Suscripción

lunes, 16 de julio de 2012

El Gobierno sube por sorpresa los impuestos a los autónomos

Absolutamente alucinado me he quedado hoy cuando he leído que el Gobierno subirá la retención de IRPF de los profesionales autónomos del 15% actual al 21%. Esto significa un aumento de cuatro puntos en el porcentaje que el Estado retiene de cada factura que emitimos los autónomos y otros profesionales que obtienen rendimientos de actividades profesionales, como por ejemplo dar conferencias.

Dicho en otras palabras, si antes por cada 100 euros que facturabas el Estado se quedaba 15 euros, ahora se llevarán 21 euros por tu trabajo. La medida entra en vigor el 1 de septiembre de este año. Haciendo un cálculo básico, para un autónomo que facture 25.000 euros al año, esto supone pasar de pagar 3.750 euros en IRPF a abonar a 5.250 euros. ¡Gracias por este "regalito"!


Lo que más rabia me da es que dicha subida no fue anunciada en el Consejo de Ministros del viernes donde se dio a conocer el enésimo plan de ajuste del Gobierno. Nos hemos tenido que enterar leyendo la letra pequeña de las medidas anunciadas para asegurar el cumplimiento del objetivo del déficit. 


Por si fuera poco, durante todo el fin de semana se han sucedido las contradicciones respecto a si la subida sería al 19% o al 21%. Finalmente, parece que la retención sube al 21% hasta 2013 y a partir de 2014 se reducirá al 19%.


Más" madera" con el IVA
La subida "temporal" del IRPF en agosto coincide con el aumento del IVA del 18% al 21% que entrará en vigor el 1 de septiembre. Esta medida supone que los autónomos también pagaremos más caros los productos y servicios que requerimos para realizar nuestra actividad y los clientes verán aumentar el importe de las facturas que les cobramos. Aunque como ya he comentado en anteriores ocasiones, el IVA no es un impuesto que paguemos los autónomos por las facturas que emitimos, sino que simplemente lo "recaudamos" y luego lo liquidamos al Gobierno, lo cierto es que la subida afectará a nuestros ingresos y competitividad en el mercado.


Me explico: cuando el Gobierno anterior subió el IVA del 16% al 18%, ya varios clientes me pidieron que "ajustara" un poco las facturas para que el importe final que pagan por mis servicios no subiera. Esto, en la práctica, supone tener que reducir mis precios para que me sigan contratando. Otros directamente me pidieron que en adelante no les emitiera factura por los trabajos realizados, lo cual supone un fraude y una disminución de los ingresos del estado. Con este nuevo aumento del IVA sucederá lo mismo, pero seguramente agravado porque los bolsillos de la gente ya no dan para más.


No me supone ningún problema en pagar impuestos a cambio de recibir servicios públicos de calidad y entiendo que en épocas difíciles todos los que tenemos trabajo debemos apretarnos el cinturón. Pero no creo que estrangular a los autónomos sea el camino correcto para enjuagar el déficit y reducir el desempleo. Y por favor, que las futuras medidas nos las expliquen a la cara y no tengamos que enterarnos días después por la prensa.


Imagen: Raúl Ramírez en Flickr

8 comentarios:

  1. El problema ya no solo está en el fraude por parte de los autónomos que ya están dados de alta sino en que se aumentan las barreras a la hora de fomentar el autoempleo y que ya son de por si altas.

    El futuro de España depende en gran medida de las pymes y de los trabajadores autónomos. Si el gobierno no toma medidas fiscales que les favorezcan la recuperación será más lenta o no la habrá.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto; parecía que se estaba incentivando la creación de nuevas empresas para que los parados tuvieran una salida por ahí, pero en realidad solo se está incentivando el hundimiento en la Gran Depresión.

    Un 21% es mucho dadas las condiciones de un autónomo, y creo que este error-horror, junto con todos los otros que se están cometiendo, pasarán factura al país.
    Una pena...

    ResponderEliminar
  3. Hola, sigo tu blog y estoy dada de alta en Nubelo, pero tengo problemas para introducir todo mi currículum, he intentado contactar con ellos o darme de baja porque no es bueno para mí que aparezca incompleto y no responden en la dirección de correo electrónico que dan. Puedes decirme si esto es habitual y son fiables??.

    Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Hugo Melero, responsable de Operaciones en nubelo. Solo decirte que intentamos dar una respuesta rápida a todos nuestros usuarios para que se sientan respaldados. Siento que en tu caso haya pasado esto que comentas. Al no disponer de tus datos, te invito a ponerte en contacto directamente conmigo y trataremos de darte la solución que sea la más conveniente para tí.
      Te dejo mi correo: hugo.melero@nubelo.com

      Te pido disculpas en nombre del equipo de nubelo por las molestias que te hayamos podido ocasionar.

      Un saludo.
      HUGO.

      Eliminar
    2. Hola:

      me extraña lo que dices, siempre me han respondido bastante rápido.

      Puedo confirmarte que Nubelo es una de las empresas más serias en el ámbito de los portales para freelance, si no fuera así no los tendría como patrocinadores.

      He reenviado tu comentario a mi contacto en Nubelo para que miren qué ha sucedido.

      Espero que se resuelva pronto.

      Saludos!

      Roger

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.