Suscripción

miércoles, 25 de julio de 2012

Resumen del seminario online de Nubelo

Como anuncié en un post anterior, ayer tuve la ocasión de participar en el seminario online organizado por la plataforma de trabajo freelance Nubelo que patrocina este blog. La verdad es que no me gusta mucho asistir a este tipo de eventos, porque suelen resultar aburridos y te acaban robando la mitad de la jornada. Por ese motivo, debo felicitar a los amigos de Nubelo por el éxito de asistencia (82 participantes), la impecable organización del seminario y su puntualidad: creo que es la primera vez que asisto a un evento de este tipo que termina a la hora prevista... ¡sin que haya sentido ganas de irme antes!

Imagen: Portinos.com

En la primera parte del seminario, Ferran Calatayud, Responsable de Desarrollo de Negocio de Nubelo, realizó una amena explicación del funcionamiento de esta plataforma que pone en contacto a las empresas con los profesionales freelance para realizar proyectos de todo tipo: desarrollos informáticos, diseños gráficos y, como no, trabajos de redacción. 

En primer lugar, explicó cómo rellenar un perfil de profesional en Nubelo o importarlo de Linkedin, una prestación que me parece muy cómoda. También han incorporado tests de conocimientos, de forma que puedes acreditar que realmente tienes la habilidades que dices tener de una forma independiente, lo cual refuerza tu credibilidad ante los clientes. Otro aspecto que me ha gustado de los perfiles de Nubelo es que incluyen un historial de los proyectos realizados en esta plataforma, con valoraciones de los clientes que permiten a las empresas seleccionar a los profesionales con mejor puntuación.

También nos enseñaron cómo aparecen los briefings con las instrucciones del cliente en cada proyecto, la forma de pedirles aclaraciones e incluso la posibilidad de proponer una planificación del proyecto que te ayude a cuantificar el esfuerzo y el tiempo necesarios antes de mandar tu presupuesto. Es una de las numerosas herramientas de teletrabajo que ofrece la plataforma Nubelo para simplificarnos las tareas a la hora de trabajar a distancia para los clientes.

Esta primera parte finalizó con la explicación del sistema de escrow, que es el método de pago garantizado de Nubelo. Funciona de la siguiente manera: al contratar a un profesional, la empresa deposita el importe del presupuesto en una cuenta gestionada por Nubelo. De esta forma, el profesional tiene la garantía de que cobrará si realiza el trabajo y la empresa tiene la posibilidad de reclamar en caso de que el resultado no sea el esperado. Nubelo arbitra en caso de discrepancias. En los tiempos que corren, me parece una opción muy recomendable para trabajar con seguridad en proyectos freelance.

Testimonios de usuarios

En la segunda parte del seminario, pudimos escuchar el testimonio de varios usuarios de Nubelo, tanto empresarios que han contratado proyectos como profesionales freelance que los han desarrollado a través de esta plataforma. 

Alberto Moreno, de la empresa Regidoor.com, destacó los aspectos en los que se fija un cliente a la hora de contratar: un perfil relevante para el proyecto, una planificación realista y sobre todo no mentir con las capacidades que nos atribuimos. Por su parte, Antonio Fernández, diseñador y maquetador freelance (www.destacaimagen.com) explicó su experiencia trabajando desde Nubelo y cómo esta plataforma le está ayudando a profesionalizarse en el mundo del teletrabajo. Finalmente, Nicolás de Robertis, un diseñador argentino que ya ha realizado varios proyectos en Nubelo, también contó su experiencia y cómo le está ayudando el hecho de tener buenas valoraciones de los clientes para captar nuevos proyectos en la plataforma.

En la parte final de seminario se respondieron las preguntas de los asistentes. Las que no pudieron ser contestadas fueron atendidas posteriormente de forma individualizada por el equipo de Nubelo, que también nos adelantó algunas de las novedades que quieren incorporar a la plataforma. Una de las que me ha parecido más interesante es la posibilidad de optar a los proyectos mediante equipos de trabajo en lugar de hacerlo de forma individual. ¡Habrá que estar atentos!

Podéis ver la grabación del seminario completo pulsando en este enlace.

5 comentarios:

  1. Gracias Roger por los post tan interesantes que subes a tu blog. Soy una fiel seguidora porque la información que publicas resulta muy útil para los que intentamos abrirnos camino en este sector. Me gusta mucho lo prácticos que son tus consejos y lo crítico que eres con aquellos que apenas pagan -y, por tanto, no valoran- el trabajo de un redactor. Por ello, espero que -aunque Nubelo patroncine tu blog- no dejes de dar un "tirón de orejas" (en modo opinión) por aquellas ofertas irrisorias que he visto publicadas en su plataforma. Sobre todo, por ese método de pujar a la baja, partiendo de una cantidad "hasta" (de por si baja la mayor parte de las veces) para que todos vayamos rebajando aún más la tarifa. Creo que al final caen en lo mismo que otras web de este estilo y se termina denigrando la profesión. A ver si entre todos, poco a poco, logramos que esto no vaya por ese camino. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gemma, te tomo el tirón de orejas y me alegra poderte decir que es un tema que tenemos detectado y que nos preocupa tanto o más que el crecimiento de la propia plataforma, pues nubelo tiene que estar asociado a ser un motor de generación de teletrabajo para incrementar la productividad y variedad de las empresas gracias a todos vosotros y no como un punto de subasta para empresas o particulares dónde el freelance salga perjudicado. Es decir, buscamos el equilibrio precio/calidad y cualquier cosa que no sea rentable por ambas partes (empresa porque busca algo en particular y freelance porque tiene la capacidad y le pagan lo que vale por ello) no es aceptable.
    En nuestra plataforma, como conté en el webinar de ayer, intentamos facilitaros no solo el precio que la empresa pretende, sino el promedio y máximo de cada oferta. Justamente, no mostramos el más bajo porque no queremos ni creemos en el sistema de pujas.
    También es importante como comentamos que os presentéis a esas ofertas que sean de valor y que juntos consigamos mejorar el nivel de las mismas y que aquellos proyectos "irrisorios" que detectéis, nos sean denunciados.
    Somos una plataforma abierta y cualquiera puede publicar, entre nosotros y vosotros los usuarios tenemos que desplazar a aquellos que quieran lucrar sin aportar el valor real del trabajo realizado.
    Espero poder escribirte de nuevo en breve y que ambos coincidamos en que estamos pudiendo erradicar este tipo de ofertas. Hasta ese momento me pongo a tu disposición para lo que necesites.
    Ferran Calatayud

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gemma por tu observación y a Ferran de Nubelo por su respuesta.

    Por mi parte, siempre he preferido "denunciar" a las empresas que realizan ofertas irrisorias que a las páginas donde se publican. Por suerte, el sistema de trabajo de Nubelo no permite realizar ofertas sin remuneración, que para mí es lo más denigrante que nos puede pasar a los freelance (Gratis No Trabajo!).

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar
  4. Gracias Roger por tu completo artículo.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.