Suscripción

martes, 21 de enero de 2014

Cómo ganar dinero con tu blog (1 de 3): unos consejos antes de empezar


Si estás harto de ver ofertas de trabajo para redactores freelance con remuneraciones bajas, te recomiendo que crees tu propio blog e intentes ganar dinero con él. Sin hacerme rico, yo lo he conseguido con El Blog del Redactor Freelance. Te voy a contar los sistemas para generar ingresos que me han funcionado a lo largo de los años que llevo publicando esta bitácora… ¡y también los que no! Pero antes de ponerte a crear tu propio blog, vale la pena que tengas en cuenta los siguientes consejos para que resulte "monetizable".

Si eres redactor freelance, seguro que más de una vez te han ofrecido colaborar con algún blog. Lamentablemente, a menudo la remuneración que se ofrece por escribir artículos para blogs es muy baja o inexistente, como hemos denunciado repetidamente mediante la campaña Gratis No Trabajo. Por ese motivo te propongo lo siguiente: ¿por qué no escribes tu propio blog e intentas ganar dinero con tu trabajo de redactor, en lugar de permitir que otros se lucren con tu esfuerzo? Resulta más sencillo de lo que parece. Te voy a contar mi experiencia personal con este blog que estás leyendo, para que veas que es cierto.

Como este artículo me ha quedado súper-largo, lo he dividido en tres partes. Para empezar, voy a darte algunos consejos que te ayudarán a crear un blog apto para generar ingresos:

Busca un tema especializado. Actualmente existen millones de blogs dedicados a todo tipo de asuntos. Para ganar dinero con tu blog, elige una materia que domines y en la que puedas ofrecer valor. Cuanto más específico sea el tema, menos publicaciones similares existirán y por lo tanto la competencia será más reducida. Por ejemplo, cuando decidí crear El Blog del Redactor Freelance en 2009 no existía ninguna bitácora en español dedicada a las personas que nos ganamos la vida escribiendo por nuestra cuenta. ¡Así que la creé yo!

Elige un nombre y una dirección adecuadas para tu blog: es importante que los lectores que vean el nombre de tu blog en Internet sepan inmediatamente de qué trata, ya que eso aumenta las posibilidades de que lo visiten. Un buen nombre y dominio (o dirección de tu web en Internet) también mejoran el posicionamiento en los buscadores y hacen más fácil despertar el interés de las empresas por anunciarse en tu publicación. Por ejemplo, cuando escribo a un cliente ofreciéndole publicidad en El Blog del Redactor Freelance (dominio www.redactorfreelance.com), enseguida sabe perfectamente a qué publico podrá llegar. En otros artículos anteriores de este blog encontrarás consejos útiles para montar tu propia página web o blog y también lo que no puede faltar en ellos para llegar a los clientes y posibles anunciantes.

No escribas por amor al arte: inicialmente, los blogs se crearon como diarios personales en los que algunos usuarios de Internet contaban sus experiencias, opiniones, etc. Eso está muy bien, pero las personas que escribimos blogs también tenemos que comer. Y si tienes que elegir entre ganarte el sustento o escribir en tu blog, a la larga el blog acabará perdiendo. De modo que no pienses que hay nada malo en intentar ganar dinero con tu blog. Piensa que ese dinero te permitirá "comprar" tiempo para pder dedicarlo a escribir en tu bitácora, promocionarla e interactuar con los lectores. ¿Acaso conoces a algún escritor que publique sus novelas sin cobrar?

Trabaja mucho en tu blog si quieres que dé dinero. El valor de un blog depende de tres factores: la cantidad, calidad y exclusividad de los contenidos que incluya; el número de personas que lean o sigan la publicación; y el posicionamiento que consiga la página en los buscadores. Para lograr estas tres cosas, hace falta tiempo y esfuerzo. Como mínimo, deberás esperar un año antes de que empieces a ver los primeros resultados. Si tienes prisa por ganar dinero escribiendo, mejor prueba otra cosa.

