Suscripción

miércoles, 3 de julio de 2013

Cómo ser Periodista Freelance y no morir en el intento

Tengo el placer de presentaros el curso "Cómo ser Periodista Freelance y no morir en el intento", un taller muy interesante que imparte la periodista Marta Gómez-Rodulfo y que va dirigido a todas aquellas personas que desean ganarse la vida colaborando con los medios de comunicación. La próxima edición se celebra del 15 al 19 de julio en Madrid (España), pero Marta también lo imparte de forma individual o para pequeños grupos. ¡Aunque mejor dejo que os lo cuente ella misma porque tiene una pinta estupenda!

Texto: Marta Gómez-Rodulfo


Desde el día que entras en la universidad hasta el día en que conoces a otros periodistas en un press trip, en una rueda de prensa o en una redacción, nos sentimos identificados y sorprendidos con características similares que nos empujaron a querer ser periodistas, y que nos unen entre nosotros:

1) Las ganas de estar en la calle: Viajar, explorar, entrevistar, curiosear, perderse, aprender.

2) No tener horarios: No nos importa trabajar un sábado y descansar un lunes. Nos gusta ir a contracorriente.

3) La falta de rutina: Actualidad, economía, moda, belleza, entrevistas, salud. Cada noticia es distinta y eso convierte el día a día de nuestra profesión en un lifestyle particular.

4) La curiosidad por la gente. Conocer a otras personas, ampliar nuestra red, compartir nuestras inquietudes. El periodista es un innato relaciones públicas.

5) Desarrollar nuestros proyectos. Nos gusta ser creativos, proactivos y libres a la hora de tomar decisiones. Somos lo opuesto a un funcionario.

Pero también hay aspectos negativos que nos unen y queremos cambiar:

-La falta de respeto por nuestras inexistentes tarifas.

-La falta de respeto por nuestros derechos de autor.

-La precariedad laboral.

Un taller para ser periodista freelance 

En el Taller “Cómo ser Periodista Freelance y no morir en el intento” de la periodista Marta Gómez-Rodulfo, aprenderás las herramientas necesarias para hacer del periodismo freelance tu profesión:

-Conseguir un primer encargo laboral es el objetivo de este Taller. De una manera personalizada, cada alumno tendrá su hoja de ruta marcada, para comenzar a trabajar de una manera clara, una vez finalizadas las clases.

-Encontrar la voz e identidad periodística de cada profesional, con la que los medios reconocerán a los futuros profesionales.

-Mostrar como ser freelance es una profesión completa con amplias posibilidades laborales, no sólo un desvío hasta encontrar un trabajo laboral por cuenta ajena.

-Vivir de tu profesión. Se enseñará a negociar tarifas, llegar a acuerdos económicos con los medios y hacerse valorar a través de los presupuestos.

-Conseguir clientes y mantenerlos: El periodista como relaciones públicas. La producción de reportajes y optimización de los recursos.

-Ser corresponsal en el extranjero. La opción de trabajar como freelance fuera de España cobra en estos momentos un papel muy importante y con variadas posibilidades presentes.


Próxima edición del curso este verano en Madrid:
El periodista emprendedor: Trabajar como Freelance
Dirigido por la periodista freelance Marta Gómez-Rodulfo
Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial.
15 a 19 de Julio (horario de mañana). 20 horas de formación.
Pvp: 240 €.


También si lo deseas el curso se imparte de manera individual o en pequeños grupos. Escribe a: marta@gomez-rodulfo.net para pedir información.

Testimonios de alumnos


Mónica Ocampo. Periodista mexicana. Trabaja como freelance en México D.F. Ha colaborado para medios españoles, como Yodona.

“Después de siete años como reportera sabía que era tiempo de dar un siguiente paso, pero no sabía cómo ni dónde. Pertenecer a una redacción de un medio no era el vehículo que me llevaría al lugar que quería. En medio de tanta confusión descubrí el taller de Marta Gómez Rodulfo: “Cómo ser freelance y no morir en el intento”. Salí con la seguridad de buscar a editores, saber qué quieren para sus publicaciones y proponer temas, y lo más importante, aprender a cobrar por mi trabajo, y decir NO cuando no hay plata de por medio. A los dos meses que terminé el taller realicé mi primera colaboración en una revista llamada SOHO, en México, después en otra y otra. A la cuarta, decidí renunciar en mi antiguo trabajo para dedicarme de tiempo completo al freelance”. 

