Suscripción

lunes, 30 de julio de 2012

Monta tu propia página web para trabajar como redactor


Uno de los aspectos que considero imprescindible para trabajar como redactor freelance es disponer de una página web propia donde puedas dar a conocer tus servicios. Por mi experiencia en estos años, he comprobado que se trata de la forma más eficaz y rentable de promocionarte y además no requiere una inversión excesiva. Veamos cómo hacerlo.

Sorprendentemente, uno de cada tres redactores freelance no tiene una web o blog propios, según la Infografía del Redactor Freelance 2014. Si es tu caso, ¿cómo pretendes que te encuentren los clientes que requieren tus servicios? ¡

¡Ha llegado la hora de solucionarlo! A continuación voy a comentar las tres formas que conozco para disponer de una página web propia. Hablo con conocimiento de causa porque he probado los tres sistemas en diferentes etapas.

Contratar a un diseñador/web master: desde luego, se trata de la opción más recomendable si quieres disponer de una página web profesional, con un diseño exclusivo y que se ajuste exactamente a tus necesidades. El problema: requiere una cierta inversión (en mi primera web me gasté cerca de 1.500 €), el proceso de desarrollo es algo largo y si posteriormente necesitas modificar la página (por ejemplo para añadir más servicios, un blog, etc.), dependes de otra persona y tienes que pagar un coste adicional cada vez.

Usar asistentes o plantillas web: es la opción con la que actualmente tengo creada mi página web profesional www.redactorfreelance.es (lo sé, el diseño ha quedado muy anticuado, estoy pendiente de renovarla) así como otros proyectos que he puesto en marcha recientemente como www.notas-prensa.es (ésa está mucho mejor). En ambos casos he utilizado un servicio cuyo nombre no quiero acordarme que te permite crear tu página web mediante un asistente sin necesitar a nadie más. Desde luego, una web creada con este sistema pierde toda su originalidad y además tienes que adaptarte a las plantillas existentes. Sin embargo, la ventaja que le veo a este método es que el coste de desarrollo de la web es reducido, la puedes tener operativa en cuestión de días, solo dependes de ti y puedes actualizarla o modificarla tantas veces como quieras sin coste alguno.

Crear una página web con Blogger o Wordpress: ambas son plataformas pensadas para la publicación de blogs. Sin embargo, cada vez más gente las utiliza para crear su página web. No me parece una mala solución, aunque tienes que estar familiarizado con los aspectos básicos de diseño para obtener un resultado aceptable. La plataforma que conozco mejor es Blogger (con la que he creado esta bitácora). Desde hace un tiempo, además de las entradas para blogs, este servicio de Google también te permite crear lo que denomina “páginas”, que son secciones fijas como las que podéis ver en el menú superior de este blog. Con un poco de maña, usando estas páginas es fácil crear una web decente. Lo mejor que tiene este sistema, desde mi punto de vista, es que Blogger dispone de muchas utilidades para añadir a tu blog/página como contador, suscripciones, etc. Lo peor, obviamente, es que los diseños disponibles son muy limitados y además los utilizan otras muchas páginas, por lo que deberás esforzarte un poco para personalizarlo cambiando la cabecera, jugando con los colores, etc.

Sea cual sea el sistema que elijas, te recomiendo que lo primero que hagas si quieres trabajar como redactor freelance es crear tu propia página web. Será tu tarjeta de presentación para contactar con los clientes y ofrecer tus servicios. Además, si trabajas en su posicionamiento (otro día hablaremos de ello) conseguirás que los clientes te encuentren en Internet.

¿Qué sistema prefieres para crear tu página web? Cuéntanos.


Imagen: FreeDigitalPhotos.net


Artículos relacionados:


-Qué no puede faltar en tu página web para ofrecer servicios de redactor freelance

-Cómo promocionar tus servicios de redactor freelance

-¿Qué servicios puedes ofrecer como redactor freelance?

