Suscripción

miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿En qué sectores hay demanda de redactores freelance?


¿Quién dice que no hay trabajo para los redactores freelance? A continuación voy a enumerar una serie de actividades en las que he constatado que existe una elevada demanda de redactores de contenidos, según mi experiencia en los últimos años.

Los sectores donde puedes encontrar trabajo de redactor freelance más fácilmente son:

Tiendas o negocios online: actualmente, Internet es “El Dorado” de los redactores de contenidos. Todas las empresas que venden productos o prestan servicios online necesitan colaboradores para redactar los textos de sus webs y blogs, dinamizar redes sociales, hacer marketing de contenidos, etc. Además, el comercio electrónico es una de las pocas actividades que se salva de la crisis y crece por encima del 20%. El futuro está aquí: ¡no lo dejes escapar!

Portales y blogs: junto con el comercio electrónico, los portales especializados y las bitácoras son otros grandes consumidores de contenidos. El problema en estos casos es que la mayoría de los sitios en español no generan todavía suficientes ingresos como para pagar unas tarifas dignas a sus redactores. A pesar de eso, yo colaboro con varias páginas que han apostado por los contenidos de calidad y me pagan dignamente. Es una tendencia que creo que irá en aumento en el futuro inmediato debido a la creciente exigencia de los internautas y los motores de búsqueda respecto a los contenidos de calidad.

Empresas tecnológicas: una de las razones por las que me he especializado en el sector tecnológico es que las empresas de este ámbito tienen muy clara la importancia de los contenidos para llegar a sus clientes. La mayoría invierte en recursos para disponer de buenos contenidos en sus webs, editar blogs que les posicionen como expertos, crear e-books o white papers que eduquen a sus clientes, etc. Esto es probablemente por la influencia del marketing norteamericano en estas compañías; pero lo cierto es que si tienes conocimientos de tecnología encontrarás en este ámbito un filón de clientes virtualmente inagotable.

Agencias de comunicación: las agencias de marketing y comunicación también son grandes consumidoras de contenidos generados por colaboradores externos. Sin embargo, reconozco que es un poco difícil entrar en este mercado porque son bastante endogámicas y celosas de la exclusividad de sus clientes. Yo tengo la ventaja de haber trabajado anteriormente en agencias de comunicación, de modo que me resulta más fácil acceder a ellas y ganarme su confianza. Pero tú también deberías hacer el esfuerzo, porque cada vez hay más agencias de comunicación y la mayoría tienen poco personal y tan ocupado que raramente pueden sentarse a escribir un artículo o una nota de prensa decentes.

Empresas de formación: en los últimos años he tenido ocasión de colaborar para varias empresas que se dedican a generar contenidos de formación. He de decir que han sido proyectos muy interesantes y rentables. Entré a participar en ellos de forma bastante casual; pero he descubierto un subsector donde se valora mucho la capacidad de escribir bien y con consistencia, especialmente en todo lo referido a la formación para otras empresas. ¡Investígalo y verás que es cierto!

Revistas o portales especializados: es un sector en el que también trabajé al inicio de mi carrera como periodista y que solía caracterizarse por las bajas retribuciones y las malas condiciones de trabajo del personal en plantilla. Con la crisis del sector editorial, la situación ha empeorado todavía más, lo cual de forma paradójica beneficia a los freelance: muchas editoriales han despedido a sus redactores en plantilla y ahora nutren buena parte de sus contenidos con los textos que compran a colaboradores externos. Si dominas alguna materia especializada, te recomiendo escribir un artículo de muestra y mandarlo a una de estas revistas o portales. Es posible que accedan a realizarte encargos periódicos.