Héctor Estepa. Periodista Universidad de Málaga. Corresponsal Freelance desde Grecia. 

"El curso de periodismo freelance de Marta Gómez-Rodulfo me tocó en un momento complicado. Había perdido a mi medio de confianza, por cierre, y no tenía muchas más opciones al encontrarme recién salido de la universidad. Sus consejos fueron geniales, por no decir indispensables, para conseguir colaborar para otros medios. Aprendí cómo lidiar con las mesas de edición, cómo se deben presentar los trabajos y cómo se debe hacer un seguimiento a los mismos para asegurar una venta con éxito. También mejoré la organización de mi jornada laboral. En definitiva, es un curso excelente para cualquiera que quiera iniciarse en la senda del periodismo freelance o necesite ayuda para mejorar la eficacia de su trabajo”.

Pablo Zulaica. Periodista Universidad de Navarra. Freelance a caballo entre España y México: 

“El taller de Marta Gómez-Rodulfo me sirvió para perderle el miedo a esa rutina nebulosa que es la vida del freelance. A saber que una oficina no siempre tiene cuatro paredes sino que va con uno mismo. Escribir es sólo la parte más bonita del asunto, pero hay que hacer llamadas, papeleos y negociaciones, si es posible además, con insistencia y naturalidad. Me ayudó a saber cómo buscar, cómo ofrecerse y qué ofrecer, las otras aptitudes que no dependen de la pluma”. 

Acerca de Marta Gómez-Rodulfo

Soy periodista freelance desde hace 12 años. La versatilidad y la producción propia de reportajes son mi especialidad. 

Entre los temas que he trabajado: Actualidad, viajes, gastronomía, cultura, entrevistas, música, salud. 

Algunos de los medios para los que he trabajado: El Mundo. elmundo.es/america. Telva. Yodona. XL Semanal. De viajes. Rutas del Mundo. Iberia. Glamour. Vogue. Psychologie. El Universal. Rolling Stone. 

Corresponsal freelance en México DF durante seis años (2007-2012). Allí he publicado mi primer libro, una novela periodística: Alas de Maguey. La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza (Ed. Casa de las palabras/México).


Más información: www.martagomezrodulfo.com


5 comentarios:

  1. Realmente suena muy interesante este curso, pero para los que no vivimos en España y que además tenemos un trabajo fijo y no somos escritores freelance de tiempo completo, sería ideal tener un curso como éste pero on-line, probablemente puedas proponérselo a la escritora Marta Gómez-Rodulfo y estoy seguro que podría tener mucha aceptación entre nuestra comunidad de habla hispana a nivel mundial. Les envío un cordial saludo desde San Luis Potosí, México

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Luis, gracias por sus comentarios. Le dejo mi correo pues si imparto este curso online, si le interesa: marta@gomez-rodulfo.net. Escríbame y platicamos. Saludos. Marta Gómez-Rodulfo.

    ResponderEliminar
  3. Es realmente agradable el poder encontrar estas opotunidades. Srita. Marta le extiendo un cordial saludo y me permito tomar su mail para ponerme en contacto con usted para informarme del curso online. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy Aura y deseo ser periodista frelance y no morir en el intento... me prepare en mi pais Venezuela en el area de Informatica y aunque siempre he sido apasionada de las letras nunca he laborado en esta area de forma profesional me gustaria saber si yo podria ser una periodista frelance a pesar de no haber cursado estudios universitarios relacionados con la comunicacion social. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aura:

      Muchas gracias por tu mensaje.

      Aparte del excelente curso que ofrece Marta Gómez-Rodulfo y sobre el cual puedes informarte en marta@gomez-rodulfo.net, si estás interesada en ganar dinero escribiendo te recomiendo echar un vistazo a la Guía del Redactor Freelance disponible en:

      http://www.redactorfreelance.com/p/guia.html

      Se trata de un ebook que te puede ser muy útil en estos primeros pasos.

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.