Suscripción

martes, 29 de enero de 2013

Los jóvenes que se hagan autónomos sólo pagarán una cuota de 50 euros


¡Por fin buenas noticias para los autónomos! Después del varapalo que supuso la subida del IVA y de las cotizaciones en 2012, ahora el Gobierno anuncia su intención de poner las cosas más fáciles, al menos a los nuevos autónomos jóvenes: pagarán una cuota reducida de 50 euros durante los primeros seis meses y un 30% menos durante los siguientes dos años. ¡Algo es algo!

El Gobierno de la nación se ha acordado por fin de los autónomos para algo más que machacarnos a impuestos como hizo en julio de 2012, cuando incrementó por sorpresa la retención del IRPF del 15% al 21% y de paso el IVA del 18% al 21%. Para "compensar" un poco el daño que han hecho estas medidas, ahora ha decidido fomentar que los jóvenes se hagan autónomos con una rebaja de las cuotas en los dos primeros años. La medida va encaminada a reducir el paro juvenil, que supera el 50% en España (¡qué vergüenza!).

Las rebajas llegan a los autónomos

El plan, según lo anunció ayer la Ministra de Empleo Fátima Báñez, funciona así: si eres hombre menor de 30 años o mujer menor de 35 años y te haces autónomo (por ejemplo para convertirte en redactor freelance) durante los primeros seis meses de actividad sólo pagarás el 50% de la cuota de la Seguridad Social (lo "normal" sería que pagaras mínimo 255 euros).

Además, una vez termine este plazo inicial, durante los dos años siguientes disfrutarás de una reducción del 30% en las cuotas a la Seguridad Social, con lo que pagarás unos 180 euros. De esta forma, no empezarás a pagar lo mismo que un autónomo "normal" hasta que no lleves dos años y medio en el negocio.

De entrada me parece una buena medida, aunque con algunos peros:

1) Sólo se aplicará a hombres menores de 30 y mujeres menores de 35 años. ¿Qué pasa con el resto de parados o emprendedores?

2) La cuota a 50 euros únicamente dura 6 meses. Creo que como mínimo debería ser un año para tener más tranquilidad a la hora de lanzarte a la aventura.

3) No se ha previsto ninguna medida de apoyo para los autónomos que ya llevamos tiempo en el negocio y soportamos la falta de financiación, subida de impuestos, etc. ¿Es que tenemos que cerrar, irnos al paro un tiempo y luego volver a comenzar para poder contar con alguna ayuda?

4) De momento esta medida es sólo un avance filtrado a los medios de comunicación del plan que prepara el Gobierno para fomentar el empleo juvenil. Por lo tanto, aún no se sabe cuándo entrará en vigor, si habrá "letra pequeña" ni de donde saldrá el dinero necesario para financiar esta medida de estímulo fiscal, que debería empezar a aplicarse lo antes posible.

En fin, a pesar de estas incógnitas creo que es un buen comienzo, aunque se queda un poco corto. Si estabas pensando en hacerte redactor freelance pero te echaba para atrás la cuota que debías pagar, o trabajabas en negro con las limitaciones que eso supone para tu actividad, ahora tienes una oportunidad excelente para lanzarte o regularizar tu situación. ¡Aprovéchala!

¿Crees que estas medidas ayudarán a que más gente se anime a ser redactor freelance?  

Imagen: Freedigitalphotos.net 

13 comentarios:

  1. Hola Roger,

    Muchas gracias por tu análisis de las nuevas medidas para autónomos. La verdad es que son nuevas noticias y estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación "La cuota a 50 euros únicamente dura 6 meses. Creo que como mínimo debería ser un año para tener más tranquilidad a la hora de lanzarte a la aventura."

    También me parece un poco injusto no concederlo a los "antiguos" autónomos.

    Pero bueno, alog es algo ¿no? A lo mejor anunciarán nuevas medidas no crees?

    Gracias

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      gracias por tu mensaje.

