Suscripción

martes, 20 de agosto de 2013

El Rincón del Freelancer: herramientas y recursos útiles para los autónomos

De vez en cuando hablo en este blog de páginas, materiales o cursos de formación que encuentro en Internet y que me parecen interesantes para los redactores freelance como nosotros. ¡Estar informados y formados es esencial para tener éxito! Hoy me gustaría recomendaros El Rincón del Freelancer, un sitio donde encontraréis información sobre temas de interés para cualquier persona que trabaje por su cuenta. Por ejemplo: legislación, videoconsejos, financiación y ayudas, espacios de coworking, aplicaciones, etc. Lo mejor es que estos materiales son de acceso libre y gratuito, no hace falta registrarse. ¿Te interesa? ¡Vamos a echarle un vistazo!

El Rincón del Freelancer forma parte de la web ProjectLinkr, una bolsa de trabajo para freelance sobre la que ya hablé hace un tiempo. El objetivo de este apartado es ofrecer en un mismo sitio toda la información, materiales y recursos que necesitamos los autónomos. Para ello, han solicitado la colaboración de asociaciones y páginas que son referentes dentro del mundo de los freelance, como por ejemplo la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) o la comunidad Infoautónomos.

Concretamente, en El Rincón del Freelancer podréis encontrar:

¿Cómo me hago freelance? Una sección con artículos que intentan responder las inquietudes más habituales de los profesionales por cuenta propia: trámites para darse de alta como autónomo, coste de la cuota de autónomos, a partir de qué nivel de ingresos vale la pena empezar a pagarla, cómo crear una sociedad limitada, las particularidades de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, etc.

Videoconsejos para freelance. Prácticos vídeos en los que consultores especializados explican conceptos básicos o aclaran las dudas más frecuentes de los freelance. Por ejemplo, la forma de calcular la cuota de autónomos, los impuestos que debes pagar si trabajas por tu cuenta, cómo decidir si te conviene más darte de alta como autónomo o crear una sociedad limitada, etc.

Utilidades. Plantillas, modelos de contratos, presupuestos, facturas, etc. creados por profesionales que puedes copiar, adaptar o usar para inspirarte al crear los documentos de trabajo que utilizas en tus tareas cotidianas. También incluye una práctica herramienta para calcular la cuota de autónomos que debes abonar a la Seguridad Social cada mes si estás dado de alta como tal.

Herramientas de gestión. Servicios prestados por terceras empresas que pueden hacer más fácil tu trabajo como freelance. Incluye servicios de asesoría fiscal online, secretaria online y aplicaciones para gestionar proyectos, comunicaciones, colaboración, etc. 

Legislación. Todas las leyes y normativas que necesitas conocer para trabajar como freelance, desde el Estatuto del Trabajo Autónomo a manuales para emprendedores, autónomos económicamente dependientes, etc. Además, en esta sección se publican periódicamente las novedades legales e impositivas que afectan a los freelance, para que estés al día de los cambios normativos.

Coworking: una guía de sitios para trabajar compartiendo oficina con otros profesionales, interesante modalidad de la que ya hablamos en un artículo anterior. De momento solo hay unos cuantos lugares registrados, pero la sección se amplía regularmente.

Otros. En El Rincón del Freelancer también encontrarás apartados dedicados a la Formación para autónomos, Financiación y ayudas para poner en marcha tu negocio y Asociaciones de autónomos y freelancers que defienden los intereses de nuestro colectivo. Además está disponible un calendario donde irán apareciendo las convocatorias de mayor interés para los profesionales freelance.

En resumen, creo que El Rincón del Freelancer es una colección muy interesante de recursos para un redactor freelance u otro profesional que trabaje por cuenta propia. Os animo a visitarla y me contáis qué os ha gustado y qué echais de menos.

¿Qué otras páginas conoces donde encontrar información útil para los freelance?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.