Suscripción

martes, 19 de noviembre de 2013

¿Ha servido para algo la campaña Gratis No Trabajo?

Hacía tiempo que no hablaba de la campaña Gratis No Trabajo iniciada en 2011 y en la que he tenido una colaboración activa a través de este blog. La iniciativa se puso en marcha para denunciar a las empresas que realizan ofertas de trabajo abusivas, no cumplen lo prometido o directamente proponen trabajar sin cobrar. Dos años después, la situación no parece que haya mejorado: siguen denunciándose abusos de las empresas e incluso hay personas que defienden las bondades de trabajar gratis. ¡Mal vamos!

Gratis No Trabajo, No Trabajo Gratis, #No Salary… Son muchas las denominaciones bajo las que se han realizado denuncias contra las condiciones laborales precarias que han proliferado en los últimos años. El Blog del Redactor Freelance se hizo eco de ellas en este artículo de 2011 con motivo de la denuncia de una periodista a la que ofrecieron 0,75 euros para escribir artículos en Internet y que desencadenó la campaña Gratis No Trabajo. Pero esta degeneración viene de antes: desde 2009 he estado denunciando en esta tribuna la precarización de las condiciones de trabajo de los periodistas en general y de los redactores freelance en particular.



Me gustaría decir que estas denuncias han servido para algo, pero me temo que no. La prueba es que muchas empresas siguen ofreciendo trabajo para redactores y otros profesionales de la comunicación con remuneraciones escandalosamente bajas o directamente sin cobrar. Ni siquiera el miedo a dañar la reputación online con este tipo de ofertas parece frenar la moda de ofrecer trabajos que no son basura, sino lo siguienteComo muestra, estos tres casos que me han llegado en los últimos meses:

"Lo siento, pero no me vas a vender la moto"
Un contundente intercambio de mensajes y declaraciones en los medios de comunicación entre la agencia Bloom Estudio y Carlos, un "eterno becario" al que ofrecieron unas prácticas sin cobrar "para hacer currículum". Leer.

"¿Por qué #gratisnotrabajo?"
La periodista especializada en salud Alejandra Rodríguez explica las razones por las que rechazó la enésima propuesta que recibió para trabajar sin cobrar a cambio, en este caso, de "promocionarse". Leer

"No. Gratis no trabajo. Y punto."
Eva Diz, autora de Diario de una Periodista SEO, opina sobre una oferta que recibió para escribir 200 artículos de 400 palabras a 2 euros la pieza. ¡Los textos tenían que ser de calidad, por supuesto! Leer

Institucionalizando el trabajo gratis

Sin embargo, lo más preocupante desde mi punto de vista es que está surgiendo una corriente de opinión que defiende sin complejos las bondades de trabajar gratis. Por un lado están los empresarios, cuyo previsible punto de vista reflejan estos dos artículos:

"Contratos en prácticas y cómo se ordena alfabéticamente"
Un empleador se topa con un becario que no sabe ordenar alfabéticamente y decide que "en mi empresa esta es la última persona que va a tener el honor de realizar prácticas." ¡Pues muy bien, usted se lo pierde! Leer.

"¿Debe cobrar el becario?"
"El becario, el contratado en práctica, el novato, bajo la modalidad que sea, ha de ser consciente que su principal remuneración es la formación. Esa que no tiene precio." Y yo me pregunto: ¿llevar cafés a los jefes o ir a hacer recados también es formación? Leer.

Pero lo peor es que cada vez más estudiantes y licenciados jóvenes, no solo del sector de la comunicación, han empezado a aceptar que trabajar gratis es inevitable para tener alguna posibilidad de acceder a un empleo de "verdad". Aquí van un par de ejemplos:

"Prefiero trabajar gratis a estar parada"
"El despertador de Diana suena a primera hora. Se prepara para una larga jornada de trabajo pero, a diferencia de los demás, no cobrará por sus esfuerzos. Al menos, en dinero." Leer

"Lo más triste es que no te quieren ni para hacer prácticas gratis"
Cuatro estudiantes debaten sobre su sombrío futuro cuando terminen la carrera, con perlas como "no me importaría trabajar gratis como parte de mi formación. Pero ni así podemos". Leer.

Por mal que esté la situación, sigo pensando que trabajar gratis no es la solución, porque va camino de convertirse en una especie de "impuesto revolucionario" para acceder al mercado laboral. Cada vez más empresas ven en las necesidades de los jóvenes una forma de conseguir empleados sin cobrar, hasta el punto de que organizaciones como Facua ya incluyen el trabajo gratis en su lista de estafas comunes en las ofertas de empleo. 

Además, tener a una persona trabajando sin contrato y sin cobertura de la Seguridad Social supone como mínimo media docena de infracciones de la normativa laboral, sancionables con multas de hasta 7.000 euros según explica este artículo. ¿Entonces, por qué no se persigue con más dureza estas situaciones y de paso eso ayudaría a reducir el elevado nivel de desempleo actual?

Para terminar, si a pesar de todas estas lecturas todavía te estás planteando la posibilidad de trabajar gratis para otros, tal vez este artículo de Enrique Serrano te haga cambiar de idea:

"Acerca de trabajar por poco o nada"
No necesitas justificarte por cobrar. Suena a “evitar quedar mal” y se obtiene justo el efecto contrario. Si alguien va a ganar dinero con tu trabajo tu también deberías. Leer

¿Crees que trabajar gratis como redactor freelance es aceptable? ¿Por qué?


Imagen: Freedigitalphotos.net


Artículos relacionados:



4 comentarios:

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. A diario recibo en mi correo muchas ofertas para redactores ridículas e insultantes a través de portales como Empleo Trovit. Pero uno de los efectos que ha tenido la campaña #gratisnotrabajo es, en mi opinión, que muchos anunciantes omiten la remuneración por el trabajo que solicitan. Algunas plataformas de empleo lo permiten, y las consecuencias las pagamos todos. Cuando llevas algún tiempo en esto identificas los fraudes aunque no especifiquen la cantidad que piensan pagar a los redactores.

    Saludos, Roger, y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  3. Desde que existe la plataforma gratis no trabajo, las empresas que buscan autónomos en Infojobs, por ejemplo, ya no publican el precio que pagan por artículo para que nadie les denuncie.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una pyme de diseños webs y varios blos de empresas pero quisiera encontrar un redactor que escriba para blogs de multiples temáticas que tenga experiencia en post de redacción que generen interes. El precio es de 10€ por post pero si quisiera seriedad y puntualidad en los trabajos quisiera ejemplos de trabajos. Si estas interesado escribeme a contacto@fransoluciones.com, gracias de atemano.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.