Suscripción

lunes, 11 de febrero de 2013

Hacer pruebas de redacción sin cobrar: ¿sí o no?


En los últimos días he recibido dos solicitudes de empresas que me pedían que les redactara unos textos de prueba para valorar si contrataban mis servicios. Sin pagarme nada, claro. Lamentablemente, esta es una práctica muy habitual en nuestra profesión pero impensable en otros sectores. Al principio aceptaba hacerlo, pero ahora cada vez me indigna más. ¿Queréis saber por qué?

Me ha sucedido dos veces en los últimos días: recibo un e-mail de alguien interesado en mis servicios. Tras leerlo, resulta que lo que me está pidiendo es que le redacte unos textos de prueba gratis, sin cobrar, para “valorar” si soy el redactor adecuado.

El primer mensaje era de una empresa que necesita escribir textos para las fichas de los productos que vende en su web. Me han pasado un documento adjunto con una serie de productos, la información básica y una muestra del tipo de texto que quieren que desarrolle a partir de ellos. Me piden que escriba los textos de muestra y se los mande junto con una propuesta de tarifa para tenerme en cuenta en el proceso de selección. ¿A cuántos redactores más se lo habrán pedido?

La segunda solicitud es de una agencia de diseño que prepara una propuesta para elaborar la memoria anual de un cliente. En este caso, lo que me solicitan es que redacte el índice y algunos títulos del documento “imaginando” cómo debería ser a partir de las memorias anteriores y de la información que tiene el cliente en la web. El briefing de por sí ya resulta bastante absurdo. Pero lo mejor es que después, si el cliente acepta su propuesta, entonces hablaremos de las condiciones de pago.

Gratis no trabajo, amigo

Les he respondido a los dos que no hago pruebas de redacción sin cobrar. En mi respuesta, que ha intentado ser lo más educada posible, les indico que si quieren valorar mis habilidades, pueden ver mi perfil y muestras de trabajos que he realizado para otros clientes en mi web www.redactorfreelance.es. Si les gusto, pero quieren asegurarse antes de iniciar el proyecto, entonces podemos hacer una prueba, pero por supuesto remunerada.

Por desgracia, la costumbre de pedir textos de prueba a los redactores está muy extendida. Cuando empecé a trabajar como freelance, normalmente aceptaba este tipo de peticiones sin cobrar, con la esperanza de que algunos de ellos se convirtieran después en proyectos remunerados. Sin embargo, con el tiempo he dejado de hacerlo por tres motivos:

1. Me parece una práctica que resultaría totalmente inaceptable si habláramos de otra profesión que no fuera la de redactor. Por ejemplo: imagina que llamas a un pintor y le dices que quieres que venga a tu casa y te pinte una habitación para ver qué tal trabaja. Luego, en función de cómo le quede, decidirás si le contratas para pintar el resto del piso. ¿Absurdo, verdad?

2. Me he encontrado con casos de caraduras que encargan pequeños textos a varios redactores diciendo que son pruebas de selección. Luego, estas pruebas acaban publicadas en sus webs o documentos, de modo que entre varios candidatos les hemos hecho el trabajo gratis. Lógicamente, si les pillas dirán que ha sido un malentendido, pero no te pagarán.

3. Por mi experiencia, la mayoría de los encargos en los que te piden una prueba “por el morro” no acaban desembocando en un proyecto en firme. Una vez has enviado el texto, el cliente te dice que ha elegido a otro redactor (más barato), que al final no va a hacer el documento, o ni siquiera se digna a responder. El resultado es que has trabajado gratis para esta persona y le has dedicado un tiempo y un esfuerzo que no tiene recompensa alguna.

¿Tenemos cara de tontos o qué?

Creo sinceramente que los redactores freelance deberíamos negarnos por sistema a realizar este tipo de pruebas gratuitas. Si el objetivo es valorar nuestras habilidades, para eso pueden pedirnos referencias de clientes, ejemplos de trabajos similares o una entrevista telefónica o presencial. Pero no que nos pongamos a escribir sin cobrar, como si fuera algo que no nos cuesta nada. 

Me gustaría ver qué me dirían estos mismos dos clientes que he mencionado al principio si les pidiera que me mandaran, por ejemplo, uno de los productos que venden en su web para probarlo gratis; o que me diseñaran un logotipo de prueba y luego si me gusta ya hablaremos de pagar el siguiente. ¿A que responderían que no? Pues yo también me niego a escribir textos para alguien sin cobrar. Al menos, claro, mientras siga teniendo otros encargos más serios que me permitan rechazar estas "oportunidades".

¿Y tú: aceptas hacer pruebas de redacción gratis o te niegas?


