Suscripción

lunes, 15 de abril de 2013

¿Cuál es la situación de los autónomos en España?

He encontrado en la web Infoautonomos.com una infografía muy interesante que recoge datos sobre la situación de los trabajadores autónomos en España, entre los cuales nos incluimos los redactores freelance. Vale la pena reflexionar sobre la información de este gráfico para hacernos una idea de cómo está el trabajo por cuenta propia en este país y el impacto que está teniendo la crisis sobre nuestro colectivo, paradójicamente más frágil pero a menudo más resistente a la recesión. ¿Le echamos un vistazo?

A continuación podéis ver la infografía publicada por Infoautonomos.com, más abajo comento los datos más relevantes:


Aunque seguimos siendo más de tres millones de autónomos, la crisis económica ha provocado cuantiosas "bajas" entre nuestras filas: 386.000 profesionales por cuenta propia han desaparecido del mercado en los últimos cuatro años, un 11,32% del total. A pesar de esto, el peso de este colectivo sobre el total de la población ocupada ha crecido ocho décimas hasta el 18,51%.

En España, Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana son las regiones donde existe un mayor número de autónomos, la mitad de los registrados en el país. Ceuta, Melilla, Cantabria y La Rioja son las comunidades donde hay menos trabajadores por cuenta propia. La mayoría de los autónomos trabajan en el comercio, la construcción, la hostelería y la agricultura. La información y la comunicación (categoría donde se engloban muchos redactores freelance) suponen un 1,63% del total de los trabajadores por cuenta propia en España, aunque se trata de una de las actividades que más están creciendo en cuanto a la alta de nuevos profesionales.

Finalmente, sigue habiendo muchas menos mujeres autónomas que hombres, si bien ellas están avanzando posiciones y ya suponen el 35% del total. En cambio, los profesionales autónomos procedentes de otros países han disminuido un 3,14%.

Estos datos me llevan a pensar que, si bien estamos sufriendo la crisis con gran intensidad, también está provocando que muchas personas que antes no se lo planteaban se conviertan en freelance. Esto explica por qué el número de autónomos se mantiene a pesar de que hay mayor rotación que antes (se dan de alta y de baja más profesionales debido a la precarización del empleo autónomo). También me llama la atención que sólo uno de cada tres autónomos sea mujer, por eso os animo a todas a dar el paso y convertiros en freelance. Encontraréis datos más detallados sobre estas realidades y tendencias en Infoautonomos.com, portal que además os recomiendo visitar porque dispone de información y servicios muy interesantes para los freelance como nosotros.

¿Qué opinas de la situación de los autónomos en España? ¿Y de los redactores freelance en particular?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.