Suscripción

viernes, 10 de enero de 2014

¿Trabajarías dos meses sin cobrar en una tienda de ropa? La epidemia del #gratisnotrabajo se contagia a otros sectores

Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo en cuanto a ofertas de trabajo abusivas, sale un nuevo caradura que logra sorprendernos. En este caso se trata de una tienda de ropa que busca una dependienta dispuesta a trabajar durante dos meses "de prueba" sin cobrar, con la promesa de empezar a pagarle tras ese periodo si alcanza los objetivos de ventas fijados por la empresa. El anuncio, denunciado en un artículo del diario Que.es, no tiene desperdicio. ¡Échale un vistazo porque es de juzgado de guardia!

Lo advertí en 2009, ayudé a denunciarlo en 2011 y en 2013 volví a insistir en el tema, porque creo que vamos por muy mal camino: la moda de buscar gente que trabaje gratis se está extendiendo fuera de ámbitos como la redacción freelance y amenaza con convertirse en una práctica generalizada en todos los sectores. El último caso ha sido esta "oferta de empleo" publicada hace poco:




Este nuevo caso de abuso ha sido recogido por el diario Que.es en un artículo en el que han tenido la amabilidad de citarme; aunque si llego a ver el anuncio antes de hablar con la periodista que me contactó, ¡mis declaraciones hubieran sido bastante más duras!

¿Pero de qué vais?

La verdad es que el anuncio no hay por donde cogerlo, porque además de reflejar una cara más dura que el titanio, es totalmente inconsecuente. En primer lugar, pide una dependienta (discriminando automáticamente a los muchísimos hombres perfectamente cualificados para ejercer esta profesión), para cubrir algunos días puntuales como puentes, festivos y fines de semana (otro "beneficio" de la liberalización de los horarios de apertura de los comercios). Pero acto seguido especifica que tendrá que trabajar cada día de 10 a 14h y de 17 a 20:30h durante dos meses… sin cobrar, claro.

Tras los dos meses "de prueba" trabajando por la cara, si los jefes están contentos y la empleada alcanza el nivel de ventas deseado (que vaya a usted a saber cuál será), entonces, y solo entonces, empezarían a pagar. Por día trabajado, claro, no espere que le hagamos un contrato como es debido. Finalmente, añade que "preferiblemente" debe tratarse de una chica española (nueva discriminación a todo el colectivo de inmigrantes de este país).

La plaga del #gratisnotrabajo

Como he comentado repetidamente en El Blog del Redactor Freelance, la tendencia a ofrecer "trabajos" no remunerados ya no parece ser algo exclusivo de oficios como los redactores freelance, los músicos y otras profesiones liberales. Según prueba este anuncio, está extendiéndose a todos los rincones del mercado de trabajo. Y de momento con total impunidad, ya que al parecer el máximo riesgo que corren las empresas que realizan este tipo de ofertas es que les critiquen en Internet. Tal vez la campaña #gratisnotrabajo no haya servido de mucho hasta ahora, pero desde luego no podemos dejar de protestar y denunciar estos abusos.

Puedes leer el artículo del diario Que.es sobre #gratisnotrabajo aquí.


¿Te han ofrecido trabajar gratis últimamente? ¡Cuéntanos tu caso!

19 comentarios:

  1. Si estás buscando el mejor lugar para trabajar de manera freelance, en Vivilia te podemos ofrecer lo que buscás, no dejes de consultarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido vivilia,
      Si pagan en su empresa igual que en d12media (que tienen el mismo dueño que vivilia), lamentablemente deberé rechazar su oferta.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Ania. D12 Media y Vivilia no tienen el mismo dueño, que yo sepa ¿Quién sería el dueño de ambas empresas?
      No es que me ponga la camiseta del sitio, pero trabajo como redactor especializado en Vivilia y estoy ganando arriba de 20dls por artículo (dependiendo la extensión). Recomiendo el sitio. De D12Media no puedo decir lo mismo.
      Pude ver muchos cambios y mejoras en vivilia.com en los últimos meses.

      Eliminar
  2. Motón de sinvergüenzas. Después de que estamos trabajando más horas que un reloj nos piden que trabajemos gratis. Así cualquiera hace fortuna. El trabajo dignifica a la persona. Pero no de cualquier modo, sino con remuneración por los servicios prestados. #gratisnotrabajo

    ResponderEliminar
  3. Hay otros peores, como todas esas compañías de vena directa, encuestas y otras, que pretenden les paguéis para daros la opción de trabajar para ellos.

    ResponderEliminar
  4. Increíble el nivel de sinvergüenzas y caraduras que se aprovechan de la crisis, estos casos deberían estar penalizados por ley, ya que se supone que los ciudadanos hemos de estar protegidos y no a merced de estos usureros...¡y más con la de impuestos que nos toca pagar!

