Suscripción

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Quieres escribir un libro? Apúntate al Taller de Elaboración de Proyectos Literarios de Manolo Yagüe


Me ha parecido muy interesante el Taller de Elaboración de Proyectos Literarios que imparte Manolo Yagüe, patrocinador de este blog. Él mismo nos explica en qué consiste este original servicio de asesoramiento y apoyo a escritores noveles.

¿Cuántos escritores en ciernes han dejado que un buen proyecto acumule polvo en un cajón olvidado, por falta de estímulo, pereza, miedo o incapacidad? ¿Cuántos otros no han sido capaces de dar forma a un material que parecía ingobernable? ¿Cuántos han fantaseado con ese libro de cuentos, o aquella novela que siempre han querido escribir? ¿Cuántos más han enviado sus manuscritos a las editoriales, y han recibido negativa tras negativa, sin saber muy bien qué hacer para solventarlo?


Si eres escritor y tienes un libro que te ronda la cabeza — un conjunto de cuentos, una novela corta, en proyecto o comenzados—, una de las maneras más eficaces de trabajar con un profesor de escritura creativa es mediante el Taller de Elaboración de Proyectos Literarios. Si bien es cierto que el escritor se hace escribiendo, también es muy cierto que ningún gran escritor ha empezado a construir sus primeras obras sin la ayuda de un buen asesor —un escritor profesional—, que se tomase la molestia de corregir con detenimiento los primeros bocetos del escritor. Habitualmente, el joven escritor solicitaba la ayuda de un escritor conocido con el que hubiera conseguido establecer relaciones de amistad.

Hoy por hoy, las prisas del día a día, junto a las ocupaciones crecientes del escritor profesional, impiden en muchos casos que esa actividad se realice de manera tan siquiera altruista. Lisa y llanamente, los escritores profesionales no disponen del tiempo necesario para leer todo cuanto cae en sus manos, además de escribir sus obras, promocionarlas, y mantener el trabajo con el que se ganan la vida. Los artistas han dejado de viajar en peregrinación a París para rodearse de otros artistas con los que aprender. Las tertulias literarias son escasas, y las opiniones sinceras y competentes brillan por su ausencia.

Por otro lado, ya no hace tanta falta dejarlo todo y comprar un billete a París. La información es creciente, y la capacidad de comunicar puntos distantes nos permite trabajar desde nuestro mundo, sin necesidad de abandonarlo todo por la literatura.

No obstante, todo escritor sigue necesitando que alguien le haga la labor de lectura crítica, asesoramiento, y corrección. El trabajo del escritor se aligera en gran medida, y en el caso de los escritores noveles, puede significar la diferencia entre un proyecto inacabado, fracasado, y otro que culmina en una rotunda realidad.

En qué consiste
El Taller de Elaboración de Proyectos Literarios es un taller individual, que pretende que el alumno desarrolle con el asesoramiento y comentarios del profesor un proyecto literario individual: novela, conjunto de relatos, autobiografía, etc.

Dada la peculiaridad de este tipo de trabajos personales, no se fija un momento para empezar el proyecto- el mejor momento es cuanto antes-, ni de finalización del mismo, aunque el profesor propondrá plazos de entrega y una fecha aproximada de realización del proyecto, en función de las aptitudes y capacidad de trabajo del alumno.

Es una de las formas más provechosas de trabajo para el futuro escritor por cuanto el profesor se adapta plenamente al nivel y necesidades del alumno. Se puede seguir a través de Internet o de forma presencial (consultar si estás en España).

Conforme el alumno escriba sus textos los enviará al profesor, quien propondrá cambios, señalará posibles errores, planteará posibilidades de desarrollo, textos de apoyo, o lecturas recomendadas. Y sobre todo hará una intensa labor de corrección. 

Uno de los puntos débiles del escritor aficionado...

Por Manolo Yagüe, profesor de escritura creativa y escritor.

Para más información sobre el Taller de Elaboración de Proyectos Literarios, pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.