No esperes ganar mucho dinero con tu blog: son muy pocos los “elegidos” que pueden vivir exclusivamente de los ingresos que genera su blog, al menos en el Internet en español. Se trata de autores que han conseguido encontrar un nicho, lo hacen muy bien y además saben promocionarse. El resto de los “mortales” debemos conformarnos con que nuestro blog sea simplemente una fuente de ingresos más, pero no la única. Aún así, la satisfacción de ganar dinero escribiendo sobre lo que te gusta es muy gratificante.

Dicho esto, ya podemos pasar a la segunda parte de este artículo, que está dedicada a los sistemas para ganar dinero con un blog cuya eficacia he podido comprobar personalmente.

¿Qué crees que es importante para ganar dinero con un blog?


15 comentarios:

  1. Ganar dinero con un blog es una labor que requiere de esfuerzo y tiempo. Primero hay que engatusar a los buscadores, para aparecer en sus listados, y luego enamorar a los lectores, para mantener una cuota.
    Mi blog masvaleplumaqueespada.blogspot.com.es me ha servido como escaparate para darme a conocer. A partir de los textos publicados me han llegado clientes y me han solicitado colaboraciones. De manera que ha día de hoy me permite ganar algún dinero, al menos para cubrir los gastos básicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pedro:

      Muchas gracias por tu opinión.

      Efectivamente, no hay que desdeñar el valor de un blog como plataforma para promocionarte y captar clientes.

      Pero aparte de esto, ¿te has planteado generar ingresos adicionales en tu bitácora mediante otros sistemas como publicidad, programas de afiliados, etc.?

      Veo que tu blog está enfocado a la literatura. Se me ocurre que debe haber anunciantes interesados en este público, como por ejemplo librerías online o tiendas de e-book.

      Yo en tu caso probaría con Adsense o con algún programa de afiliados como Tradedoubler (me estoy adelantando a la siguiente entrega de esta serie )

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    2. Hola, Roger. Estoy interesada en colocar publicidad en un sitio. Y me gustaría recibir asesoría acerca de Google Adsense (no para mi blog, para otro sitio). Necesito un estimado de ganancias y usuarios requeridos para llegar a esas ganancias. Pienso que alguien con experiencia como tú, podría proporcionármela. Aunque sean sólo estimados. Por favor, espero tu respuesta.

      Eliminar
    3. Hola Crissanta:

      gracias por tu mensaje.

      Como relato en la segunda parte de este artículo, mi experiencia con Google Adsense fue breve y mala.

      Con el volumen de visitas de este blog (en esa época unas 10.000 al mes) apenas me sacaba unos céntimos con su publicidad. Luego Google me expulsó del programa, todavía no sé porqué, de modo que no puedo decir gran cosa sobre Adsense.

      Al parecer, los webmasters que realmente ganan dinero con Adsense tampoco pueden hablar sobre ello.

      Pero he encontrado un artículo que tal vez te dé pistas: http://andresledo.com/realmente-se-puede-ganarse-dinero-con-adsense/

      Lamento no poder serte de más ayuda, pero mi experiencia con Adsense ha sido limitada y frustrante.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
    4. Efectivamente. También plataformas de afiliación independientes como Bubok, Amazon o simplemente Google Adsense - y que Google elija al consumidor de publicidad - Espero que ayudes a muchas personas a emprender en este sector "tan invisible para muchos"

      Eliminar
  2. La verdad es que es muy difícil dar el paso a intentar monetizar un blog, sobretodo cuando se escribe, como bien indicas, por amor al arte. Por mi parte, nunca me lo he tomado en serio, sin embargo e ganado algún concurso que otro, gracias a esto puedo escribir este comentario en el portátil que gane en uno de estos concursos. Es decir, tanto a unos niveles como a otros, se puede obtener algún retorno. La clave está en que no sólo tienes que ser un experto SEO/SEM, sino gustar de verdad a tu público. Y es muy difícil conseguir llegar a ese público objetivo cuando se tiene un blog de carácter más literario como el mío http://perfilnerudiano.blogspot.com.es/, que de actualidad, o de algún tema específico. Espero con impaciencia tu nuevo post.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, amigos! Recién estoy dando mis primeros pasos con mi blog http://borgestrategia.blogspot.com.ar/. Les aclaro que soy muy, muy, pero muy novata... :-) Ni siquiera logro que aparezca el despliegue de comentarios como aparece aquí. Les agradecería muchísimo si me pudiesen dar una mano con eso... Por supuesto, es mi intención captar clientes y generar, en algún momento, ingresos que me permitan remar la situación en la Argentina. ¡Bueno, gracias nuevamente! ¡Siempre te leo, Roger!

