Suscripción

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Qué valoran los clientes para elegir a un redactor freelance?


En el boletín de Nubelo de esta semana he encontrado un artículo muy interesante escrito por Sandra Garrido que trata sobre los aspectos que los clientes valoran a la hora de escoger a un profesional freelance. Lo podéis leer en este enlace, pero además a mí me ha inspirado algunas reflexiones que quiero compartir con vosotros sobre cómo hacernos más "elegibles".


El artículo del boletín de Nubelo se refiere principalmente a cómo elaborar un perfil interesante en este portal de trabajo freelance. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que me parecen adecuadas para cualquier otra bolsa de trabajo o incluso para tu página web o presentación. Por ejemplo:

Tu cara: al cliente siempre le gusta saber con qué persona está tratando, incluso cuando compra o contrata por Internet. Por ese motivo, recomiendo que incluyas en tu página o perfil una foto tuya real y actualizada, de forma que pueda ponerle “cara” al profesional al que le pide una oferta. No tengas vergüenza, es como poner la foto en tu currículum.

Dónde estás: es una información que puede parecer secundaria si ofreces tus servicios por Internet, pero al cliente le interesará saber si te encuentras en España, Latinoamérica, cerca de su ciudad, etc. Sobre todo por temas prácticos como los horarios, festivos, contexto cultural, posibilidad de concertar una reunión… ¡o simplemente porque le transmite más confianza!

Tus conocimientos y habilidades: no basta con decir que eres un buen redactor. Explica también qué estilos o materias dominas especialmente para que el cliente se haga una idea. Piensa que hay mucha gente capacitada para escribir un buen texto, pero no todos lo pueden hacer con el estilo, la profundidad o el dominio de la materia que tú puedas tener.

Tu experiencia: más que el curriculum (o como complemento de éste), recomiendo publicar una breve biografía que resuma tu trayectoria profesional para que el cliente sepa mejor quién eres y lo que haces, sin entrar en tanto detalle de fechas y nombres de empresas. El CV en bruto es algo frío y puede dar pie a interpretaciones erróneas si no lo explicas.

Tus servicios: tú sabes que eres un redactor todo terreno y que eres capaz de escribir desde un artículo de opinión a la descripción técnica de un producto. Sin embargo, el cliente no tiene porqué saberlo. A menos que le expliques claramente todos los tipos de contenidos que puedes generar, puede pensar que no eres la persona más adecuada para su encargo.

Tus clientes: en principio nada te impide citar nombres de clientes para los cuales has desarrollado trabajos de redacción, a menos que te hayan pedido expresamente que no lo hagas. Saberlo es algo que da bastante confianza a los clientes potenciales, aunque recomiendo enumerar a clientes antiguos o con los que tengas una buena relación.

Qué opinan los demás de ti: además de incluir los nombres de tus clientes, también puedes pedir a aquellos con los que tengas más confianza que te escriban un par de líneas resumiendo su experiencia contigo y luego publicar las que resulten más favorables. Parece algo muy de marketing a la norteamericana, pero todo ayuda a generar confianza.

Cuánto cobras: lo de “presupuesto a medida, tarifas muy competitivas, los precios más baratos, etc.” está muy bien, pero no es suficiente para el cliente. Incluye una tarifa concreta o unos precios orientativos de manera que pueda hacerse una idea de lo que le va a costar el encargo. Así también te ahorrarás el esfuerzo perdido que supone preparar presupuestos y propuestas para clientes que no están dispuestos a pagar lo que valen tus servicios.

Por qué eres la persona adecuada: finalmente, nunca está de más que intentes transmitir las razones por las cuales un cliente debería elegirte: experiencia, conocimientos, profesionalidad, versatilidad, etc. Cada vez hay más redactores y todos ofrecemos servicios muy similares, de modo que párate a pensar un momento: ¿Qué es lo que te diferencia del resto?

Cuéntanos qué crees que valoran los clientes en un redactor freelance.

3 comentarios:

  1. Tu blog en general me parece muy útil y te agradezco las herramientas y sugerencias que ofreces. Yo etoy empezando y no tengo ni trabajos ni clientes, pero sigo probando a ver si un primer cliente confía en mí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Roger por tus inestimables consejos. Me han decidido a dar el salto como freelance. Yo también soy periodista y aunque llevo muchos años sin ejercer como tal, conocidos, amigos y familiares han solicitado mis servicios de "escribidora" de forma altruista, porque según ellos: "no te cuesta nada, anda si tú esto lo haces en un pispas". En fin que he decidio valorar lo que hago y ponerle precio, porque costarme me cuesta, al menos tiempo, MI TIEMPO, por no entrar en más detalles del costo. Lo que te quiero preguntar es si además de ser un todo terreno: escribes, administras, nos aconsejas,etc..., ¿has diseñado tu web, la has posicionado en buscadores y has contratado un servidor (imagino que sí que tienes servidor), o has subcontratado estos servicios?
    Como ya estoy suscrita a tu blog, te sigo, te sigo...

    Un saludo afectuoso,
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa:

      gracias por tu mensaje.

      Respecto a tu consulta, la verdad es que en este tema soy bastante autodidacta.

      Todas las páginas web que tengo actualmente (www.redactorfreelance.es para presentar mis servicios y www.notas-prensa.es para servicios de notas de prensa) las he hecho con editores de plantillas online. Una vez contratas el servicio, te dan a elegir varios diseños preconfigurados y luego sólo tienes que rellenar los contenidos, palabras clave, etc.

      En cuanto al posicionamiento en buscadores, lo he hecho yo mismo aplicando las ideas y consejos que he ido aprendiendo por la red. Desde luego, admito que la estética y las posibilidades que te ofrecen estas plantillas son limitadas, pero a mí me gusta no tener que depender de nadie cada vez que quiero actualizar mis páginas web.

      Tampoco tengo contratado un servidor, no tengo un tráfico y requerimientos técnicos que lo justifique, con un plan de alojamiento web básico me basta. En cualquier caso, si quieres obtener mejores resultados y una imagen más cuidada desde luego recomiendo encargar el diseño y el desarrollo a un freelance.

      Recibe un cordial saludo,

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.