Suscripción

lunes, 28 de enero de 2013

Nuevos talleres de Técnicas Básicas de Escritura de Ficción y de Escritura de Relatos de Terror

Manolo Yagüe, nuestro profesor de escritura y amigo de este blog, presenta dos nuevos cursos online que creo que os pueden interesar. El primero es un taller de Técnicas Básicas de Escritura de Ficción, un curso intensivo de dos meses enfocado a todos aquellos que desean iniciarse en la escritura creativa pero no se habían atrevido todavía. El segundo es un Curso Online de Escritura de Relatos de Terror, una propuesta original y divertida para los aficionados a este popular género literario. ¿Te apuntas?

El Taller de Escritura Creativa de Manolo Yagüe lleva ya funcionando cuatro meses. Durante este tiempo ha puesto en marcha con éxito varias iniciativas: Talleres de Escritura Creativa presenciales en Valladolid, Segovia y Tudela de Duero; Talleres de Iniciación a la Escritura Creativa; el Taller Online que hemos comentado en otros artículos; y Talleres Infantiles de Escritura Creativa en el Colegio Público Ana de Austria de Cigales y en el Ayuntamiento de Montemayor de Pililla (provincia de Valladolid). 

Además, Manolo Yagüe también ofrece desde su página otros servicios interesantes como la Elaboración de Proyectos Literarios (conjunto de cuentos, novela, autobiografía, memorias), y la Lectura Profesional.

En la entrada del nuevo año y fruto de un trabajo continuado de promoción del aprendizaje de la escritura aprovechando las nuevas tecnologías, Manolo Yagüe ha introducido nuevas ofertas de cursos a los servicios de taller ya existentes.

Nuevo taller intensivo

Junto al Taller Online de Iniciación a la Escritura Creativa, un curso que exige al alumno un esfuerzo continuado y duradero, Manolo propone ahora el curso online de Técnicas Básicas de la Escritura de Ficción. Se trata de un taller intensivo de dos meses de duración, enfocado a aquellos alumnos que desean iniciarse en la escritura creativa y aún no se han decidido. 

Ya que, como en todos sus cursos y talleres online, el escritor aficionado lo puede iniciar en el momento que desee, siempre podrá encontrar dos meses en los que el tiempo le permita afrontar el trabajo. Además, el desembolso económico es menor, para aquellos que no desean afrontar un curso más amplio. En dicho curso intensivo, durante dos meses y en ocho sesiones, el alumno recorrerá de manera teórica pero amena, y desde luego practica, todos los recursos y técnicas básicas presentes en cualquier tipo de narración escrita, independientemente del género que más le guste. Verá las aperturas de los textos, la construcción de escenas, la creación del personaje, la descripción, los diálogos, puntos de vista, el tiempo en la literatura y la construcción de la trama entre otras materias básicas de la literatura de ficción.

Por supuesto, como en cualquiera de los talleres para adultos que imparte Manolo Yagüe, el trabajo fundamental es práctico, mediante una serie de propuestas semanales de escritura, que el profesor se encargará de corregir. Dichos comentarios del profesor, autentica pieza clave del taller, permitirán al alumno comprobar dónde están sus errores y aciertos, para que se haga consciente de ellos. Y, sobre todo, durante el repaso exhaustivo al escrito del alumno, el profesor mostrará con ejemplos otras posibilidades para solventar los problemas. La filosofía de trabajo se encuentra en la corrección como la base para la construcción de cualquier escrito. Por ello, el profesor propondrá cambios, hará sugerencias sobre el desarrollo del argumento o la trama, y volverá a analizar dicho escrito para comprobar las mejoras.

Taller de relatos de terror

Otro de los cursos de corta duración (dos meses de trabajo) es una propuesta más atrevida y divertida: se trata del Curso Online de Escritura de Relatos de TerrorCon la misma dinámica de trabajo que el curso anteriormente reseñado, en este caso aborda las técnicas de la ficción y cómo se utilizan a la hora de escribir historias que pretenden causar miedo.

De nuevo, durante dos meses y en ocho sesiones de trabajo, el alumno podrá ver y practicar con la presentación de la historia de terror, los temas clásicos del género, la ambientación específica del cuento de miedo, los personajes de la literatura de terror, el tratamiento del suspense, el narrador como personaje del relato, la trama del relato de terror y, por último, cómo escribir con la vista puesta en el final.

Tanto el Curso online de Escritura de Relatos de Terror, como el Curso online de Técnicas Básicas de la Escritura de Ficción, permiten al alumno, si así lo desea, continuar posteriormente con el Curso Online de Iniciación a la Escritura Creativa. 

Puedes ver toda la información sobre los cursos y talleres en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.