menudo, el propio cliente te puede indicar las webs de la competencia que más le han gustado.

En este sentido, conviene que recuerdes que no es conveniente poner muchos contenidos en una misma página, porque eso obligará al visitante a hacer scroll hacia abajo y resulta molesto. Además, una página con mucho texto no invita nada a la lectura, sobre todo ahora que gran parte de los usuarios accede desde dispositivos móviles. Aquí puedes ver un ejemplo de propuesta de estructura para una web:



(para descargar pulsa el enlace y luego el icono de la flecha hacia abajo que aparece a la derecha de la pantalla de Google Drive que se abrirá)

Si te gusta el formato, pulsa el enlace de arriba con el fin de descargar esta plantilla básica en Word para definir la estructura de una página web. Este ejemplo se refiere a una página convencional de presentación de una empresa e incluye el número de palabras estimado para cada sección, pero puedes modificar y ampliar la plantilla como desees. ¡Espero que te sea útil!

Cómo preparar el presupuesto para escribir los textos de una web que ya existe


Si el cliente ya tiene creada su web y lo que quiere hacer es completar los apartados o mejorar los contenidos que ha puesto en ella, entonces la tarea se simplifica mucho. Lo que suelo hacer es pedir que me mande el enlace de la web o me facilite el acceso a la versión beta del sitio web (si todavía no está publicado). Una vez hecho esto, entro en cada sección y cuento el número de palabras que incluye (para contar las palabras basta con cortar y pegar el texto en un documento de Word o cualquier procesador de texto que tenga la función Contar palabras). Luego anoto el número de palabras de cada apartado en un fichero de Excel junto con la dirección URL o el nombre de cada apartado. Si no tienes claro cómo hacerlo exactamente, a continuación puedes descargar una plantilla de Excel para hacer el presupuesto de los textos de una web ya existente como en el siguiente ejemplo:



-Descargar plantilla presupuesto para escribir o corregir textos web
(para descargar pulsa el enlace y luego el icono de la flecha hacia abajo que aparece a la derecha de la pantalla de Google Drive que se abrirá)

Te recomiendo añadir siempre al final una pequeña partida de “Otros” que cubrirá pequeños textos complementarios que seguramente tendrás que escribir tú también, como los nombres de las páginas y menús, algunos banners publicitarios, copy de las imágenes y gráficos, etc.

Junto al presupuesto, indica en tu propuesta un plazo de entrega realista que te permita un cierto margen de maniobra, ya que a menudo la tarea de redactar los contenidos de una web se puede "complicar", así como el resto de condiciones estándar del trabajo (obligaciones del cliente, forma de pago, etc.) En este artículo encontrarás más información sobre cómo preparar presupuestos de redacción o propuestas para clientes, y a continuación puedes descargar varias plantillas de presupuesto para redactores que complementan el formato que has visto arriba.

-Descargar plantilla de presupuesto de redacción breve
-Descargar plantilla de presupuesto de redacción o propuesta detallada
-Descargar plantilla de presupuesto de redacción para enviar por e-mail
(para descargar pulsa el enlace y luego el icono de la flecha hacia abajo que aparece a la derecha de la pantalla de Google Drive que se abrirá)

Consejos para conseguir trabajos de redacción de textos web


Una vez tengo hecho el presupuesto de los contenidos de la página web del cliente se lo envío para su aceptación. Conviene adjuntar el desglose de los contenidos que has hecho mediante los modelos para descargar que he comentado anteriormente, ya que si solo le das una cifra global al cliente, puede parecerle caro. En cambio, si ve el detalle de todas las secciones de su web, el número de palabras de cada una, etc. el coste total estará más justificado.

Como siempre suelo recomendar, en caso de que el cliente acepte el presupuesto, resulta muy aconsejable solicitar el pago del 50% del presupuesto por adelantado. Esto es importante porque, en caso de que el cliente no quede satisfecho o el trabajo se alargue más de lo previsto, al menos ya habrás cobrado la mitad (lee este artículo con consejos sobre qué hacer si un cliente no quiere pagar). Conviene tener en cuenta que a menudo los clientes que crean su primera página web tienen expectativas poco realistas respecto a los resultados: se piensan que empezarán a vender o recibir miles de visitas desde el primer día y esto no depende solo de la calidad de los textos de la web, sino de otros factores como el diseño, la programación, la temática, el posicionamiento en Internet, etc.
"A menudo los clientes que crean su primera página web tienen expectativas poco realistas respecto a los resultados; y eso no depende solo de la calidad de los textos."
Normalmente, una vez el cliente ha aprobado el presupuesto y he cobrado el 50% inicial, desarrollo los contenidos en un documento de Word y se los mando al cliente en este formato para su revisión dentro del plazo acordado. De esta forma es más fácil realizar cambios y correcciones. Si el cliente lo desea, también puedes ofrecerle un servicio adicional que consiste en subir los textos a su página web, una vez aprobados, mediante el gestor de contenidos que tenga habilitado. Este servicio debes cobrarlo aparte, ya que es una tarea adicional que requiere tiempo; yo la suelo facturar por horas con mi tarifa estándar de 36 euros por hora de trabajo.