      No soy muy optimista sobre las nuevas medidas. Todavía estoy esperando que se cumpla la promesa electoral de que los autónomos podamos liquidar el IVA una vez hayamos cobrado las facturas, no antes como sucede en muchos casos.

      Como dicen en mi tierra de nacimiento: "D'on no n'hi ha, no en raja".

      Saludos!

      Roger

      Eliminar
  2. Hola Roger!

    Gracias por el artículo. Lo he leído con mucho interés aunque con muchas intrigas, también. Yo me hice autónoma hará 1 año ahora en junio (aunque darme de alta de forma fija lo hice desde septiembre de 2012) y ahora en mayo que cumplo 30 me llega la buena noticia de que me comienzan a cobrar la cuota completa, cuota que no puedo pagarme actualmente porque a los clientes que tengo les cobro bastante bajo ya que este ha sido mi año de lanzamiento (2012, no 2013). Así que la noticia me anima, pero las dudas las tengo colgando de las mangas o de las orejas de pendientes.

    Yo tampoco encuentro justo que muchísima gente de 50 años para arriba esté teniendo muchísimos problemas para encontrar trabajo y a estas personas no se le ofrezcan alternativas. Al final, realmente, son los jóvenes los que, muchas veces, tienen más oportunidades de seguir para adelante ya que no tienen responsabilidades de hipotecas, familias, etc. Obviamente, estoy generalizando ya que cada caso es distinto, y no creo que se deban valorar más a unos que a otros. Al contrario, creo que se debe incentivar la creación de nueva empresa y el camino de autónomo a todos los que necesiten buscarse la vida de alguna forma.

    Un saludo Roger!

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea:

    si tu duda es si te podrás beneficiar de esta medida, me temo que es sólo para los nuevos autónomos que se inscriban...

    Como siempre, los que ya estamos produciendo y aportando parece que no necesitamos apoyo de lo "bien" que nos va.

    Como decía en mi post, igual lo "mejor" será irse al paro y volver a hacerse autónomo al cabo de un tiempo ;-(

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  4. Buenas, una preguntita. Yo soy redactor freelance y saco unos 300 euros mensuales. Necesito declararlos o tengo que llegar al mínimo para ser "autónomo"?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      ¿a qué mínimo te refieres?

      En teoría en España debes declarar tus ganancias desde el primer euro que ganes.

      Otra cosa es que si ganas 300 euros no quieras darte de alta como autónomo para pagar 250 euros de cuota.

      És lógico, pero entiendo que con la ley en la mano és ilegal trabajar sin estar dado de alta, ganes lo que ganes...

      Un saludo,

      Roger

      Eliminar
    2. La situación en la que se encuentra Arisks es la de muchos redactores que empiezan. Trabajar sin estar dado de alta es ilegal, pero pagar desde el minuto 1 en que empiezas a desarrollar tu actividad más de 250 euros al mes, sin generar ingresos suficientes, sin clientes fijos y sin rentabilidad, es indecente. Por lo tanto, no es que uno no quiera darse de alta, es que no puede, o más bien no debe, por respeto a su propia dignidad humana, que está por encima, incluso, de la ley. No conozco la situación de Arisks, pero mucho temo que no podrá vivir con 50 euros al mes. Otra opción es que vayas a la Seguridad Social, y te digan, "si no ganas lo suficiente, chaval, dedícate a otra cosa".

      En este mismo blog hay una entrada (creo) en la que una asesoría online explica la situación. ¿Qué se puede hacer mientras llega la rentabilidad (si es que llega)? Hay varias opciones, ninguna es completamente legal, ni completamente decente.


      Fin del comunicado :)

      Mishkin

      Eliminar
    3. Yo me encuentro en esta situación. Soy joven, lo máximo que gano al mes son unos 200 euros y si no me doy de alta es porque evidentemente no me compensa, no porque no quiera. Entiendo que a los autónomos que lleváis más tiempo os moleste que no haya ninguna medida para vosotros (no lo digo por este blog en concreto, sino por muchos comentarios de indignación que he encontrado por ahí por el miedo a la competencia), pero hay que pensar que los que empezamos tenemos menos clientes, generalmente estamos peor pagados y además muchas veces no encontramos trabajo por el problema de la experiencia. Creo que esta nueva medida puede ayudar.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola Ruth:

      muchas gracias por compartir tu caso.