19 comentarios:

  1. Me parece una postura cabal y coherente. Nadie que tenga aprecio por su condición profesional puede minusvalorar su trabajo hasta el punto de regalarlo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, es más, si todos hiciéramos lo mismo, las empresas no se atreverían a solicitarlo y el trabajo freelance, del sector que sea, estaría mejor valorado. Es muy común encontrar este tipo de solicitudes en diseño también. Me han pedido varias veces que diseñe una carátula de un libro y si resulta "seleccionada", me contratan y si no, tiempo y trabajo a la basura...o a saber dónde, pero sin gratificar. Indignante!! Por mucho que nos guste, no trabajamos por amor al arte, sino por dinero, que es por que las empresas funcionan. Yo les diría: "Señores, si quiero escribir, dibujar, fotografiar...por ocio, ya lo hago yo cuando quiera y me apetezca, sin ceñirme a un briefing (por lo general bastante aburrido e incluso absurdo...), ni fechas de entrega, ni seriedad." Es decir, que "ustedes me pagan por mi trabajo y yo ya me gestiono mi ocio como quiera"...

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón: una empresa seria valora tu trabajo y como tal lo remunera. Lo que explicas es un ejemplo más del abuso cometido a diario en nuestro sector. Afortunadamente también me he encontrado con clientes que han sabido valorar y hasta pagar más de lo acordado inicialmente por un trabajo bien hecho.

    Debería haber un decálogo de trabajo del redactor freelance con un protocolo al respecto ;-)

    ResponderEliminar
  4. Los trabajos a prueba son lo más parecido a una estafa. Claro está que deben haber leído más de un artículo de tu autoría, por eso te convocan y solicitan una "prueba". A prueba de vivos tenemos que estar los autores, que tratamos de desarrollar una carrera escribiendo.No hay que dar de comer más de lo que merece el chancho porque sino... te termina ensuciando. Si bien no es muy académico mi refrán, creo que se ajusta perfectamente para graficar este tipo de circunstancias... Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca se debe trabajar gratis para empresas que no hacen nada gratis. El problema es que esta practica es habitual en el 90% de los que se dedican o se quieren dedicar profesionalmente a escribir; al menos, al principio. Es más, diría que desde las facultades y los centros de formación de esta profesión se fomenta el trabajo gratis. Una pena que seamos nosotros mismos los que despreciemos nuestra profesión de ese modo.

    ResponderEliminar
  6. A mi ya me ha pasado lo que dices de hacer pruebas gratis.... y luego ni las gracias te dan
    Es una falta de respeto. Pero igual.les pasa a los diseñadores, a los musicos y otros... imagina q le digan a un medico me.operas y si veo que quedo bien te pago... pero parece q a las profesiones del ramo.himanistico les quieren tomar el.pelo
    Saludos Roger. perdon x los errores. stoy en el tlf

    ResponderEliminar
  7. Muy bien dicho. Estoy totalmente de acuerdo. Con prácticas así lo único que hacemos es empobrecer la profesión periodística.

    ResponderEliminar
  8. eso me ha pasado mogollón de veces, pero san se acabó

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Busco reractor/a de articulos para las tematicas de apuestas deportivas y/o opciones binarias.

    Me hacen falta entre 150 - 300 articulos al mes de 250 palabras.

    Si alguien está interesado/a por favor, me comtactan albaoscareyvette@hotmail.com

    No pediré un articulo de prueba gratis.

    Saludos
    Oscar

    ResponderEliminar
  10. Entre el sector de la cultura, también muy dado a la "colaboración" gratis, promoví hace tiempo el hashtag #dilesno. Aquí tenéis las razones para ello: http://pilargonzalo.wordpress.com/2012/02/13/apoya-la-cultura-y-dilesno/

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que implique enplear nuestro tiempo para veneficio de otro, debe ser remunerado, es como decirle al medico ud opere, si el paciente queda bien, lo tendremos en cuenta para la proxima vez, o al arquitecto, haga este puentecito, si no se cae, le avisamos mas adelante. Un saludo cordial

    Atentamente Juan Ramon

    ResponderEliminar
  12. Aquí hay un buen ejemplo de un proyecto que, si no se lo puede clasificar de fraude, por lo menos sí de sospechoso y muy poco profesional: http://www.trabajofreelance.com/proyecto-597354/detalle

    En él solicitan "redactores expertos" para crear al menos 7 artículos por semana de 5000 palabras cada uno. Si bien el trabajo sería exhaustivo, la paga no está del todo mal.

    Pero las sospechas de cualquier freelance que precie su trabajo comienzan al leer la exigencia de un artículo de prueba de 1500 palabras (1500 palabras!!!). Por supuesto, dicen que te lo pagarán si lo aceptan, lo cual significa (en caso de que realmente te lo paguen) que si no te lo aceptan habrás perdido tu valioso tiempo redactando esa prueba obligatoria. Y lo dejan bien claro: "Recibiremos su portfolio como referencia pero el artículo de prueba es necesario en todos los casos".

    Pero aquí no se acaban los elementos sospechosos, ya que además, al entrar en contacto con el ofertante, te responde una persona que se hace llamar Ana Sarno desde una simple cuenta gmail, y al consultarle sobre la empresa responsable del proyecto, muy oronda responde: "no damos los datos de la empresa hasta que el redactor no esté aprobado para resguardar nuestra salud mental en el trabajo diario". Resguardar la salud mental? Tan débil es? Y qué hay con resguardar la seguridad de un posible colaborador? Así se trata a una persona que podría ser un compañero de trabajo?

