Suscripción

martes, 2 de octubre de 2012

Colaborar con otros redactores freelance y profesionales


Una de las cosas que más me gustan de trabajar como redactor freelance es que ningún proyecto es igual a otro. La mayoría de los encargos que recibo los puedo gestionar yo solo, pero en ocasiones surgen proyectos en los que necesito colaborar con más redactores o con otros profesionales como diseñadores, programadores, traductores, correctores, etc. Me gustaría comentaros mi experiencia con este tipo de colaboraciones.

Perdonad si lo que voy a decir suena un poco misántropo, pero mi principal recomendación en lo que respecta a colaborar con otros profesionales es la siguiente: “Mejor solo que mal acompañado”¿Qué quiero decir con esto? Pues simplemente que es necesario seleccionar muy bien los profesionales con los que colaboras, porque si al final no cumplen o no ofrecen la calidad esperada, tú tendrás que dar la cara por ellos y a veces incluso te costará dinero.


Esto sucede generalmente cuando colaboras con una persona con la que no habías trabajado antes, que inicialmente tiene buena pinta pero al final acaba decepcionándote. Lamentablemente, esto me ha pasado en varias ocasiones a lo largo de mi carrera con otros redactores, traductores, diseñadores, programadores, etc. a los que he ofrecido participar en algún proyecto o que me han pedido participar con mis textos en propuestas para sus clientes que generalmente no han terminado bien.

Es posible que sea culpa mía por ser demasiado exigente; pero considero que cuando una persona se compromete a hacer algo en un determinado plazo con una calidad estipulada debe cumplirlo. Por desgracia, esto no siempre es así, lo cual me ha llevado a ser muy selectivo en cuanto a los profesionales con los que colaboro.

Os cuento mi experiencia con los diferentes colectivos:

Redactores freelance: hay de todo, pero lo que más abunda son redactores amateur que no se dedican a esto profesionalmente ni a jornada completa. Esto implica un serio peligro, que es que no puedan responder con la celeridad que necesitas para terminar un proyecto a tiempo por estar dedicados a su otro trabajo a tiempo parcial o completo. Por suerte, con los años he encontrado a algunos buenos profesionales en los que puedo confiar, pero no demasiados. ¡Sigo buscando!

Traductores: suele ser un colectivo más organizado y estructurado que el de los redactores, posiblemente porque tienen un mayor corporativismo que nosotros. En este ámbito colaboro con excelentes profesionales, tanto españoles como británicos, y suelen cumplir a rajatabla. Eso sí, a veces echo de menos un poquito más de conocimientos sobre programas informáticos para trabajar con más eficiencia, así como de proactividad a la hora de documentarse para resolver dudas de terminología.

Correctores: es un colectivo más reducido y en el que generalmente he encontrado gente muy preparada y bien formada. En ocasiones incluso son hasta demasiado rigurosos. Ya sabemos que el cliente que contrata a un redactor a menudo no quiere un texto impecable desde el punto de vista gramatical, si no que venda bien su marca, algo que los correctores no toleran bien. Eso sí, conseguirán volverme loco con esa obsesión que tienen por las matrices...

Diseñadores: otro colectivo en el que hay de todo, desde excelente profesionales hasta personas que se hacen llamar diseñadores sin tener los conocimientos y la experiencia necesaria para ello. Creo que siempre serán mis enemigos naturales porque yo tengo tendencia a poner más texto del que debería y ellos tienen tendencia a cortarlo o modificarlo cuando no tendrían que hacerlo sin consultar antes. Aparte de eso, nos tenemos bastante cariño.

Programadores: es un colectivo con el que no he tenido muchas ocasiones de colaborar, aunque  en general me parecen bien preparados. Sin embargo, a veces están un poco “desconectados” de la realidad en cuanto a lo que desea el cliente final. También tienen un desprecio “natural” hacia la corrección del lenguaje que a veces me horroriza. Pero imagino para eso estamos los redactores y los correctores, ¿no?

