Suscripción

lunes, 24 de febrero de 2014

Cómo ganar dinero con tu blog (3 de 3): cosas que no me han funcionado, pero a otros sí


¿Se puede ganar dinero con un blog? El Blog del Redactor Freelance que estás leyendo es una prueba de que sí, aunque no seas un bloguero famoso ni recibas millones de visitas cada mes. Solo es cuestión de valorar las diferentes alternativas para generar ingresos con tu publicación. En artículos anteriores ya expliqué los requisitos básicos para monetizar un blog, así como los sistemas para ganar dinero que he probado y me han funcionado; ahora hablaré de otras posibilidades que no he puesto en práctica pero sí han funcionado en otras publicaciones. ¿Te interesa?

En la primera parte de esta serie de artículos expliqué los requisitos básicos para monetizar un blog; en la segunda parte repasé las formas de ganar dinero con un blog que he comprobado que sí funcionan. En esta tercera y última entrega, hablaré de otros sistemas que he probado y no me han dado resultado, pero sí les han funcionado a otros; así como de algunos métodos que todavía no he tenido la ocasión de ensayar en El Blog del Redactor Freelance pero que pueden ser eficaces. ¡Veamos cuáles!

Publicidad con Google Adsense: es el sistema más utilizado para monetizar blogs. Se trata de un servicio de Google que te permite introducir publicidad en tu blog y cobrar por los usuarios que pulsen en los anuncios. Se han escrito cosas fantásticas sobre Google Adsense… ¡pero lo cierto es que mi experiencia no ha sido muy buena con esta plataforma! Hace un tiempo introduje sus anuncios, que no me gustaban mucho porque tenían poco que ver con la temática de este blog. Los ingresos que conseguí generar apenas ascendían a unos pocos euros cada mes y encima Google me bloqueó del sistema antes de llegar a la cantidad mínima para cobrar, porque dijo que había detectado una “actividad ilegítima” en mi blog. En cualquier caso, si tienes un blog con una audiencia grande y que trata sobre una temática que encaja con los anunciantes de Google, igual podrás ganar dinero, aunque yo no lo he conseguido...

Publicidad con programas de afiliación: es la segunda alternativa publicitaria más  clásica después de Google Adsense. Yo probé este sistema cuando Google me echó de su programa, a través de la plataforma Tradedoubler. Su funcionamiento es similar al de Google Adsense: te inscribes, seleccionas los anunciantes que te interesan y pones sus anuncios en tu blog. La principal diferencia es que la mayoría de los anunciantes no te pagan si tus lectores pulsan en su publicidad; solo si compran o contratan los productos y servicios que promocionan a través de los anuncios. De esta forma, resulta bastante más complicado generar ingresos. Yo la probé unos meses, me cansé y lo he quitado.

Solicitar donativos: durante un tiempo se me ocurrió apelar a la generosidad de los lectores de este blog para financiarlo. Puse un botón de donaciones de Paypal para que quien lo deseara pudiese contribuir a sostener esta publicación, como por ejemplo hace la Wikipedia. ¡Los resultados fueron penosos! Casi nadie hizo un donativo, de modo que retiré el botón y opté por empezar buscar anunciantes. Sin embargo, es posible que te funcione si consigues ofrecer algo de suficiente valor en tu blog como para que los demás quieran apoyarte. Por probar...

Suscripción o contenidos freemium: son dos modelos muy parecidos, que se basan en ofrecer acceso a contenidos exclusivos a los usuarios que se suscriban o paguen un precio puntual por poder consultarlos. Yo todavía no lo he intentado, aunque desde hace tiempo me ronda por la cabeza crear un área privada en este blog donde ofrecer algunos contenidos premium, como por ejemplo los proyectos de clientes que no puedo atender o la posibilidad de acceder a las nuevas publicaciones antes que los demás (tranquilos, el resto seguirá siendo gratis). Otra posibilidad parecida sería vender contenidos como plantillas de documentos; aunque de momento sigo apostando por ofrecer un acceso gratuito a los documentos relacionados con este blog, como por ejemplo las plantillas de presupuesto para redactores freelance.

