Suscripción

sábado, 4 de mayo de 2013

Dos grafitis que resumen esta crisis: ¿cuándo empezaron a vendernos la moto?

Perdonad que en esta ocasión me aparte de los temas que suelo tratar en este blog. Pero dando un paseo por mi ciudad adoptiva, Burgos, he encontrado dos maravillosos grafitis que para mí resumen perfectamente cómo hemos llegado a la terrible crisis económica en la que estamos inmersos y quería compartir con vosotros. Al menos, el derecho a quejarnos no lo han recortado (aún).


Creo que las dos pintadas que quería enseñaros hablan por sí solas:


El primer grafiti hace referencia al modelo económico que impera actualmente y ha sido bautizado como "pribesoper": privatizar los beneficios y socializar las pérdidasMediante este "genial" sistema acuñado por algunos "listillos", cuando una empresa gana dinero se queda todos los beneficios, pero cuando pierde dinero pide ayuda al Estado para sufragar las pérdidas. ¡Y a eso le llaman "libre mercado"!

Hemos visto decenas de ejemplos durante esta crisis: entidades financieras nacionalizadas como Bankia, Novacaixa Galicia o Catalunya Caixa; servicios públicos que se privatizan garantizando los beneficios a las empresas privadas, como el Hospital de Alzira o Aigües Ter-Llobregat;  incluso autopistas como las radiales de Madrid, que reciben dinero cuando el tráfico es inferior a lo previsto. ¡Así cualquiera hace negocio sin arriesgar, yo también me apunto!

El segundo grafiti recoge una frase formulada por el inefable ex-presidente de la patronal española CEOE, Gerardo Díaz Ferran, actualmente imputado por estafa, apropiación indebida, blanqueo de dinero y alzamiento de bienes. Este empresario "modélico" nos invitaba a "trabajar más y ganar menos" para salir del hoyo, cuando al parecer él se ganaba la vida mediante otros atajos. Además, es de risa decir esta tontería en un país con 6,2 millones de parados dispuestos a trabajar como sea y cobrando lo que sea: con minijobs, contratos basura, sin contrato o incluso emigrando a otro lugar.

En fin, que veo esto y tengo la sensación que hace mucho que empezaron a tomarnos el pelo haciéndonos creer que éramos algo que nunca fuimos. Y ahora pretenden que todos, los que participaron en la "fiesta" y los que no lo hicimos, paguemos la factura subiendo el IVA, el IRPF y otros impuestos, agachemos la cabeza con humildad, callemos y apretemos los dientes mientras nos recortan servicios que dan pena al lado de los que ofrecen otros países europeos. 

¿Cuándo empezaron a vendernos esta "moto" y por qué la compramos?

1 comentario:

  1. Los políticos nos están tomando el pelo desde hace muchísimo, solo que antes había bonanza y entonces no nos importaba. Ahora, en épocas de vacas flacas es que empezamos a tomar conciencia de todo el desastre...
    Lo que me pregunto muchas veces es, con toda la información que está saliendo de corrupción, si eso es solo una pequeña parte de todo lo que hay y que por alguna razón, algunos quieren que lo veamos y por eso lo han sacado a la luz...

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.