      No me malinterpretes: me parece fantástico que se apoye a los nuevos autónomos y me encanta que cada vez más gente se dedique a esto, creo que nos beneficia a todos porque amplia el tamaño del mercado al poder “educar” a más clientes.

      Lo que quería decir es que también vendrían bien algunas medidas de apoyo a los autónomos ya establecidos, que hemos visto reducirse nuestros márgenes de beneficio mientras nos suben los impuestos.

      Para terminar, te deseo el mejor de los éxitos en tu aventura como freelance.

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar
  5. Yo creo que hay una especie de vacio legal muy grande, o que cada uno explica una cosa, ni en Hacienda ni en la Seguridad Social se aclaran ellos mismos; estaría bien que concretasen todo mejor. El tema de los 50 euros va para largo, yo he estado dada de autónomo y me quité, porque perdía dinero ya que no llegaba ni para pagar un mes de la Seguridad Social. Todo esto debería estar mejor regulado, y que cada uno pagara de acuerdo a lo que gana al mes, no puedes pedirle que pague lo mismo en la Seguridad Social a una persona que gana 1000 euros al mes por ejemplo, que a otra que le pagarían 250 euros.

    Me han ofrecido 250 euros para colaborar en una web como redactor, y de autónomo, y no sé ni lo que hacer ya, para mi esto son quebraderos de cabeza; si me diera de alta como autónomo y si luego no me pagan perdería yo, y no sería la primera vez que lo veo, me parece absurdo todo.

    ResponderEliminar
  6. Aquí un aventurero que aprovecha esta reducción de cuota para lanzarse al mercado del redactor freelance.

    Roger, como opinión personal pienso que a este blog le vendría muy bien algo más de actualización en cuanto a portales u ofertas de empleo para redactores. Sé que eso conlleva morder la mano de la que tú mismo comes, pero al fin y al cabo esa es la intención de este blog; renunciar tú a algunos trabajos a cambio de mejores resultados de audiencia en la web.

    Es lo único que echo en falta en este portal, por lo demás seguiré entrando a diario en busca de novedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      gracias por tu mensaje.

      En primer lugar, te felicito por haberte unido al mundo freelance dándote de alta como autónomo.

      En cuanto al comentario que haces, la verdad es que no publico más ofertas de trabajo porque no me llegan. En cuanto a sitios dónde buscar trabajos freelance, hace poco publiqué una completa comparativa y sigo comentando aquellas páginas nuevas que aparecen.

      En este sentido, permíteme aclarar que el sentido de mi blog es ayudar a los redactores freelance que empiezan como tú, no renunciar a encargos que me llegan para poder difundirlos en el blog. De hecho, en el blog sólo publico aquellas ofertas que no se ajustan a mi perfil o que no puedo atender y en las que el cliente me pregunta si conozco a alguien que le pueda dar el servicio. Lamento que no sean más, pero como sabrás tampoco es que actualmente abunden las ofertas.

      Recibe un cordial saludo,

      Roger Garcia

      Eliminar
  7. Sí hay "mínimos". Trabajar de forma legal no siempre implica tener que pagar autónomos.
    Son dos cosas diferentes.
    Puedes estar dado de alta en hacienda (modelo 036, si no recuerdo mal) y con eso lo que cobras es legal y puedes facturar.

    Pero a mi entender (aunque esto no lo confirma ninguna ley pero tampoco lo desmiente, y es a lo que nos agarramos muchos) es que hasta que no llegas al mínimo anual o al salario minimo mensual no tienes la obligación de pagar autónomos.

    No es que sea indecente es que no tiene ningún tipo de lógica que una ley te obligue a pagar 250 de autónomos si solo facturas 200 al mes. Aunque claro, en este país pocas cosas son lógicas.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.