Vídeos de Youtube: desde hace un tiempo, la plataforma de vídeos Youtube ofrece la posibilidad de integrar publicidad en los vídeos que subes a su plataforma y ganar dinero con estos anuncios. Es un tema del que sé poco, pero me consta que si consigues generar muchas visitas a tus vídeos (por ejemplo promocionándolos desde tu blog) puede ser una fuente interesante de ingresos. Por la temática de mi blog no lo considero adecuado ya que no me dirijo a una audiencia masiva y soy más de escribir que de hablar, pero tal vez tú sí puedas hacerlo.

Estos son los sistemas para generar ingresos mediante un blog que yo conozco y de los que puedo hablar con cierto conocimiento de causa. Aunque seguro que existen algunos más, si crees que me he dejado alguno por favor házmelo saber con un comentario.

¿Tienes dudas sobre cómo generar ingresos con tu blog? ¡Pregúntame!


Si te ha gustado este artículo, no te pierdas:


-Cómo ganar dinero con tu blog (1 de 3): unos consejos antes de empezar

-Cómo ganar dinero con tu blog (2 de 3): cosas que sí me han funcionado

Imagen: Freedigitalphotos.net

9 comentarios:

  1. Muy interesante, tu triduo monetario. Saludos, Roger!

    ResponderEliminar
  2. Hace unas semanas se comenzó a hablar de la "tasa Google" como una forma de rentabilizar los blogs por afiliación a canales de noticias. Parece que la fruta aún está verde, pero puede que cuando madure todos podamos probar un trozo... esperemos que esté dulce. No obstante, apoyo la opinión de Roger: la clave está en al especialización.

    Por cierto, a mí no me funcionó lo de Google Adsense y me consta que a muchos compañeros tampoco han obtenido resultados satisfactorios.

    ResponderEliminar
  3. Puede ser ofreciendo allí nuestros servicios como freelancers o también representando a una empresa y con planes de marketing y/o publicidad on_Line.

    ResponderEliminar
  4. A mí adsense me da muy poco, pero me permite pagar un dominio que tengo reservado. No obstante depende mucho, muchísimo, de la temática del sitio. Conozco a gente que sin tener un gran tráfico saca unos 30 euros al mes por una web, porque es muy específica pero justo en un sector donde la publicidad es muy importante. En algunos tipos de blogs o webs, los sistemas de afiliación no mediante plataformas, sino contactando directamente con las empresas, pueden dar al menos para algunas compras gratis. Y si son compras que vas a hacer sí o sí, es dinero que uno se ahorra.

    En cuanto a la donación mediante paypal, pasemos palabra :P

    ResponderEliminar
  5. Conozco muchos más casos de cuentas de AdSense canceladas por supuesto uso irregular o actividad ilegítima, que los casos de bloggers que sacan algo de dinero con ese concepto. Me parece a mí que lo que son unas pocas migajas cuya ausencia apenas nota el dueño de un blog, son un montón de euros para Google. Al final cobran a los anunciantes por ocupar un espacio que no es de Google, y por el que casi nunca pagan a los legítimos titulares escudándose en supuestos usos irregulares.

    ResponderEliminar
  6. ¡De acuerdo con todo excepto Adsense! Los otros los he probado y no sirven para nada. En cuanto a la plataforma de Google ya son muchos los que dicen lo mismo que tú: que son penalizados por actividades "incorrectas". Eso sí, lo que cae son 4 perras gordas. ¡Saludos y felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ricado, Candela:

    muchas gracias por vuestros comentarios.

    Somos muchos los que hemos tenido la misma experiencia negativa con Google Adsense.

    He encontrado este artículo que aporta más información sobre el supuesto "timo" de Adsense:

    http://cosasdedinero.com/2013/07/21/es-adsense-una-estafa/

    La verdad es que visto así no resulta muy interesante apostar por Google Adsense.

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  8. Hola Roger. Gracias por toda esta información, me resulta muy interesante. He estado pensado en crear contenido por suscripción, en mi caso el blog es de literatura (http://pase-y-lea.blogspot.com/), así que te agradecería mucho si me puedes ofrecer información sobre los mecanismos que puedo usar. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar:

      Disculpa el retraso en publicar y responder tu comentario.

      No estoy muy seguro de si la suscripción funcionaría en un blog literario como el tuyo.

      Más bien creo que deberías usar el blog como una plataforma de autor para promocionarte y generar más ventas de tus libros electrónicos y en papel.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.