Finalmente, en mis presupuestos de redacción de textos para web también suelo incluir la revisión de los contenidos una vez publicados (sin coste adicional). Es un servicio de valor añadido que te permite acabar de ajustar los contenidos una vez están maquetados en el diseño del cliente y corregir errores que se te hayan podido escapar durante el proceso de redacción, que pueden “afear” el resultado de tu trabajo.

¡EXTRA! ¿Por qué no ofreces también un servicio de traducción de páginas web?


Un último consejo: muchos clientes tienen previsto traducir su página web a otros idiomas una vez esté terminada. Esto plantea una buena oportunidad para obtener ingresos adicionales: puedes ofrecer a tu cliente la posibilidad de traducir los textos a los idiomas que desee (generalmente inglés pero también lenguas autonómicas como catalán o gallego) incluyendo este coste en tu presupuesto o como un servicio adicional.

¿Qué no te dedicas a traducir textos a otros idiomas? No hay problema: busca un traductor freelance que domine esta lengua y pídele presupuesto; luego solo tienes que añadir un pequeño porcentaje a su precio en concepto de control de calidad (ya que te encargarás de revisar la traducción y asegurarte de que todo esté correcto. Es decir, que no falte nada, que las palabras clave sean adecuadas, etc.) 

Finalmente, preséntale este precio al cliente. Aunque probablemente podría encontrar un traductor al mismo precio o incluso pagando menos, si ya le ofreces dicho servicio es muy posible que lo acepte con tal de evitarse la tarea de tener que buscar a un profesional por su cuenta (una verdad que he aprendido con el tiempo es que los clientes realmente "buenos" para un redactor freelance son los que están más ocupados).

De esta forma, aumentas los beneficios que obtienes con el encargo y de paso das trabajo a otro profesionales freelance; que a su vez es posible que te lo agradezcan en el futuro pasándote contactos de clientes suyos que necesiten redactar o corregir textos en tu idioma.

¿Tienes alguna duda sobre cómo preparar presupuestos para textos de páginas web? ¡Pregúntame!


11 comentarios:

  1. Excelente post, hace un mes atrás tuve que pasar un presupuesto de redacción para una web y no había encontrado información. Realmente muy útil, sobre todo las planillas que adjuntas. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Roger muy atinados tus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Algo que me parece complicado es cuando hay temas más complicados que otros, no es lo mismo escribir una página sobre una empresa de café que una de especialidad médica por lo que la última requiere más tiempo de elaboración en todo el proceso, mi pregunta sería... ¿debería cobrar más de acuerdo a la dificultad de el rubro de la empresa, (ya que cuenta con tecnicismos y términos poco comunes)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica:

      efectivamente, cuanta mayor es la complejidad del texto, más elevada debería ser la tarifa por palabra.

      Por poner un ejemplo, yo aplico una tarifa de 0,06 euros por palabra en la redacción de textos para webs de temática generalista.

      Si se trata de una materia más especializada o que requiere un esfuerzo adicional de documentación, entonces esta tarifa puede incrementarse hasta los 0,12 euros por palabra que he cobrado en algún proyecto. También depende de la colaboración del cliente, a veces aportan todo el material de referencia, glosarios, etc.

      Por otro lado, conviene aceptar encargos de escritura sobre temas que dominemos o de los que podamos investigar. Por ejemplo, a veces me han ofrecido redactar textos sobre temas médicos y he tenido que rechazar el trabajo porque no soy un experto.

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar
  4. Hola Roger! Ayer intenté poner mi comentario pero no sé qué pasó...
    Pensé que cobrabas 0,10 por textos para web (a veces miro tus tarifas para usarlas de referencia). El post como siempre bueno y muy útil, pero tengo una duda: cuánto se cobra por estructurar la web del cliente? hace poco tuve una clienta a la que le di ideas para su web, pero no se me pasó por la cabeza hacerle una propuesta formal de estructura para cobrarlo como trabajo, eso me parece muy buena idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura Elena:

      gracias por tu mensaje.

      Respecto a las tarifas, imagino que habrás visto en mi web www.redactorfreelance.es que cobro 30 € por un texto para web de 300 palabras; eso serían los 0,10 € por palabra que comentas.

      Sin embargo, esta tarifa se refiere a textos puntuales (del tipo de cliente que dice “quiero que me hagas la página de Acerca de… y nada más”). Equivale a una tarifa mínima, porque muchas veces no me interesa aceptar encargos muy cortos que con una tarifa de precio por palabra saldrían a 10-12 euros y no valdrían la pena.

