Suscripción

viernes, 14 de junio de 2013

¿Cómo volver a contactar con clientes antiguos o que no han respondido a tu oferta?

Una lectora llamada Giselle me pregunta: “¿Cómo recontactar a quienes han pedido presupuesto pero el trabajo no se ha concretado. ¿De qué manera los abordamos, cómo dirigirnos a ellos? ¿Hasta cuánto tiempo después de la solicitud de presupuesto es conveniente hacerlo, es decir, cuándo consideras que esa posibilidad ha caducado?” Me parece una pregunta francamente acertada y voy a intentar responderla con algunos consejos extraídos de mi experiencia ya algo larga como redactor freelance.

En primer lugar, creo que es importante no dar nunca por perdida una propuesta sin obtener una contestación del cliente. Muchos clientes contactan para solicitar un presupuesto, les mandas tu oferta y no responden. Esto puede suceder por diversos motivos: no les ha gustado, el precio no les encaja, han elegido a otro profesional, han “aparcado” el tema por un tiempo, etc. Sin embargo, dado el trabajo que te has tomado para preparar la propuesta, creo que vale la pena hacer un último intento para contactar con el cliente y poder salir de dudas.

Por ejemplo, puedes mandar un e-mail de este tipo:

Apreciado xx:

Me pongo en contacto con usted en relación a la propuesta de desarrollo de contenidos para su web que le envíe el pasado día xx.

Dado que todavía no he obtenido respuesta por su parte, agradecería que me confirmara si la está valorando y si necesita cualquier información adicional. 

Si lo desea, puedo enviarle ejemplos de trabajos realizados para otros clientes o incluso una pequeña prueba para que pueda ver si el trabajo que realizo puede satisfacer sus necesidades.

En caso de que la propuesta no le resultara satisfactoria o haya preferido encargar la tarea a otro redactor, agradeceré que me señale qué aspectos de mi oferta no le han parecido adecuados con el fin de poder mejorar en el futuro.

Quedo a la espera de su respuesta, muchas gracias por su atención.

En caso de que el cliente tampoco responda a este mensaje, puedes intentar llamarle si tienes su teléfono. La cuestión es saber qué pasó con tu propuesta, pero a menudo esta acción sirve para “desatascar” el asunto y conseguir un encargo que parecía perdido.

Lo ideal sería no esperar demasiado, como mucho una semana desde que enviaste la propuesta, ya que si ha pasado mucho tiempo hay más probabilidades de que el cliente “olvide” el asunto y entonces la posibilidad de reactivarlo es mucho más remota.

Recuperar el contacto con clientes antiguos

En el caso de los clientes antiguos o que solicitaron una propuesta hace tiempo y finalmente no salió adelante por cualquier motivo, también vale la pena volver a intentar contactar con ellos pasado un tiempo prudencial. Por ejemplo, un mes.

Para ello, puedes guardarte el último mensaje enviado o recibido de este cliente en una carpeta “Pendientes” de tu correo electrónico para realizar esta tarea de recuperación cuando tengas un momento. Eso sí, en lugar de un simple mensaje del tipo “Hola como estás”, es más efectivo recontactar con los clientes para ofrecerles algo concreto, no para preguntarles si necesitan tus servicios.

A continuación puedes ver un ejemplo del tipo de e-mails que utilizo en estos casos:

Apreciado xx:

Hace un tiempo tuve ocasión de colaborar / le envié una propuesta en relación a la redacción de artículos para su blog.

He visitado recientemente su sitio y he visto que los contenidos hace tiempo que no se actualizan / está publicando noticias extraídas de otras fuentes / ha abierto una nueva sección, etc. 

En este sentido, estaría encantado de preparar una nueva propuesta para su empresa. 

Si le parece bien, podemos mantener una conversación telefónica al respecto o si lo prefiere una breve videoconferencia por Skype, para analizar sus necesidades con detalle. Estoy seguro de que resultará provechoso para ambos.

Quedo a la espera de su respuesta, muchas gracias por su amable atención.

Cuando cambia la persona de contacto

Un tercer caso bastante habitual que me he encontrado en los últimos años es que la persona de contacto del cliente ha cambiado y tu oferta ha caído en el olvido. Por ejemplo el anterior responsable de marketing se fue y han contratado a una nueva persona que no sabe quién eres y que probablemente buscará a otro redactor por su cuenta. En estas situaciones, conviene intentar aprovechar la oportunidad para volver a ofrecer tus servicios, aunque fueran rechazados por la persona que estaba antes en el cargo.

Por ejemplo, puedes mandar un e-mail de este tipo:

Apreciado xx:

Hace un tiempo estuve en contacto con (nombre de la persona que había antes) en relación a la preparación de e-mails comerciales para sus clientes.

Dicho proyecto ya finalizó/no se materializó, pero observo que siguen contando con una opción para suscribirse en su página, por lo que imagino que necesitan contenidos para los e-mails que envían a los clientes.

Estaré encantado de prepararle una propuesta para la elaboración o actualización de estos mensajes con el objetivo de aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.

Para ello, solo necesito que me indique qué tipo de mensajes necesitan enviar y le mandaré una propuesta sin compromiso.

Agradezco de antemano su amable atención.

Como suele decirse, cuesta diez veces más captar a un cliente nuevo que recuperar a un cliente antiguo. Por lo tanto, vale la pena aprovechar los contactos que ya tengas realizados para intentar generar nuevas oportunidades de trabajo como redactor.


¿Sueles recontactar con clientes antiguos o que no contestaron? ¿Cómo lo haces?


