Suscripción

lunes, 1 de julio de 2013

Estudio sobre el Periodismo Digital 2013: ¿viven mejor los periodistas de los medios que los redactores freelance?

Mis amigos de la agencia de comunicación Canela PR han publicado los resultados del Estudio sobre Periodismo Digital 2013. Se trata de una encuesta internacional que analiza la situación del trabajo de los periodistas, esos primos-hermanos de los redactores freelance últimamente venidos a menos. Los resultados del estudio son aplicables a algunos aspectos de nuestro trabajo.

El Estudio sobre Periodismo Digital se elabora cada año remitiendo un cuestionario a cerca de 500 periodistas que trabajan en medios de comunicación y empresas editoriales, de modo que supongo que no refleja la opinión de los redactores freelance como nosotros. Sin embargo, creo que los resultados son interesantes para compartirlos en este blog, porque aunque no seáis periodistas seguro que os identificáis con algunas de las cosas que les están sucediendo a esos parientes cercanos que tienen la "suerte" de trabajar en empresas y cobrar una nómina a final de mes (¡no como nosotros los "pobres" autónomos que no podemos ni enfermar!).



Lo primero que me ha llamado la atención es que, a pesar de las buenas perspectivas respecto al crecimiento de las audiencias de los medios, la mayoría de periodistas opina que seguirán reduciéndose los ingresos de sus empresas, y con ellos las plantillas.  



Este incremento de las audiencias se debe sobre todo a Internet. Resulta significativo que en países como Estados Unidos, España o China las ediciones online de los medios ya atraen más audiencia que las versiones offline. ¡La red no es el futuro, es el presente!



El cambio de paradigma abre nuevas oportunidades de negocio para los medios, como por ejemplo cobrar por los contenidos, comercializar aplicaciones para móviles, etc. Aunque de momento lo que parece que predomina es el acceso gratuito a cambio de insertar publicidad. Yo me pregunto si los redactores freelance podemos aprovechar estas herramientas para vender nuestros contenidos directamente a los lectores, en lugar de crear contenidos para otras empresas que luego los usan para generar ingresos.




En este sentido, me identifico con el porcentaje creciente de periodistas que se ven empujados a utilizar nuevos formatos como blogs, vídeos, infografías, etc. para atraer a la audiencia a las ediciones online de sus medios. Creo que los redactores freelance debemos estar atentos para ver cuáles de estos contenidos podríamos suministrar a los medios además de los consabidos artículos, reportajes y entrevistas, cada vez peor pagados y menos demandados porque son géneros que están en evidente retroceso. 

Y es que el trabajo del periodista cada vez se parece más al de un freelance que intenta ganarse la vida escribiendo en Internet como nosotros, con la diferencia de que tiene menos libertad. Fijaos si no en cómo se mide el éxito de su tarea: analizando el número de visitas, impresiones, seguidores en redes sociales, etc. que generan sus contenidos. ¿Os suena? Es lo que muchos de nosotros hacemos con nuestras propias publicaciones o con los contenidos que escribimos para otros clientes, con la diferencia de que a los freelance nos pagan según los resultados en lugar de darnos una nómina a final de mes.

Mi pregunta es: ¿por qué en lugar de hacer este trabajo para una empresa periodística que cada vez paga peor y os valora menos, los periodistas de los medios no os convertís en profesionales freelance y editáis vuestros propios blogs y publicaciones? Numerosas firmas de la prensa y los medios lo están haciendo, aunque es verdad que a menudo más como necesidad que por propia convicción, debido a los despidos masivos que afectan al sector.

No tengáis miedo, compañer@s periodistas: dar el salto cuesta, pero hay futuro en el mundo de los freelance. Y por lo que me cuentan algunos conocidos que han hecho su carrera en medios de comunicación, a menudo mejor que trabajar para algunos medios que viven de explotar a los becarios y a los titulados jóvenes (y no tan jóvenes) en sus redacciones y luego los echan.


¿Crees que la situación de los periodistas que trabajan en los medios de comunicación es actualmente mejor o peor que la de los redactores freelance? ¿Y en el futuro?


3 comentarios:

  1. No sé si es igual o peor, porque yo soy periodista, tengo amigos en medios y la situación es terrible; y yo soy freelance, y da verguenza lo que pretenden pagar en internet muchas empresas (1 euro por post). No sé, no sé, aquí en España no sé qué sector está peor...

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Venezuela, los periodistas ya sea frelance o no, tienen que limpiar zapatos para ganarse la vida. Fin de mundo.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.