Suscripción

lunes, 10 de febrero de 2014

Cómo ganar dinero con tu blog (2 de 3): cosas que sí me han funcionado


¿Realmente da dinero un blog? Puedo confirmarte que sí, aunque la verdad es que no mucho y requiere tiempo y esfuerzo. En la segunda parte de esta serie dedicada a cómo generar ingresos publicando tu propia bitácora, me centraré en los métodos de monetización que he probado con El Blog del Redactor Freelance y me han funcionado, aunque con resultados considerablemente desiguales. ¿Quieres saber cuáles son?
En la primera parte de este artículo ofrecí algunos consejos sobre cómo crear un blog que resulte "monetizable", es decir, apto para generar ingresos. A continuación paso a explicarte los sistemas con los que he logrado ganar dinero a través de este blog. 

Por cierto, ganar dinero con un blog es lo que en la jerga de Internet se conoce como “monetizar”. Existen muchas formas de hacerlo, pero no todas son sencillas o funcionan realmente. He ordenado los métodos que conozco en función del éxito que me han reportado.

Vender espacios publicitarios: como podrás observar, en este blog normalmente hay uno o dos anunciantes que promocionan sus servicios mediante banners. Vender publicidad es un enfoque muy clásico, pero sigue funcionando. La clave es buscar anunciantes a quienes les interese llegar al público de tu blog. De esta forma, los anunciantes consiguen resultados porque los lectores pulsan en su publicidad; y a los lectores no les molestan demasiado los anuncios que aparecen en tu blog porque se refieren a productos o servicios que les interesan. Para encontrar anunciantes, te recomiendo incluir un apartado como este en tu blog en el que expliques las opciones disponibles. Pero lo que mejor me ha funcionado es contactar directamente con las empresas a las que pienso que les puede interesar llegar al público de mi blog y hacerles una oferta publicitaria personalizada. ¡Hay que ser proactiv@s!

Post patrocinados: cuando tienes un blog que empieza a ser conocido dentro de tu sector, algunas empresas te contactan para pedirte que hables sobre ellas en tus contenidos. Generalmente solo lo hago cuando considero que lo que quieren promocionar puede ser interesante para los lectores de este blog y les pido una remuneración a cambio. Esta remuneración cubre el esfuerzo que me supone redactar un artículo hablando de la empresa, producto o servicio; artículo que luego a ellos les generará un beneficio. Puedes ver un ejemplo de post patrocinado en este blog aquí y si deseas saber cuánto cobrar por tus artículos patrocinados, lee este artículo.

CONSEJO: patrocinar artículos una práctica cada vez más habitual en los blogs y aceptada por los lectores. Eso sí, te recomiendo que dejes claro que el post patrocinado lo escribirás tú o, si te pasan un texto hecho, entonces tendrás que adaptarlo al estilo de tu blog; si te limitas a publicar tal cual la información que te mande el anunciante como si fuera un publirreportaje, entonces no encajará en el blog, generará rechazo en tus lectores y para colmo seguramente se tratará de contenido duplicado copiado de otro lado que afectará negativamente a tu posicionamiento.

Vender un e-Book: si gracias a tu blog te has posicionado como un experto en tu campo, puedes recoger este conocimiento en un libro electrónico y ponerlo a la venta en tu blog. Es lo que llevo un tiempo intentando hacer con la Guía del Redactor Freelance, (aunque todavía no he conseguido terminarla porque siempre me surgen otros proyectos que me distraen de este objetivo). Si consigues ser más constante y eficiente que yo hasta el punto de crear una publicación electrónica que resulte atractiva, puedes ofrecerla a un precio razonable en tu blog y generar ingresos recurrentes, que además no tendrás que compartir con nadie.

Ofrecer formación o asesoría: es un campo en el que todavía no he entrado, aunque hace tiempo que estoy dando vueltas a la posibilidad de crear un curso para redactores freelance. De momento, yo no cobro por responder las dudas o consultas que me plantean los lectores, aunque otras publicaciones ofrecen un servicio de pago para acceder a este asesoramiento personalizado. Es otra posibilidad que puedes valorar si eres un experto en tu campo y te ves capacitado para ofrecer un servicio de este tipo, cobrando por el mismo.

Hasta aquí, los sistemas para ganar dinero con tu blog que he comprobado que funcionan (básicamente vender publicidad y posts patrocinados). Pero hay más. En la tercera parte de este artículo hablaré de otras formas de monetizar un blog que no me han funcionado o no he probado aún, pero también son interesantes y puede que a ti te den resultado.

¿Qué sistema crees que es mejor para generar ingresos con un blog? ¡Cuéntanos!


8 comentarios:

  1. Gracias, Roberto, tus post siempre me ayudan. Yo ando novata en este mundo y los especialistas como vosotros sois, por así decirlo, nuestros guías.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme...

      Pero me llamo Roger, no Roberto!!!! :-)

      Eliminar
  2. Gracias por esta información. Lo que propones es la forma más básica para ganar dinero con un blog, sin embargo, te faltó mencionar que dentro del mismo puedes promocionar productos como afiliado. Muchos de ellos te pueden dar hasta el 60% de las comisiones.
    De todas maneras, gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio:

      gracias por tu mensaje.

      Hablo de mis experiencias con los programas de afiliados en la tercera y última parte de esta serie de artículos:

      http://www.redactorfreelance.com/2014/02/como-ganar-dinero-con-tu-blog-3-de-3.html

      Aunque lo cierto es que los afiliados no me han generado muy buenos resultados.

      ¿Conoces algún programa de afiliados que pague por poner la publicidad o por clics, no por ventas?

      Gracias,

      Roger

      Eliminar
  3. Creo que lo mejor es ofrecer los propios servicios profesionales.
    Si nos tomamos los ingresos por incluir Adsense o negocios de referidos, etc, como un complemento puede ir todo muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra saber que lo de los "posts" patrocinados no se considera una mala práctica. Últimamente me han llegado algunas propuestas y no estaba yo muy segura ni confiada con tomar este camino. Mil gracias, como siempre, por compartir tu experiencia para ayudar a los demás. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berta:

      No sé si te refieres a si es una mala práctica desde el punto de vista del blogger o de la empresa que contrata un post patrocinado.

      Lo que sí he leído es que Google penaliza a las empresas que contratan un gran número de artículos patrocinados para mejorar rápidamente el posicionamiento de su web. Pero que yo sepa no penaliza a ningún blogger por publicar un artículo patrocinado.

      En cualquier caso, en mi opinión los artículos patrocinados deben ser relevantes para la temática del blog donde se publican, ofrecer un contenido interesante y no limitarse a repetir una y otra vez los enlaces y palabras clave que pida el cliente que contrata el post patrocinado. En ese caso, serán ilegibles, causarán rechazo entre los lectores y seguramente también tendrán mal posicionamiento en Google.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.