    Como siempre una información muy interesante, Roger. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Aquí en Argentina hay demás de estos.
    Y no principalmente en los medios de comunicación.
    Una vergüenza.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me han ofrecido rabajar gratis... pero estoy harta de las ofertas para redactores con tarifas irrisorias :(

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura Elena
    ¿A qué le llamas irrisorio?
    Son muy altos o son muy bajos, en las redes hay de todo. Y según que país también.
    En algunos sitios se no se valora nada.
    Comparte si algún detalle de importancia, ya que es bueno escuchar otras campanas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Noticias CON ENFOQUE,

    Me llama la atención tu comentario. ¿¡En dónde has visto clientes que ofrezcan pagos altos!? :D. Yo coincido con Laura Elena, lo que he visto durante años (especialmente en plataformas en español como Nubelo, Trabajo Freelance, etc.) son clientes pretendiendo pagar una miseria vergonzosa. Si sabes de algo distinto por favor no dejes de compartirlo, jeje.

    Gracias y estamos en contacto. Saludos :)

    Mariana

    ResponderEliminar
  9. Hola Roger! hoy he visto un vídeo que tenía que compartirlo contigo y con tus lectores! va acerca de lo que comentas precisamente, de cómo algun@s tienen la caradura de pretender que por ser freelance no hace falta pagar, han hecho un ejemplo muy visual de lo que pasa en la profesión. Dadle un vistazo, que no tiene desperdicio XD

    Aquí tenéis el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=BD52vI3larM&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      el vídeo es buenísimo, además hay una serie de ellos dedicada al mismo tema.

      Muchas gracias por la recomendación!

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  10. Hola Roger,

    Enhorabuena por tu blog, el cual sigo desde hace tiempo. Soy redactora desde hace dos años y autónoma desde hace poco. Me hice autónoma para poder optar a trabajos mejor remunerados y encargos grandes, al poder hacer facturas. No me puedo quejar, porque tengo un cliente que me ofrece trabajo constante como copywriter, aunque me gustaría hacer cosas más personales y de calidad, por lo que he empezado a buscar colaboraciones en revistas online y blogs destacados. He empezado a colaborar con una revista que me ofrece poco dinero (6 euros por artículo, pero dicen que están empezando, lo cual es cierto, que no pueden pagar más, etc.).
    Por otro lado, me han ofrecido colaborar en una publicación muy interesante y consolidada, donde, no solo no me pagarían nada, sino que yo tendría que pagar por publicar. Me ofrecen incluso una tarifa plana de 10 euros al mes. Entiendo que a empresas y marcas que quieran publicitarse esto les puede resultar interesante, pero no es precisamente ese tipo de sitio, es una revista con artículos de autor, por lo que no entiendo nada. ¿Cómo es posible que quieran que YO les pague por trabajar? ¿Es habitual este sistema?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara:

      gracias por tu mensaje.

      Desgraciadamente, no es la primera vez que oigo que un medio pide dinero por publicar en lugar de pagar, pero por suerte no es nada habitual.

      Para mí esto resulta sencillamente inaceptable, a menos que te interese especialmente tener algún artículo publicado en este medio para enriquecer tu book.

      Por curiosidad, ¿podrías decirnos de qué publicación se trata? O me lo comentas en un e-mail privado si quieres.

      Gracias,

      Roger

      Eliminar
  11. Hola Roger,

    No me importa decirte que la publicación se llama yamelose.com.
    Como tú dices, podría interesarme publicar algo con ellos de forma puntual, con un enlace a un blog personal, para darme a conocer, etc., pero lo que más me sorprende es que no pagaría por artículo, sino que me ofrecen una especie de contrato de colaboración, que pagaría "en cómodas cuotas trimestrales de 30 euros".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mara:

    gracias por la información, me he registrado a ver qué me cuentan.

    ¡Os mantengo informados!

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  13. Hola Mara y Roger!

    Creo haber entendido el concepto de esta empresa. La cuestión es que como colaborador tú puedes ofrecer "publi reportajes" escribiendo de artistas por ejemplo a quienes les interese salir en los medios (y conseguir que éstos te paguen), de este modo monetizas el trabajo por un lado y por otro te haces publicidad a ti mismo a través de la dirección de tu blog.

    Hace tiempo trabajé en un sistema parecido en sus inicios, y aunque no me cobraban tampoco hacían un buen trabajo en las redes sociales ni promocionando bien la página. Por cierto que no gané ni un euro, aunque el sistema era un poco diferente, en teoría se monetizaba a través de la publicidad de los banners, pero después me propusieron cobrar a la gente de la que hablaba y no me terminó de convencer XD

    Supongo que con dedicación y empeño quizás si que daría algún fruto...para gustos colores.

    Como siempre me encanta tu blog Roger, cuando hago un parón de trabajo para descansar le hago una ojeada y encuentro lecturas útiles y entretenidas ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Pues sí, puede ser otro sistema diferente de trabajar para redactores. Pero en este caso, o eres una persona con contactos o ¿cómo ofreces tus servicios? es decir, ¿cómo y dónde se anuncia uno para conseguir "clientes" a quienes interese que se escriba sobre ellos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara:

      te recomiendo leer estos dos artículos que hablan sobre cómo y dónde buscar trabajo como redactor freelance:

      http://www.redactorfreelance.com/2009/05/como-buscar-trabajo-de-redactor.html

      http://www.redactorfreelance.com/2012/08/donde-buscar-clientes-para-trabajar.html

      Espero que te sean útiles

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.