Suscripción

lunes, 27 de enero de 2014

¿Estarías de acuerdo en pagar una cuota de autónomos variable en función de tus ingresos? ¡Pues yo no!

Junto a la tradicional subida de impuestos que nos han colado aprovechando la distracción de las Navidades, el Gobierno de España ha planteado la posibilidad de que en el futuro los freelance de este país paguemos una cuota de autónomos variable en función de nuestros ingresos. Al parecer la idea ha gustado, porque una emprendedora de Madrid lleva recogidas casi 150.000 firmas en favor de esta medida. Aunque ya te adelanto que podría no ser tan positiva como parece... ¡Sigue leyendo y te cuento por qué!

Por si aún no te has enterado, lamento informarte de que con el nuevo año el Gobierno ha subido la cuota de autónomos que pagamos para tener cobertura de la Seguridad Social. En el caso de la cuota mínima, que es la que abonamos la mayoría, pasa de los 256,72 euros de 2013 a 261,83 euros en 2014 (5 euros más al mes); en el caso de los autónomos empresarios que tengan más de 10 empleados a su cargo, la subida es de hasta 52 euros al mes. ¡A esto le llamo yo apoyar el emprendimiento y la creación de empleo!

Paralelamente a esta subida de impuestos, el Gobierno ha planteado la posibilidad de que en el futuro la cuota de autónomos varíe en función de los ingresos obtenidos. De esta forma, los autónomos que ganen más dinero pagarán más, y los que menos ingresen verán reducidas las cuotas que deben abonar cada mes a la Seguridad Social para tener cobertura en caso de enfermedad.

De entrada, parece una buena idea e incluso está en marcha una recogida de firmas impulsada por la emprendedora madrileña Marina Ramis en la web Change.org, que ya ha conseguido cerca de 150.000 firmas de apoyo a esta propuesta. 

Copio a continuación el texto de la petición:


Si quieres darle tu apoyo, puedes firmar aquí.

¿Por qué todavía no he firmado esta petición?


De entrada, la iniciativa me parecía bien. Pero tras leer un poco sobre el tema, resulta que este cambio en la forma de pagar las cuotas de autónomos podría acabar perjudicándonos. En concreto, si ganas más de 10.300 euros al año con tu trabajo de autónomo (es decir, más de 900 euros de ingresos mensuales) con este planteamiento te tocaría pagar más cuota de autónomos cada mes. De manera que la medida solo favorecería a los autónomos que obtienen ingresos anuales por debajo de los 10.300 euros, que sí pagarían menos cuota de la Seguridad Social. O sea, los que se beneficiarían serían los autónomos que empiezan, pero el resto no.

Me explico: según cálculos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la mayoría de los autónomos ingresa actualmente por encima de los 10.300 euros anuales, por lo que de aprobarse esta medida acabarían pagando una mayor cuota de autónomos mensual. ¡Justo lo contrario de lo que necesitamos para poder seguir desempeñando nuestro trabajo con rentabilidad!

Yo soy más partidario de una reducción generalizada de la cuota de autónomos, que en España es de las más altas de Europa. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cita algunos ejemplos de otros países:

-Reino Unido: los autónomos pagan desde 12 euros al mes.
-Francia: el primer año no se paga, a partir del segundo año se abonan 49 euros al mes.
-Alemania: se pagan 140 euros o se puede contratar un seguro de salud privado.

Si comparamos esto con los 261,83 euros al mes que hay que abonar como mínimo para ser autónomo en España y las pobres coberturas que recibimos a cambio de este dinero (menos pensión, sin paro, etc.) resulta evidente: ¡nos están tomando el pelo!

¿Te parecería bien que los autónomos paguen la cuota de Seguridad Social según lo que ganen?


5 comentarios:

  1. Es cierto que para quienes empiezan está muy bien. A esto se suma que con el comienzo de año el Gobierno ha planteado una serie de bonificaciones para los nuevos autónomos. Se empieza pagando el 20 % de la cuota durante seis meses, el 50 % durante el siguiente medio año y el 70 % durante otros seis meses.

    No obstante, la medida de pagar la cuota de autónomo según los ingresos no me parece descabellada. Es una iniciativa con la que se puede promover un cambio. Lo que hay que hacer es que, si se equipara la cuota de SS a los beneficios, la barrera de 10300 € debe ser eliminada. Tomando las dos medidas al unísono puede resultar ventajoso para todos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la medida es acertada para los que empiezan pero también tienes razón. Yo añadiría la salvedad de "siendo la cantidad máxima a pagar de 261,83€". Así el que superara la barrera de los 10300 pagaría como hasta ahora y se fomentaría que la gente emprendiera y por supuesto ampliaría los ingresos anuales a los que aplicaría la cuota máxima (así si nos beneficiamos todos que es de lo que se trata). Me parece un abuso la cuota en sí (261.83 para los beneficios que se tiene).
    Cuotas más realistas fomentan que la gente deje de trabajar en negro y la hacienda pública obtenga unos ingresos que repercutan en el colectivo.

    Por cierto, la medida de la que habla Juan Pedro Diego tiene tope de edad algo que no me parece justo. Los jóvenes no somos los únicos a los que nos afecta el desempleo. Abogo porque sea una medida universal, para que mayores de 45 tambien puedan beneficiarse y muchos de los afectados por los ERES.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy de los que creo que habria que diferenciar las cosas. Pienso que la cuota de la S.S: deberia dividirse en varias partes.
    Una parte fija. ¿Que cuesta la sanidad?: A tanto por uno san bruno.
    Una parte variable: La pensión: Ponagmos un máximo de 3 veces el salario minimo como tope para cobrar pension y 1 Salario minimo como mínimo. La cuota sobre el 70% de eso obligatorio para todos (empresario por el trabajador y el autonomo) y el 30% restante voluntario del trabajador o autonomo para compulmientar su pension. Lo mismo para la parte de paro o bajas (la cuota que sea). La Sanidad tenemos que pagarla entre todos y las pensiones no deberian de tener esas diferencias tan grandes ni tampoco creo necesario que sean superiores a 3 ves el salario minimo

    ResponderEliminar
  4. Lo único que sé es que me encantaría hacerme autónoma y no puedo, porque el mínimo que se paga a la SS es más de lo que gano de media al mes como redactora freelance... Deberían dar soluciones a los trabajadores con muy pocos ingresos. El año pasado cuando fui a hacer la declaración de la renta -en el servicio gratuito que ofrece Hacienda- ni siquiera sabían dónde tenían que poner mis pocos ingresos... :-) Hay tanta gente que hace chapucillas para sobrevivir que no declara, que se debieron de sorprender al llegar yo con mis cuentas... :-)

    ResponderEliminar
  5. Sólo si cobrara poco y no hubiera mínimo de cuota...o si cobrara mucho para asegurar una buena jubilación. Para los demás es una forma de sobrecargar al colectivo.. que bastante que está el irpf.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.