Protocolos de colaboración

Finalmente, quería daros algunos apuntes sobre los protocolos de colaboración que considero más adecuados para cooperar con otros profesionales. Al principio de mi carrera participé en varios proyectos en los que nos presentábamos conjuntamente ante el cliente, compartiendo los riesgos y los beneficios. No salió bien. Como decía antes, esto sólo funciona cuando encuentras a una persona que realmente responde.

En los demás casos, recomiendo lo siguiente: si el cliente es tuyo, subcontrata al otro profesional y luego integra su trabajo para presentarlo al cliente. Esto no significa que tengas que pagarle peor o aprovecharte de su tarea, pero recomiendo que intentes mantener el control sobre el cliente. En cambio, si el cliente es de otro profesional, siempre suelo proponerle lo mismo: “Yo trabajo para ti, te facturo lo que acordemos y luego tú lo refacturas al cliente al precio que estimes oportuno.”

Es decir, si no es imprescindible, considero no resulta necesario que como redactor mantengas un contacto directo con el cliente de otro profesional. Eso sí, exige garantías de que vas a cobrar por tu trabajo: en este tipo de colaboraciones, más de una vez me ha pasado que al final no veo ni un euro porque supuestamente el cliente no le ha pagado a mi socio, cosa que no tengo ninguna forma de comprobar si es cierta (ni me importa, porque quien me contrató a mí era el profesional).

Otra posibilidad para colaborar es utilizar las funciones para realizar proyectos en equipo que empiezan a incorporar las plataformas de trabajo freelance como Nubelo. Aunque de eso prefiero hablaros con más calma en otro artículo diferente.

¿Qué experiencias has tenido al colaborar con otros profesionales freelance?

5 comentarios:

  1. Hola, ¿cómo estás? Leo tu blog hace tiempo y también te tengo en Facebook. Me resultan muy útiles tus posts, gracias por compartir tu experiencia. Trabajé colaborando con otros redactores sólo una vez, con una ex compañera de la universidad, aunque me sucedió algo similar con los tiempos, ya que ella no se dedica full time a esta tarea.

    Si estás buscando redactores para trabajar en colaboración, me ofrezco para que podamos trabajar en conjunto. Soy redactora freelance a tiempo completo desde hace cuatro años. De formación, soy periodista. En mi sitio web, http://www.servicioderedaccion.com, vas a poder encontrar mi experiencia -tanto en cuanto a formación, como clientes y proyectos- y más datos sobre mí. Soy de Buenos Aires, Argentina, y trabajé para España, México, Estados Unidos y para el interior de mi país. Escribo en español y en inglés.

    Espero serte útil.

    Saludos,

    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues voy a sonar repetitiva pero vengo a ofrecerte mi colaboración también, cuando lo necesites, cuando te apetezca echarle un vistazo a mi perfil, para subcontratarme, criticarme, etc.... este es en About.me: http://about.me/lauravivas
    Saludos Roger!

    ResponderEliminar
  4. Trabajar en equipo siempre es un desafío, en mi caso no he tenido problemas importantes por dos motivos: se debe seleccionar muy bien al socio, que se encuentre dispuesto y con cualidades de emprender un proyecto conjunto además de establecer un acuerdo de trabajo mutuo. Pero ánimo que se puede!

    ResponderEliminar
  5. Hola Roger,

    ¿Qué tal? He estado siguiendo tu blog desde hace algunos meses, ya que tus artículos son de mucha utilidad para quienes optamos por el trabajo independiente. Tus experiencias con otros profesionales, me recuerdan bastante a las mías en mis tiempos de estudiante, cuando en varias ocasiones tuve que trabajar en grupo con compañeros que no conocía. Con algunos tuve lindas experiencias y conseguimos productos finales muy buenos, mientras que otros significaron todo un aprendizaje en cuanto a habilidades de negociación y paciencia.

    Luego de recibirme de psicóloga, he trabajado sola y escrito para sitios web y blogs sobre estrés, trabajo, familia y temas de salud mental en general desde la Psicología Positiva. Actualmente, busco contactarme con otros profesionales para explorar posibilidades de compartir algunos proyectos. Así que aquí dejo mi dirección de correo para ti y tus lectores por si acaso :) marnac@adinet.com.uy

    Gracias y saludos desde Uruguay,

    Pilar

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.