      Para los proyectos de desarrollo de contenidos web más amplios (me refiero a escribir el texto de varias secciones o todo el sitio) mi tarifa estándar es de 0,06 € por palabra ya que se trata de un trabajo de un mayor volumen.

      Es decir, pongo en mi web que cobro como mínimo 30 € por un texto, aunque si se trata de un trabajo de más volumen luego el coste por palabra puede disminuir.

      Espero que mi explicación resuelva tu duda.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  5. Me he encontrado esta "oferta" en Nubelu, y no he podido evitar pensar en tu blog. 32 euros por 80 textos de 150 palabras, es decir, 0,0026. Así está el patio... Un saludo.

    "Persona con experiencia previa en gestión de contenidos para la realización de 80 descripciones de productos ecológicos. Imprescindible conocimiento de prestashop para inclusión de contenidos en este CMS. Cada descripción constará de 150 palabras.
    Precio por descripción 0.40 €
    Trabajo a entregar el día 21 de abril"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yve, hola Roger, hello everybody:

      Esta es la "oferta" que comenta Yve.
      http://www.nubelo.com/proyecto/80-descripciones-de-productos-ecologicos

      Oferta económica
      80 productos x 0,40€ unidad = 32,00€ por todo el trabajo
      32,00€ / 12.000 palabras = 0,00266667€ por palabra

      Valor de mercado
      150 palabras x 80 productos = 12.000 palabras
      12.000 palabras x 0,06€ palabra = 720,00€ por todo el trabajo
      12.000 palabras x 0,03€ palabra = 360,00€ por todo el trabajo

      Es decir, esta empresa de productos ecológicos está ofreciendo entre 11 y 22 veces menos que que el precio del mercado. En España una asistenta por horas cobra de media 9,00€/ h. En este caso concreto la "oferta" equivale a pagar entre 0,40€ y 0,80€ la hora. Más o menos el mismo salario miserable que las industrias del primer mundo pagan por la mano de obra a las del tercer mundo.

      El infierno existe. Para nosotros con ofertas como estas. Para el tercer mundo con las condiciones que les imponemos.

      A dios gracias parece que hoy 22/04/2014 todavía nadie tuvo la necesidad de aceptar esta oferta.

      Eliminar
  6. Hola Roger ! En primer lugar felicitarte por el blog, hace tiempo que lo sigo y me es de mucha utilidad.

    Mi duda es cómo hacer un precio cerrado mensual. Si una empresa me paga 5 euros por 200 palabras de contenido web y me solicita presupuesto para comenzar ahora a escribir post semanales de 500 palabras. ¿Debo cobrar el doble por pieza? Unos 10 euros, o ¿añadir el trabajo extra que implica redactar un post que conlleva un trabajo de mayor creatividad que contenidos web al uso? ¿Debería presupuestarle algo más económico y no el precio por palabra al tratarse de una colaboración regular y anual?.

    Y por último, otra duda que me surge es: ¿Si soy periodista estoy exento de IVA aunque se trate de contenidos web/blog?

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      gracias por tu mensaje.

      Respecto a tu primera consulta, si se trata de una colaboración continuada yo pactaría un precio cerrado en función del número de artículos. ¿Cuántos te han pedido que escribas?

      Desde luego, un post de 500 palabras requiere más preparación que un texto de 200 palabras, pero si te van a pedir muchos artículos a la semana puedes ajustar un poco el precio con tal de que el pago mensual que recibas te resulte interesante. Para que te hagas una idea, por un post de este tipo yo pediría 25-30 euros de entrada, ajustables en función del volumen de artículos y la continuidad de la colaboración.

      En cuanto a tu segunda consulta, la famosa exención de IVA para periodistas es un tema que discutimos recurrentemente en este blog. Te copio a continuación lo que dice el artículo 20 de la Ley 37/1992 respecto a que no pagan IVA:

      “26.º Los servicios profesionales, incluidos aquéllos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores.”

      En mi opinión, escribir contenidos para una web no entraría en esta categoría. Al menos, yo les cobro IVA a todos mis clientes de contenidos web.

      Encontrarás más información sobre este tema en estos artículos de mi blog:

      http://www.redactorfreelance.com/2012/11/la-fiscalidad-de-un-redactor-freelance.html

      http://www.redactorfreelance.com/2010/02/la-tentacion-de-trabajar-en-negro.html

      De todas formas, para salir de dudas puedes consultar en tu Delegación de Hacienda.

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar
  7. Eres un crack. Muchas gracias por compartir ésta información. Porque seguro que es muy útil para muchas personas, que trabajan en lo nuestro.

    Gustavo

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.