11 comentarios:

  1. Excelente artículo, Roger. Muchísimas gracias por responder mi inquietud, me parece excelente el feedback constante que tenés con tus lectores. Aprovecho para contarte que esta semana me he reunido con un nuevo cliente que te mencionó. Me contrató para escribir su web comercial y contenidos para un nuevo blog incluído en ella. Me preguntó por la extensión ideal de contenidos y otras cuestiones. Como mi blog (el cual debería empezar a actualizar más seguido) es más técnico, con consejos ligados a gramática y, por lo tanto, con posts más breves, le mostré el tuyo.
    Al verlo me dijo que ya lo había encontrado, que fue el primer resultado al buscar redactor (luego se quedó conmigo por estar ambos en Buenos Aires). Me dijo, casi textualmente (te lo escribo en "porteño") "Se nota que ese tipo la tiene re clara, me encantó lo que dice. Aunque no sea lo mío, me enganché a leer y me encantó."

    (Seguro que lo sabes, pero para cualquier lector que no, "tenerla re clara" es saber mucho o dominar un tema)

    Bueno, seguramente sabes que mucha gente lee tu blog, pero me pareció interesante contarte esto.

    Nuevamente, gracias por los consejos, los voy a empezar a implementar ya mismo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Giselle. Este tipo de feedback es el que me anima a seguir con el blog. ¡Un abrazo desde España!

      Eliminar
  2. Como siempre superpráctico el post, me sirve de mucho
    Solo planteo una inquietud, si no respondió a la propuesta ni al segundo mensaje, llamarlo por teléfono no es caer un poco en la "pesadez"??
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura:

    esto ya depende de las sensaciones que tengas con el cliente…

    Yo personalmente prefiero ser un poco insistente antes que quedarme sin saber lo que ha pasado.

    También puede suceder que al cliente no le lleguen tus e-mails, que haya cambiado la persona de contacto, etc.

    ¡Creo que vale la pena hacer un último intento por salir de dudas!

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  4. Hola, Roger
    Espero que me puedas ayudar con esta situación: un cliente contactó conmigo diciendo que " me gustaría saber si estás interesado en este proyecto para redactar un folleto". No me pidió nada más. Ni tarifa ni nada. Le respondí que sí, que estaría encantado de participar en el proyecto y le adjunté mi número de teléfono con la idea de concertar una cita, incluso en persona, ya que residimos en la misma provincia. No he vuelto a saber nada más. Crees que debería haberle enviado las tarifas ya, en ese mail de respuesta? Gracias por tu ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      gracias por tu mensaje.

      Este tipo de situaciones son más habituales de lo que parece: un cliente contacta para solicitar un presupuesto, le respondes y no se vuelve a saber nada del asunto.

      Es probable que el cliente ya haya elegido a otro proveedor o haya cambiado de idea respecto al folleto. En cualquier caso, para salir de dudas yo lo que haría sería escribirle otro mensaje indicándole que estás pendiente de este tema.

      Si tienes el nombre de la empresa, también puedes intentar encontrar el teléfono en Internet y llamarle. Así sabrás qué es lo que ha sucedido.

      Para futuras ocasiones, yo suelo responder indicando al menos el precio aproximado del encargo o mis tarifas generales de forma que el cliente se pueda hacer una idea dde lo que cuesta el trabajo y evitar así que luego se "sorprenda" al ver el precio.

      Espero que esta información te resulte útil.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  5. me gustaria hablar con ud para que me pueda ayudar con otros tips que necesito, espero si pueda colaborar conmigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lety:

      me puedes escribir a redactorfreelanceblog@gmail.com con cualquier consulta que tengas.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  6. Hola Roger. Gracias por compartir con nosotros tus recomendaciones. Son excelentes. Tengo una inquietud. Por temas de rotación de personal entre el 2015-2016 y de cambio en cuentas electrónicas debo contactar a 300 clientes derivados de eventos realizados el año pasado y unos 100 este año. El producto que tengo que mencionarles es un complejo urbanístico que estamos vendiendo pero que por mala coordinación no se les dio el seguimiento por correo o teléfono después de los eventos de promoción. Cómo podría acercarme de nuevo a ellos por correo tratando de denotar seriedad y compromiso para hacerles llegar en esta segunda intención información del complejo. Gracias mil por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  7. Hola quisiera saber si virtualianet si sirve y si es o no una estafa. Muchas gracias a quien me pueda responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan:

      no conozco el sitio que indicas, pero otro usuario comentó hace tiempo al respecto en este enlace http://www.redactorfreelance.com/2013/06/diez-consejos-para-trabajar-como.html:

      Andrés Alcázar Reynales25 de enero de 2016, 16:33
      En lo personal Virtualianet.com tiene una excelente oferta de educación, y al parecer mucho mejor que Vcontenidos.com, es cierto y eso me preocupa, plataformas como upwork.com, nubelo.com, workana.com y freelancer.com son cada vez más dificil conseguir trabajo bien pagado y que logres quedar. Me ha pasado que piden hasta 5 artículos al día, entre esos artículos con contenido evergreen, con estructura correcta para posicionamiento SEO, con Links, Imágenes, para un total 25 a la semana en total 100 al mes por irrisorios US$100...osea cada artículo a US$1.

      Me ha tocado decir que no, pero ya como están las cosas para darme a conocer estoy ofertando por este tipo de propuestas a ver si logro algo de reputación.

      Slds

      Igual puedes ponerte en contacto con esta persona para obtener más información.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.