    O mis cánones sobre el porfesionalismo están muy mal, o definitivamente los responsables de este proyecto no podrían adjetivisarse como profesionales...

    Algo que también resulta interesante saber es que, el nombre de Ana Sarno, con el que el ofertante se hace llamar, figura en varias redes sociales como una profesional de la comunicación (sí, de veras) y que actualmente trabaja para una empresa estadounidense llamada First Beat Media. Casualmente, el nombre del usuario que publicó el proyecto en TravajoFreelance es "anafbm", el cual coincide con el nombre de pila de la persona que responde a las consultas sobre el proyecto, más las iniciales de la mencionada empresa. Pero el asunto se complica al consultar a First Beat Media, ya que ellos niegan ser los responsables del proyecto.

    Entonces ¿qué es esto? un gran fraude? una gran falta de porfesionalismo? incompetencia y/o incapacidad?

    Y en el supuesto de que sí se tratara de un proyecto honesto, y que la empresa, sea cual sea, está dispuesta a cumplir con todo lo descrito en la oferta, ¿a qué se debe tanto misterio con los datos de la empresa?¿ Es profesional, y hasta legal, realizar una contratación o acuerdo laboral a través de una línea de contacto personal, y sin saber a qué empresa representa?

    Sinceramente, un trabajo que te pagaría 100 dolares por artículo, y que implicaría la redacción de al menos 7 artículos semanales, tienta bastante. pero tal vez tengamos que atenernos a la sabiduría popular que dice: "cuando la limosna es grande, hasta el Santo desconfía..."

    PD: "Ana Sarno" también me informó, como respuesta a mis primeras consultas, que el pago sería únicamente por Paypal, y tras haber acumulado varios artículos: "no pagamos los gastos de Paypal que puedas tener, cada quien se paga los suyos que varían según el país en el que tenga la cuenta".

    Pregunto a los freelancer que leen este blog: ¿yo estoy mal, o en verdad este proyecto da para sospechar?

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes: Puedo responderte a esa pregunta porque desde el martes pasado espero que esta misma persona responda mis correos y a esta altura me doy por estafada. Vi el proyecto en Trabajo Freelance, portal con el que ya habia trabajado en otras ocasiones sin problemas. Hice el artículo de prueba de 1500 palabras y la sra Ana sarno que ni siquiera debe existir me dijo que era aceptado, que me lo pagarian y me pedirian que lo extendiera. A los dos dias verifique mi cuenta de paypal y los 30 dolares estaban acreditados. Me pidió la extensión del artículo de prueba y cuatro más con lo cual pase una semana trabajando más de 10 hs por día. Al preguntar por el pago de la extensión (70 USs) esta persona me respondio que se gharía junto con el pago por el trabajo de la semana. Recibía un ok de recepción diario por los artículos, salvo el último dia que no tuve respuesta. La parte mas triste es que al verificar mi cuenta el viernes los 30 dolares que me pagaron por el artículo de prueba habían sido debitados. Los pusieron como señuelo para que confiara en la seriedad del proyecto y al hacerme escribir 5 arts completos me lo quitaron. ¿Qué decir? Uno supone que todo el mundo es honesto y trabajador y la realidad es muy diferente. hay gente que trabaja de estafar. A mi me pasó y es muy frustrante. Quisiera poder accionar de alguna forma y minimamente ayudar a quienes por inexperiencia pueden caer en el mismo engaño que yo.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Muy interesante el material, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  16. Roger eso es lo que me preocupa de este tema, yo ya he caído varias veces, he entregado hasta 5 artículos matándome 6 horas haciéndolos (obviamente sólo de 300 palabras) y luego pasan a perdirme 20 artículos para abonarme el 50%... las cachas, no lo hice y por si acaso, esos 5 artículos gratis ya los publiqué en mi blog personal por si acaso pretenden venderlos y pasarlos por alguna página de verificación de plagios...

    En fin, lo que le pasó a nazarena... tenáz y frustante. Pero si no envías artículos de prueba cómo vas a conseguir el trabajo, la verdad en todas las plataformas me han pedido artículos de prueba.

    sds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés:

      entiendo lo que dices, pero cuando contrato a un albañil le pido que me enseñe las casas que ha hecho, no que me levante una pared a ver si sabe o no... Creo que con el portfolio del redactor debería bastar al cliente para conocer su trabajo, por eso conviene firmar algunos artículos:

      http://www.redactorfreelance.com/2016/01/redactor-firmar-textos-clientes.html

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  17. A mí me han escrito como 3 o 4 de esos. Lo que deberíamos hacer es publicar un listado con los nombres de esas empresas, porque al fin y al cabo es una estafa y es obvio que lo que buscan es que les hagan el trabajo gratis.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.