Suscripción

jueves, 6 de marzo de 2014

Vuelve el curso "Cómo ser periodista freelance y no morir en el intento": mira este vídeo para saber por qué no debes perdértelo

El próximo 21 de marzo se celebra en Madrid una nueva edición del curso "Cómo ser periodista freelance y no morir en el intento", que imparte la periodista Marta Gómez-Rodulfo. Ella misma te cuenta en un vídeo porqué no deberías perderte este taller enfocado a personas que quieran ganarse la vida colaborando con medios de comunicación. Es el único curso de estas características que se celebra en España. ¿Te interesa?

En un momento en el que el sector de la comunicación atraviesa una profunda crisis, con numerosos despidos y fuertes recortes de los sueldos, trabajar como periodista freelance es una salida laboral cada vez más interesante. Sin embargo, no existe una "carrera" o itinerario definido para lograrlo, de modo que vale la pena aprender de la experiencia de los profesionales que han logrado ser periodistas freelance. 

Marta Gómez-Rodulfo es uno de estos profesionales: ha trabajado como corresponsal freelance en México para el diario El Mundo, la revista YoDona y otras publicaciones como Vogue, Rolling Stone, Telva, El Universal, etc. Además, también ha debutado como escritora con el libro "Alas de Maguey. La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza". Todo ello "a caballo" entre sus dos queridas patrias: España y México.

Ahora Marta Gómez-Rodulfo ha condensado todo lo que ha aprendido a lo largo de su carrera en el curso "Cómo ser periodista freelance y no morir en el intento", que imparte sucesivamente en España y en México, y del que ya hablé el año pasado en este blog.

La próxima edición se celebra el 21 de marzo en Madrid. En este vídeo, Marta cuenta por qué vale la pena apuntarte al taller:



El curso dura 8 horas y la asistencia está limitada a 15 alumnos, encontrarás más detalles en el siguiente cartel:


En el taller "Cómo ser periodista freelance y no morir en el intento" aprenderás:
  • Cómo buscar clientes para colaboraciones periodísticas
  • Elegir contenidos atractivos para el medio
  • Negociar las tarifas de una colaboración
  • Buscar financiación para tus proyectos
  • Realizar un plan de trabajo detallado
  • Conseguir un primer encargo laboral
  • Etc.


Si quieres apuntarte al curso "Cómo ser periodista freelance y no morir en el intento", reserva tu plaza llamando al 669 83 98 05 o escribiendo a marta@gomez-rodulfo.net ¡O si tienes dudas, pon un comentario y Marta te responderá!


3 comentarios:

  1. Me llama la atención que un blog dedicado al periodismo cometa errores gramaticales. Por qué, se usa sólo en oraciones interrogativas. En la oración mencionada "...mira este video para saber por qué no debes perdértelo", no hay pregunta, sino una aseveración, por lo tanto, lo correcto habría sido "... mira este video para saber porqué no debes perdértelo". Porque es una conjunción causal, es decir, introduce una oración subordinada que explica la razón, la causa de la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      gracias por tu observación, pero discrepo.

      Considero que en este caso se aplicaría lo especificado por la RAE en este enlace:

      http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que

      En resumen, para mí este "por qué" es una oración interrogativa indirecta, no un sustantivo que se pueda sustituir por términos como razón, causa o motivo. Copio a continuación la explicación de la RAE a este respecto:

      "b) por qué
      Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
      ¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
      No comprendo por qué te pones así.
      ¡Por qué calles más bonitas pasamos!
      Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo."

      En cualquier caso, la conjunción "porque" se escribe siempre sin acento, "porqué" con acento como propones es un sustantivo.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  2. Me gusta el nivel de discusión que promueves en tu página, Roger. Y tienes toda la razón. Por qué, cuándo, cuál, cómo, qué introducen un sentido interrogativo aunque no se halle la palabra en el contexto de una pregunta ("Entonces supo cómo fue que murió su padre"; "Me gustaría saber cuál es su motivación"; "No quiso saber cuándo murió, porque eso eso no tenía importancia ahora", "Le explicó qué era lo que más le llamaba la atención", son casos de uso de palabras acentuadas con sentido interrogativo. Por otra parte, hay que introducir una precisión, Maestro Roger (ni modo, todos nos equivocamos): "por qué" no es una oración, puesto que una oración tiene un sentido completo, como sí lo es la que citaste de la RAE: "¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?" (No olvido que también el acento en estas palabras insertan un sentido exclamativo, pero ese es otro tema). Saludos.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.