Contenidos en inglés: por último, puedo garantizarte que tendrás trabajo seguro si tienes un nivel de inglés nativo que te permita generar textos de calidad directamente en este idioma. ¡Ojo! He dicho nativo, es decir, perfecto; no vale con un nivel “alto” de inglés. He perdido la cuenta de la cantidad de clientes que me han pedido este servicio. Yo me defiendo bien con el inglés y tengo mucha experiencia en traducciones del inglés al castellano; pero reconozco que mi nivel de inglés escrito no es tan bueno como para considerarlo nativo y por ello debo declinar las ofertas de este tipo que me llegan. Cuando me ha hecho falta para algún proyecto, me ha costado horrores encontrar gente capaz de escribir en inglés y en castellano de una forma profesional. Si tienes esa habilidad, mándame tu currículum y tarifas porque seguro que podremos colaborar.

Estos son los sectores y actividades donde actualmente constato que existe más demanda de redactores. Pero estoy seguro de que hay muchos más. ¿Cuáles se te ocurren? 

6 comentarios:

  1. Y donde por ejemplo podría conseguir un puesto como redactor para una empresa vinculada al sector tecnológico? Porque una cosa es que las empresas realmente demanden profesionales para esta labor y otra es que uno consiga dichas oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al anterior comentario. La demanda puede existir, pero ¿cómo se hace para encontrarla? En los canales habituales por los que, creo, todos los redactores hemos buscado ofertas de trabajo, muy esporádicamente se publican trabajos moderadamente bien remunerados. Hasta el momento, solo he visto una oferta que pagaba 2 euros por articulo, y personalmente lo máximo que he cobrado (que cobro) es 1.9 dolares por artículos de 400 palabras como mínimo y todo el trabajo normal. En tu caso Roger, como haces para encontrar ofertas dignas y del tipo de las que mencionas?

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    además de mirar ofertas, recomiendo ser proactivo en la búsqueda de oportunidades para trabajar como redactor.

    Por ejemplo, si navegando por Internet encuentro una nota de prensa sobre una empresa nueva que sale al mercado, me meto en su web y miro qué tal están los contenidos, si tienen secciones en construcción, si publican notas de prensa...

    En caso de que detecte alguna carencia, textos de baja calidad, etc. busco el contacto y mando un mensaje presentándome y ofreciendo mis servicios. A menudo esto me ha permitido captar a clientes que ni siquiera se planteaban buscar un redactor.

    Encontraréis otras ideas para buscar empleo de redactor freelance en estos posts:

    http://www.redactorfreelance.com/2009/05/como-buscar-trabajo-de-redactor.html

    http://www.redactorfreelance.com/2012/08/donde-buscar-clientes-para-trabajar.html

    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

    Roger

    ResponderEliminar
  4. Roger eres un sol :) te agradezco muchísimo la información que facilitas porque estoy comenzando con la redacción freelance y a veces me siento perdida
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Lanzo una pregunta al aire. ¿No es más practico escribir para tu propia Web?.
    Y me explico, por esos precios que leo, lo que consiguen las empresas es alimentar el llamado "orgánico", algo que se ahorran en AdWord y que puede proporcionar infinidad de visitas.
    Un sólo "clic" en la pagina deseada puede costa (pongamos 0,10 euros); pero se producen miles de clics, algo que a la larga influye en sus gastos generales.
    Un contenido en la red es eterno, no es una publicación diaria que pierde valor con el paso de los días. No se debe pensar desde el planteamiento de la prensa escrita. Esto es un error.
    Por ello un artículo de calidad no debe tener esos precios, sino ser superior, ya que puede generar un número de visitas incalculable, y por lo tanto la posibilidad de que el cliente "compre" en esa pagina o la lea con asiduidad.
    Si creas tu propia Web, ese trabajo repercutirá de manera directa en tu propio beneficio. De la otra manera estarás siempre a merced de lo que desee el mercado.
    Repito, es una pregunta al aire....
    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Roger. Estoy de completamente de acuerdo contigo: tenemos que ser proactivos, hoy por hoy, no conozco otra manera de encontrar oportunidades en la situación que nos encontramos. Además, tú nos proporcionas una guía bastante sólida para que podamos orientar nuestras acciones. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.