9 comentarios:

  1. Hola,
    Pienso que la mejor manera de empezar es con un blog de wordpress, comprando por menos de 10 euros el dominio (.com preferiblemente).
    Con todas las opciones (plugins) de esta plataforma, prácticamente no se justifica montar una página web.
    Hago la aclaratoria de que en los blogs gratuitos de wp no se puede poner publicidad, de modo que los blogueros que desean explotar sus sitios es mejor que descarguen la aplicación y tengan un alojamiento y dominio propios, la descarga es gratuita y el alojamiento y dominio son muy baratos.
    Un saludo,
    Mª Elena Arcia
    http://www.periodista-digital.net/

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que para un redactor que comienza no está mal la opción de Wordpress comprando el dominio como dice Ma Elena, pero en el caso de una empresa pienso que es mejor invertir en una página web con un webmaster aunque cueste dinero, porque es una inversión
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ayer mismo estrenamos nuestra web www.pequenaagendacultural.es, que versa sobre el tema.

    El diseño está hecho con wordpress y sobre 1and1.

    La web la hemos creado nosotros mismos, y desde mi punto de vista el aprendizaje de crear tu propia web es impagable, wordpress es una gran herramienta(también drupal o joomla) y los conocimientos que estas adquiriendo creando la web luego puedes aplicarlos a otras páginas.

    Los resultados en wordpress dependen del tiempo que eches, pero pueden llegar a ser muy profesionales.

    ResponderEliminar
  4. Voy a tratar de aportar mi granito de arena. También soy (foto)periodista freelance y, tras unos cuantos años con un blog y un portfolio, decidí, junto con otra compañera de profesión, aunar ambos y dar una iamgen de mayor profesionalidad. En definitiva, hacer las cosas bien, pues llegó un punto en el que pensamos que si nos lanzamos al mundo virtual, nos lanzamos con todas las consecuencias. Así ha nacido www.desplazados.org

    Espero que os guste. Bajo nuestro punto de vista, la imagen que proyecte un profesional en el tercer entorno es fundamental, así que o la cuidas mucho (y eso implica muuuucho tiempo, conocimientos, etc.) o mejor esperar un poco y no dar el salto a la web. Pero es sólo una opinión

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos aportando mi ayuda para quienes deseen crear blogs económicos y con un buen diseño. Soy webmaster y escritora freelance también, así que cuenten con mi ayuda :) www.creartwebdesign.com esta en danés pero en el top tienen traductor google. Si me desean contactar pueden hacerlo a info@creartwebdesign.com. También soy graduada en coaching life y me dedico a guiar a las personas a alcanzar sus metas.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos! Me llamo Lucia y les hablo desde Buenos Aires, Argentina. Estoy dando mis primeros pasos en la redacción freelance y les puedo asegurar que desde el mismísimo momento en el que decidí dedicarme a esto, lo primero que pensé fue en tener un sitio como carta de presentación.
    La opción de contratar a un diseñador web es, aunque la menos económica, la mas efectiva si están pensando en llegar a su público específico. Con un fee por el registro del dominio + el trabajo de diseñador obtienes justamente lo que buscabas: transmitir tu identidad y metodología de trabajo tal cual te la habías ideado en tu cabeza!

    Saludos!!
    Lucia

    ResponderEliminar
  7. He comenzado hace menos de una semana un blog (http://hidring.blogspot.com.ar) en Blogger, y lo de que estos blogs se parecen entre sí es relativo. En mi caso descargué una plantilla de internet (hay miles para elegir) y luego la modifiqué bastante, por lo que con mucha suerte podrán encontrar alguna página similar, pero no creo que una igual.

    ResponderEliminar
  8. Blogger y Wordpress son las dos grandes alternativas para personas sin conocimientos avanzados. Sin embargo, despues de varios años crando blogs en ambas plataformas creo que esa elección no es lo más importante, aunque sin duda debe considerarse.

    Aquí podeis leer algunas pautas que considero básicas: http://bit.ly/VUIyuP

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.