Suscripción

jueves, 30 de agosto de 2012

La empresa híbrida: una nueva forma de trabajar que beneficia a los redactores freelance


Estas vacaciones he aprovechado para leerme el e-book “La empresa híbrida” que ha escrito Francesc Font, Director General de Nubelo. Como ya sabéis, es la web de empleo freelance que patrocina este blog. Para ser sincero, no me apetecía mucho una lectura de “trabajo” para la playa; pero lo cierto es que se me ha hecho muy ligera y me he quedado con ganas de más. 

Hacia la empresa híbrida

En su ensayo, el autor empieza por definir el concepto de empresa híbrida. Se trata de las compañías que trabajan indistintamente con personal en plantilla ubicado en sus propias instalaciones y trabajadores a distancia que pueden estar contratados o ser freelance como nosotros. Esta forma de trabajar, que en realidad existe desde hace unos cuantos años, se ha visto potenciada últimamente por una serie de cambios en el mercado laboral que el e-book resume en su primera parte. El más importante es la irrupción de las nuevas tecnologías (Internet, los móviles, las videoconferencias, etc.) que permiten que podamos trabajar sin necesidad de estar físicamente en la empresa.

También ha habido cambios importantes en el concepto del trabajo: hemos pasado de un puesto para toda la vida a un mercado más competitivo, en el que cada trabajador colaborará con varias empresas a lo largo de su vida, a menudo en roles distintos.

Finalmente, la globalización de la economía también hace posible (y necesario) que profesionales de diversos países trabajen conjuntamente en un mismo proyecto.

La nueva forma de trabajar

En la segunda parte del e-book, Francesc Font desglosa las ventajas de la empresa híbrida como nueva forma de trabajar. Principalmente, permite una mayor flexibilidad y productividad de los trabajadores, una mejor conciliación de la vida laboral y personal, beneficios medio ambientales al evitar los desplazamientos innecesarios, etc.

Desde el punto de vista de las empresas y los freelance, también elimina a los intermediarios que tradicionalmente existían entre los contratantes o demandantes de servicios profesionales y los profesionales que trabajamos de forma autónoma.

Otra ventaja significativa de esta nueva forma de trabajar es que potencia la meritocracia: las empresas ya no se conforman con los profesionales disponibles en su zona, sino que salen a buscarlos a otras ciudades o países si es necesario.

Lógicamente, este nuevo modelo también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, no todas las empresas y profesionales se adaptan fácilmente a un entorno más incierto, la separación entre el trabajo y la vida personal se difumina y se hacen necesarias nuevas competencias para gestionar equipos virtuales, en los que se debe organizar y controlar el trabajo de profesionales que pueden estar a miles de kilómetros de distancia.

Consejos para “hibridarse”

En la tercera parte del libro, el autor ofrece algunas recomendaciones para las organizaciones y profesionales que deseen dar el salto a la empresa  híbrida.

Entre otras medidas, recomienda implementar un programa de teletrabajo del que puedan beneficiarse los empleados cuyas funciones y perfiles sean adecuadas para este modelo, mejorar la formación y el equipamiento tecnológico de los trabajadores, mantenerse al día sobre las innovaciones técnicas que favorecen el trabajo a distancia, y realizar un seguimiento de los resultados obtenidos para corregir las desviaciones.

Por qué lo recomiendo

En general, “La empresa  híbrida” me ha parecido un texto interesante y bastante bien escrito, cuyo autor ha tenido la sabiduría de evitar extenderse demasiado (como suele pasar con los malos e-book) o promocionar machaconamente su empresa.

Si bien va dirigido principalmente a las empresas y no a los freelance, lo considero una lectura que vale la pena para entender las nuevas oportunidades que estos cambios nos ofrecen a los autónomos. También nos ofrece más argumentos para convencer a los clientes que duden en confiar sus proyectos a un redactor externo.

Finalmente, aplaudo el esfuerzo que Nubelo está haciendo con ésta y otras acciones para “educar” al mercado y conseguir que las empresas se animen a contratar a más freelance a través de Internet, lo cual desde luego nos beneficia a todos nosotros.

Descarga gratis el e-book "La empresa  híbrida" aquí.

¿Piensas que en el futuro aumentará el trabajo a distancia? ¿Por qué?

3 comentarios:

  1. Buenas Roger,

    Gracia por tu blog. Quiero trabajar de redactor online y tus consejos me aportan una imagen concreta de cómo alcanzar mi objetivo. He abierto un blog y te agradecería que le hicieses una visita y me hicieras alguna recomendación u observación, o que te pudieras en contacto conmigo a través de Linkedin.
    Traslado la invitación a cualquier otro lector de este blog.
    Gracias de nuevo por tu blog.



    David Padrón Revilla

    ResponderEliminar
  2. Hola DAvid:

    lo primero, rellena el apartado "Acerca de" para que podamos saber quién eres y los objetivos que planteas con tu blog. ¡Suerte con el proyecto!

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  3. Hola Roger. Yo pienso que si aumentará el trabajo, pero primero tiene que pasar un tiempo para que las empresas en España se cambien el chip de una vez y se adapten a esta forma de trabajo.. espeor que eso ocurra pronto :) Saludos!

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.