Suscripción

lunes, 4 de febrero de 2013

¿Por qué trabajar en un espacio de Coworking?


Muchos Freelance, o trabajadores independientes, al empezar tenemos muchas dudas: ¿cuánto cobro? ¿cómo voy a encontrar clientes? ¿voy a poder vivir de ello? Y a menudo también nos preguntamos: ¿dónde voy a trabajar? Maria-Christina Rus, responsable del buscador de oficinas compartidas Coworking ON, nos aclara en este artículo qué es esto del coworking, qué ventajas tiene y también nos da algunos consejos para elegir el espacio de trabajo que más nos conviene.



La mayoría de los freelance elige trabajar inicialmente desde casa. Sin embargo, después de varios meses o años, muchos hablan de “aislamiento”, “falta de contactos”, o agotamiento por no poder separar vida profesional de la vida personal.

Una solución a este problema es el Coworking. En este artículo, primero vamos a definir qué es exactamente el Coworking y cómo ha surgido; luego veremos las ventajas que supone trabajar en este tipo de espacio; y finalmente intentaremos dar algunos consejos sobre cómo elegir la oficina compartida más adecuada para trabajar como redactor freelance.

Coworking, una tendencia al alza

El término “Coworking” fue inventado por Bernie DeKoven en el año 1999, pero fue en el año 2009 cuando realmente fue difundido por Brad Neuberg. Neuberg creó un espacio de Coworking en San Francisco llamado el “Hat Factory”, un loft dónde trabajaban 3 freelance. Más tarde, el mismo Neuberg crearía el Citizen Space, que fue realmente el primer espacio de Coworking en Estados Unidos. A día de hoy, se estima que existen más de 2.000 espacios de Coworking en el mundo.

No existe una definición “fija” del Coworking, porque está cambiando con el tiempo y cubre muchas realidades. Pero resumiendo, podemos decir que:

-Coworking, traducido literalmente, significa “Cotrabajar”. En efecto, el Coworking es una nueva manera de trabajar, colaborativa, intercambiando conocimientos, para que todos salgan ganando.

-Un “Espacio de Coworking” es un sitio que, según el tipo de espacio, sólo ofrece puestos de trabajo sin más, o puede ofrecer más: cursos gratuitos o de pago, directorio de miembros, eventos de networking, etc.

-No existe un prototipo de espacio de Coworking, sino varios modelos de “espacios de Coworking”: algunos se centran en dar tranquilidad a sus miembros, otros al contrario ofrecen un ambiente siempre en movimiento, algunos se centran en freelance, otros en emprendedores, etc.

Pero entonces, ¿cuáles son las ventajas de trabajar en un espacio de Coworking si eres redactor frreelance?

Las ventajas de estar en un espacio de Coworking son múltiples:

-Romper el aislamiento que puedes tener trabajando en casa, solamente por estar con otros trabajadores cómo tú y poder compartir y hablar de tus problemas del día a día

-Crear nuevos contactos y nuevas sinergias que te pueden llevar a tener más clientes. Por ejemplo, si trabaja un diseñador en el espacio de Coworking y crea un sitio, probablemente el cliente necesitará contenidos para su web o puede que quiera crear un blog, por lo que buscará un redactor freelance. Y seguramente recomendará al redactor que está trabajando a su lado antes que a otras personas.

-De cara a los clientes, parecerá más profesional trabajar en estos espacios que reunirte en la cocina de tu casa.

Elegir un espacio de coworking

Ahora ya sabes cuáles son las ventajas de estar en este tipo de espacios, ¿pero cómo  elegir el que realmente te servirá? No todos los espacios convienen a todos los freelance, y muy posiblemente tú no encajas en todos los espacios de Coworking.

La primera cosa que tienes que hacer es saber qué es lo que buscas en el espacio: ¿Tranquilidad? ¿Creatividad? ¿Eventos? ¿Cursos? ¿Localización? Haz una lista de los 4 o 5 puntos que son más importantes para ti y luego empieza a buscar.

Para ayudarte a elegir entre la cada vez mayor oferta existente, hemos creado Coworkingon.es. En este sitio web, podrás encontrar el espacio que realmente te corresponde: no sólo podrás buscar por ciudad tu espacio, sino que podrás ver muy rápidamente cuánta gente trabaja en el sitio, que servicios ofrece, qué se cuentan, etc.

Coworkingon.es todavía está en fase de arranque, pero esperamos tener 50 espacios de Coworking registrados en nuestro buscador de aquí a finales de febrero. Y si de momento, sólo buscas otro sitio para trabajar que no sea tu casa, también puedes buscar en nuestra web cafés o bibliotecas dónde encontrar la inspiración que necesitas para tus textos.

Así que no dudes más, ¡sal de casa y haz que te despegue tu negocio cómo Freelance!

Autora: María-Christina Rus, co-fundadora de Coworkingon.es


También puedes leer la entrevista que me han hecho en el blog de CoworkingON aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.