Suscripción

martes, 28 de agosto de 2012

¿Dónde buscar clientes para trabajar como redactor?


Trabajar como redactor freelance supone no sólo dedicarte a escribir, sino convertirte en un “vendedor” de tus propios servicios con una única obsesión: encontrar más clientes. La pregunta es: ¿cómo hacerlo?

Los encargos de redacción suelen tener presupuestos modestos (la media que facturo a mis clientes es de 200 € por proyecto) y generalmente se trata de trabajos puntuales. Además, los clientes que demandan contenidos tienen una alta “mortalidad”: cierran su blog o página web, cambian de empresa, se pasan a otro proveedor, etc. Por estas razones, debes dedicar un poco de tiempo cada día a localizar y contactar con nuevos clientes potenciales. ¡Veamos algunas estrategias!



Recupera tus contactos

Esto lo puedes hacer de diversas formas. En primer lugar, como siempre he recomendado, antes de establecerte como redactor freelance conviene que hayas trabajado para otras empresas. De este modo dispondrás de contactos a los que podrás recurrir para intentar que te encarguen trabajos de redacción, ya como externo.

Busca en bolsas de empleo

En segundo lugar, conviene revisar periódicamente las ofertas de trabajo para redactores que se publican en Internet. Esto incluye las páginas específicas para freelance (como Infolancer o Nubelo) las plataformas para redactores (Independent Publishing, Suite101, etc.) y también las bolsas de trabajo generalistas (tipo Infojobs o Infoempleo). En estas últimas suelen solicitarse redactores profesionales para incorporarse en plantilla; pero en ocasiones he enviado mi currículum a estos clientes para proponerles colaborar de forma externa… ¡y les ha parecido una buena idea!

Contacta con empresas nuevas

Otra cosa que hago a menudo para buscar nuevos proyectos es fijarme en las nuevas empresas que se crean en los sectores que domino.  Por mi experiencia, una empresa nueva siempre necesita a alguien que se encargue de producir contenidos como los textos de la web, catálogos, folletos, cartas comerciales, planes de negocio, propuestas de inversión, descripciones de productos y servicios, etc. Una buena forma de identificar nuevas empresas es consultar páginas de notas de prensa como Acceso.com, o Notas-prensa.es, donde a menudo se informa sobre nuevos lanzamientos al mercado.

Usa las redes sociales

Además, es recomendable que te des de alta en redes sociales profesionales como Linkedin. Si creas un buen perfil y participas en los foros y discusiones profesionales que se generan en estos sitios, podrás contactar con profesionales de otras empresas para que te tengan en cuenta cuando necesiten un redactor. Así me han encontrado en el pasado varios contactos que me habían perdido la pista o a quienes fui recomendado por otros. Además, en estas redes sociales profesionales también se comentan nuevos proyectos empresariales que seguro que necesitarán un buen redactor.

Fideliza a tus clientes

Otra manera de conseguir clientes como redactor, que a menudo olvidamos, es explotar tu cartera de clientes actual. Si han quedado satisfechos con tu trabajo, anímales a que te vuelvan a contactar cuando necesiten un redactor y pídeles que te recomienden a sus contactos o te avisen si se enteran de alguien que pueda requerir tus servicios. Como ya deberías saber, las recomendaciones y los contactos personales son la verdadera fuerza que mueve el mundo de los negocios. Incluso te puedes plantear hacer un descuento o regalo a los clientes que te traigan referencias interesantes. ¿Por qué no?

Y por supuesto, el boca a oreja

Finalmente, no olvides contar a todos tus amigos, familiares y conocidos que te has puesto a trabajar como redactor. A veces resulta difícil explicarles en qué consiste tu trabajo, pero debes procurar dejar claro que puedes ocuparte de generar cualquier texto o contenido que necesite una empresa o un proyecto de Internet. Díselo al amigo que pone una tienda online, al primo que necesita un folleto para su comercio, a ese vecino que edita un blog, etc.

No cometas el error de sentarte en tu mesa y esperar a que te lleguen los clientes: cuando te des cuenta, habrás perdido un tiempo precioso y la competencia se te habrá adelantado. ¡A buscar!

¿Qué recomiendas para encontrar ofertas de trabajo para redactores?


4 comentarios:

  1. Concuerdo que es uno de los grandes problemas de todo redactor online, la búsqueda de clientes que permita tener un trabajo estable.
    En mi caso lo que más me ha servido es que los clientes queden conforme con el trabajo, así vuelven a contactarme.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo más complicado es conseguir el primer cliente al que convencer de que tu trabajo es lo suficientemente bueno para él. Los comienzos siempre son complicados.

    ResponderEliminar
  4. Y en www.trabajofreelance.es Aunque en muchas ocasiones hay ofertas degradantes, lo cierto es que sí surgen algunas buenas (o al menos sin mucha queja o comparado con lo que suele hacer)

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.