Suscripción

jueves, 24 de abril de 2014

Atención: presunta estafa a los redactores del portal Tendenciafemenina.com, así es como funcionan estos timos


En las últimas semanas he recibido quejas de una decena de redactores freelance que dicen haber sido presuntamente estafados por la página Tendenciafemenina.com: escribieron artículos para este blog y luego no han recibido el pago prometido. A continuación explico cómo se ha producido la aparente estafa, que por desgracia sucede bastante a menudo en nuestro sector. ¡No caigas en este tipo de trampas!

Las primeras denuncias sobre la presunta estafa de Tendenciafemenina.com me llegaron a través de dos amables seguidores de este blog. Hice un llamamiento en Twitter para recabar información y una decena de personas se han puesto en contacto conmigo en las últimas semanas para contarme una historia bastante parecida. Resumo a continuación lo que al parecer ha sucedido con el blog Tendenciafemenina.com.

1) A mediados de febrero de 2014 apareció en el portal Findablogger la siguiente oferta de trabajo para redactores interesados en colaborar con un blog sobre temas femeninos. La verdad es que los requisitos no eran muy exigentes, algo que de entrada ya resulta sospechoso:




El anuncio todavía está disponible, de modo que recomiendo a los afectados que pidan a Findablogger que lo retire para que no caigan más personas en este aparente fraude (yo mandé un mensaje a Sacha Fuentes, uno de los responsables de Findablogger, y no me ha respondido).

2) Varios redactores/as contactaron con el tal “Juan García” y empezaron a publicar textos de prueba (algo que no recomiendo hacer) durante un mes con la promesa de empezar a cobrar 7 $ por artículo una vez superada la fase de selección. Los que no fueran seleccionados también cobrarían los artículos de prueba, pero solo a 3,5 $. Los artículos son del estilo que puedes ver en esta captura de la mencionada web:



3) A los que solicitaron más referencias, parece que para tranquilizarles el Sr. Juan García les explicó que Tendenciafemenina.com formaba parte de la red de Blogsfarm, algo que esta empresa ha desmentido de forma pública y rotunda mediante el siguiente comunicado:


4) Pasado el mes de prueba, por lo visto el misterioso Juan García ha dejado de contestar los mensajes de los redactores y no ha pagado las cantidades prometidas por los artículos publicados. Algunos afectados han subido varias decenas de artículos al blog Tendenciafemenina.com, que siguen publicados aunque según me aseguran no han cobrado ni un euro (o en este caso lo que se prometía eran dólares) por ellos.

5) Parece que alguien sí continúa a cargo Tendenciafemenina.com, porque varios afectados usaron las claves de acceso al blog que tenían con el fin de publicar posts reclamando el pago. Estos artículos aún se pueden encontrar indexados en Google, como muestra la imagen:


Sin embargo, los posts han sido retirados de la web, o sea que alguien aún gestiona Tendenciafemenina.com.

En definitiva: los afectados han estado semanas escribiendo y publicando artículos con toda su ilusión, pero por ahora el responsable/s del blog Tendenciafemenina.com no paga. Una de las víctimas explica con sus propias palabras lo sucedido en este otro artículo de su blog personal.

A los afectados de Tendenciafemenina.com: es hora de denunciar


Una vez explicado lo sucedido, me gustaría solidarizarme con los afectados por esta aparente estafa de Tendenciafemenina.com y deseo que acaben cobrando lo que les adeudan. Mi consejo es muy sencillo: les recomiendo que vayan a una comisaria de la Policía Nacional en España (o del cuerpo equivalente en sus países, ya que puede haber redactores de Latinoamérica que también hayan caído en la “trampa”) y denuncien a los responsables de Tendenciafemenina.com por presunta estafa. No cuesta dinero, solo se trata de presentar una denuncia. Esta pasará al juzgado y en la instrucción se intentará identificar al responsable/s de la web. Si no han ocultado su rastro tan bien como piensan, se llevarán un susto y es posible que quieran llegar a un acuerdo para liquidar las deudas antes de enfrentarse a un juicio penal.

Actualizado abril 2015: la página www.tendenciafemenina.com está desactivada y los artículos reclamados al menos ya no están publicados. Sin embargo, no tengo constancia de que los redactores afectados hayan cobrado por su trabajo. Me comentan que alguno de ellos llegó a publicar 168 artículos en el portal y se ha quedado sin poder cobrarlos.


¿Te ha afectado la presunta estafa de Tendenciafemenina.com u otro fraude dirigido a redactores? Explica tu caso para que evitar que otros redactores caigan en la trampa.


También puedes leer

8 comentarios:

  1. Gracias por la entrada. Existen muchos sinverguenzas tratando de timar redactores.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Roger !!!, vamos a ver lo que podemos hacer, es un gran apoyo para nosotros que hayas publicado esto....

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Roger. Hasta ahora, he tenido suerte, pero hay que ser precavidos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo vi esa oferta y no sé por qué...no me apunté... Algo vería seguro porque si lo considerara interesante me habría apuntado.

    Ideas para los que han sido supuestamente estafados:
    Como no tiene Adsense por ahí no hay nada que hacer. supongo que no le pone porque como se quejen los redactores le ddeshabilitan la cuenta y esperará a que pase un tiempo prudencial antes de hacerlo. Por ahí nada.
    Contactar con su servicio de hosting para que dejen de alojarle por tener contenido robado. Creo que puede funcionar, más si les contactan muchas personas diferentes.
    Contactar con servicio de dominio y solicitar los datos, previa denuncia poque seguro que no los dan. Los pueden descubrir en datos de pago.
    Lo de las facturas descartadas porque ni datos habrá, y seguro que no existen tales personas si quiera sino que será alguien con otro nombre bien distinto.

    Y poco más... yo iría por el hosting y uniría a todos los blog para que hablasen mal de ellos y se posicionaran en primera página todos.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El tal Juan García se podía haber inventado un nombre un poquito menos corriente. Es más que evidente que su identidad es falsa y seguro que ahora está tratando de estafar a más incautos con otro nombre: ya sea Pepe Pérez o Fernando López.
    Es una pena que haya tantos desalmados que estén aprovechándose de un trabajo tan duro como el de escribir. Y lo peor de todo es que ello saben de la dureza del mismo, ya que si no no tendrían que robar los contenidos generados por otros.

    ResponderEliminar
  6. COmo leo con retraso me entero ahora de esto.... Cosas como estas me indignan, a mí me pasó dos veces hace tiempo lo de hacer un artículo de prueba, y no lo hice más. Mi tiempo y mi trabajo valen.
    Espero que ya a estas alturas haya pasado algo con el tal Juan García ese.
    Saludos Roger!

    ResponderEliminar
  7. Hola- No solamente ese correo. Hay varios correos con nombre de hombre que solicita post. Le escribí el primer pack y como no me pago, no seguí escribiendo y los he ido subiendo a mi blog. Por lo menos ellos tienen el nombre de la pagina para que los bajen y no se aprovechen del trabajo ajeno. Cuando uno escribe lo mejor es saber para que pagina escribe así es más difícil que lo timen. Aunque claro a veces sub-contratan. En todo caso es mejor conocer a la persona para la que se escribe y no hacer trabajos para nombres que pueden ser inventados. Aunque la verdad tengo algunos buenos clientes que he encontrado en Findablogger.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha:

      ¿pero esto sigue sucediendo? ¿O te pasó el año pasado como al resto?

      Sería increíble que esta gente siga timando a redactores...

      Saludos,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.