Suscripción

lunes, 2 de julio de 2012

Dos artículos sobre la curación de contenidos: ¿amenaza u oportunidad?

Acabo de leer un par de excelentes artículos sobre el "content curation" o "curación de contenidos" que quiero compartir con vosotros. La razón es que creo que este tipo de trabajo, que consiste en seleccionar y comentar información disponible sobre un tema en Internet, puede ser una salida laboral interesante para los redactores freelance.

Los artículos que han hecho que me interese por el "content curation" son:


Qué es la curación de contenidos y por qué hace tan especial a Pinterest
Por Kyra


"Cada 60 segundos, se publican más de 98.000 tweets, se suben más de 6.600 imágenes en flickr, se publican más de 1.500 entradas en blogs y se suben a YouTube el equivalente de 25 horas de vídeo. ¿Cómo procesar toda esta información? ¿Qué es lo más importante? ¿Cuáles son las noticias o actualizaciones que, potencialmente, más te van a interesar a ti como usuario? Ahí podemos apreciar la problemática de esta situación y la lógica existencia de la curación de contenido."


Leer artículo completo


Curación de contenidos: FAQs
Por Evelio Martínez


"Cuando damos sentido a un contenido, ofrecemos el suficiente contexto como para que un usuario pueda apreciar su relevancia. Dicho de otra manera: facilitamos la comprensión y la apreciación de ese contenido. Ese “dar sentido” implica un tratamiento intelectual de la información, que puede ser costoso, tanto en tiempo como en esfuerzo. Y la cantidad de trabajo intelectual (y por lo tanto de sense making) es lo que diferencia a los diferentes modelos de curación de contenidos.)."


Leer artículo completo


Si no estás familiarizado con este término, debes saber que la curación de contenidos (a ver si encontramos una traducción mejor al español) consiste en buscar, seleccionar y compartir con los usuarios la información más relevante disponible sobre un tema en Internet. Esto permite ofrecer a los visitantes de tu web, blog o red social un conjunto de información ya filtrada sobre la materia que les interesa, sin necesidad de que tengan que pasarse horas buceando en la Red para encontrarla.


De entrada, la curación de contenidos podría parecer una amenaza para el trabajo de los redactores freelance. Lo digo en el sentido de que algunas páginas y blogs prefieran optar por ofrecer selecciones de contenidos de otras webs en lugar de invertir en generar sus propios contenidos. Sin embargo, creo que en el fondo la curación de contenidos es beneficiosa para nuestra profesión e incluso puede suponer una oportunidad laboral interesante. 


Me explico: la selección y promoción de los contenidos más relevantes sobre un tema permite dar a conocer el trabajo que realizamos los redactores al escribir artículos de calidad, multiplicando la repercusión de nuestro trabajo y las visitas que genera. Además, para realizar la curación de contenidos se requieren profesionales que estén habituados a buscar información en Internet, analizarla, procesarla y presentarla de forma atractiva a los lectores; habilidades que los redactores freelance dominamos perfectamente.

Al fin y al cabo, para que haya curación de contenidos previamente deben existir artículos de calidad escritos por redactores profesionales. De modo que espero que la curación de contenidos siga en auge y se convierta en una tendencia sólida en Internet, ahora que Google redobla sus esfuerzos para penalizar el contenido duplicado o de baja calidad. 

¿Qué opinas sobre la curación de contenidos? ¿Supone una amenaza o una oportunidad para los redactores?

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu post. Hago de curador de contenidos para ComunidadTIC hace 5 años, aunque recientemente me encontré con esta definición del trabajo que hago todos los días. A mi también me suena fea y ´content curator´ suena raro.

    Puedo que agregar de mi experiencia que si tu sitio sólo tiene curación de contenido de terceros al tiempo se muere sólo por más que sea la mejor de la mejor selección. De hecho gran parte de tu público accede directamente a las fuentes. Tienes que crear tu propio contenido; no es tarea fácil pero con la practica se va mejorando en cada intento de redacción.

    Saludos desde Argentina
    Matias

    ResponderEliminar
  2. Hola Matias:

    muchas gracias por tu interesante aportación.

    Entiendo que lo que quieres decir es que la curación de contenidos debe ir complementada por la producción de textos propios para mantener el interés de los lectores.

    En ese caso, se trata de excelentes noticias para los redactores freelance :-)

    Saludos cordiales,

    Roger

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.