    ResponderEliminar
  4. ME parece excelente el tema que traes con esta serie de posts. Yo tengo uno en el que escribo por gusto (relatos y crónicas) y otro que estoy empezando apenas donde escribo sobre gastronomía desde una óptica muy personal y dividiéndolo en categorías que sean un poco distintas, puesto que hay muchísimos blogs sobre gastronomía. Este blog es el que quiero monetizar. Se que hay que ser contante y escribir textos de calidad, y tener paciencia! Luego lo que veo un poco complicado es estar al día con los tips para posicionar bien la bitácora en los buscadores: palabras clave, interacción, viralización, digo complicado porque cada día salen cosas (ayer me enteré que publicar en las comunidades de Google Plus por ejemplo puede ser muy provechoso) y hay que estar pendiente con toda la información... pero bueno, es un mundo apasionante y es maravilloso escribir, así que espero con impaciencia el siguiente post, ¡saludos Roger!

    ResponderEliminar
  5. Como rentabilizar un blog es un tema tratado muy insuficientemente muchas veces y al empezar casi todos los bloggers hemos hecho un trabajo no rentable y no hemos seguido adelante.
    Creo que se puede ganar mucho con blogs,solo si se usan sabiamente.
    Un blog puede recibir muchas visitas y servir para conseguir clientes como freelancers de sobra, si se pueden ofrecer servicios de utilidad, lo cual hay que tener muy claro antes con un estudio de mercado, etc, etc, y no es fácil.
    Un blog puede recibir muchas visitas y servir para rentabilizar un comercio electrónico que esté vinculado, igualmente para promocinar una empresa.
    Desde un blog puede venderse un artículo si éste es muy interesante y no hay muchos artículos así, pero es lo que se hace con clik-bak a veces.
    También se puede disponer de un formulario y recoger mail tras lo cual se puede ganar dinero con el e-mail marketing.

    ResponderEliminar
  6. ¡Un artículo muy interesante! Si queréis generar dinero por internet, entrad en este sitio web. www.exitosmillonarios.com ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Como siempre muy interesante y bien documentado como las tarifas a cobrar por post patrocinados y por inserción de links. Personalmente, soy de las que creo que hay que cobrar por todo. Esto es un trabajo y muchas de las acciones "por amor" al arte lo único que consiguen es hundir el mercado. Tengo varias bitácoras que voy a unir en una empresa. Ya te pasaré el link y lo mismo nos arreglamos con algún negocio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela:

      agradezco tu comentario y suena muy interesante el tema que comentas de las bitácoras.

      ¡Mantenme informado a ver si podemos hacer algo juntos!

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  8. Muy buenas, mi pregunta es muy básica, me gustaría saber cual es la fuente de ingresos de un blog. En mi caso, quiero crear un blog de microrrelatos, quien o de que manera me paga por entrar y leer dicho blog.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      muchas gracias por tu mensaje.

      En respuesta a tu pregunta, lo cierto es que resulta bastante difícil que los usuarios paguen por entrar y leer los contenidos de un blog de microrrelatos.

      Mi sugerencia es que intentes, en primer lugar, generar un buen tráfico con contenidos de calidad. Luego puedes intentar rentabilizar este tráfico con publicidad, programas de afiliación, suscripciones y otros sistemas que explico en las partes 2 y 3 de esta serie de artículos.

      A continuación puedes ver los enlaces de los artículos a los que me refiero:

      http://www.redactorfreelance.com/2014/02/como-ganar-dinero-con-tu-blog-2-de-3.html

      http://www.redactorfreelance.com/2014/02/como-ganar-dinero-con-tu-blog-3-de-3.html

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar
  9. Muy interesante tu artículo. Es un tema recurrente y difícil el intentar ganar dinero por internet. Muchos nos resignamos, otros, quizá más valientes, lo siguen intentando... Saludos!

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.