Suscripción

lunes, 18 de junio de 2012

Qué estudios y experiencia necesitas para ser redactor freelance



Algunos de vosotros me habéis preguntado qué estudios o experiencia recomiendo para empezar a trabajar como redactor por cuenta propia. En principio, podría parecer que basta con saber escribir bien y manejarte correctamente con los ordenadores e Internet.

Sin embargo, dada la situación actual del mercado, esto no es suficiente. Si quieres captar una clientela estable y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado, te recomiendo formarte bien y haber trabajado previamente en empresas del sector de la comunicación o el marketing para acumular experiencia y contactos.


Formación


En mi caso, estudié periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona porque pensé que era la carrera más adecuada para aprender a escribir. Desde luego, si hubiera existido algún tipo de estudio específico para redactores/escritores, lo hubiera preferido.

Lo cierto es que la carrera de periodismo no fue tan satisfactoria como esperaba, ya que me obligaron a estudiar un montón de materias que no guardan relación con el trabajo que realizo actualmente. Sin embargo, también tuve ocasión de cursar diversas asignaturas de redacción, edición, maquetación, diseño, etc. que me han sido muy útiles a lo largo de mi carrera como redactor freelance. Otra posibilidad, dentro de los estudios de comunicación, sería especializarte en publicidad y elegir las asignaturas relacionadas con la creación de textos publicitarios, lo que en el argot del sector se llama “copy”.

Si no has tenido posibilidad de ir a la universidad o no ves clara la necesidad de cursar una carrera de cuatro años para desempeñar esta tarea, entonces te recomiendo que al menos sigas algunos cursos de redacción periodística o escritura específica para la web. Te enseñarán cosas importantes que luego podrás aplicar a tu trabajo para ofrecer un mejor servicio, dar valor añadido y poder cobrar tarifas más altas a los clientes.

Experiencia


En cuanto a la experiencia, antes de convertirme en redactor freelance trabajé durante más de 10 años en periódicos y televisiones locales, editoriales de revistas, agencias de comunicación y departamentos de marketing de empresas. Esto me permitió desarrollar mis habilidades como redactor, conocer qué esperan exactamente los clientes y desarrollar los métodos de trabajo adecuados para poder ofrecer textos de calidad. También me proporcionó los contactos que se convirtieron en mis primeros clientes como freelance.

No digo que sea necesario seguir mi itinerario (aunque te recomiendo probar diferentes facetas de la profesión para tener una perspectiva más global). Pero creo que cada año que dediques a trabajar para otras empresas, aunque no sea exactamente lo que quieras hacer, te preparará mejor para el momento en que decidas trabajar por tu cuenta.

¿Qué estudios y experiencia consideras necesarios para ser redactor freelance?

Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Acerca del autor

Me llamo Roger Garcia y soy periodista, redactor freelance y bloguero desde 2006. Escribo para otros porque quiero comprar tiempo y dedicarlo a escribir para mí. Además, enseño a otras personas cómo ganar dinero escribiendo en «El Blog del Redactor Freelance» y en mi ebook «Guía del Redactor Freelance». Si te apetece, podemos hablar en FacebookTwitterGoogle Plus o LinkedIn, o mándame un correo electrónico.


También puedes leer:



27 comentarios:

  1. También puede ser interesante tener experiencia en la creación de contenidos de formación: guionista, redactor de manuales, etc.
    ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén:

    gracias por tu mensaje.

    Estoy de acuerdo en que también resulta interesante tener conocimientos y experiencia en la creación de contenidos de formación.

    Es un segmento que no contemplaba inicialmente, pero en los últimos años me han llegado encargos muy satisfactorios en este ámbito.

    Saludos cordiales,

    Roger

    ResponderEliminar
  3. Hola Roger, yo estoy buscando mis primeros trabajos de corrector o redactor. Estoy de acuerdo contigo en que lo que me convendría ahora es escribir para pequeñas empresas, como medios de comunicación y departamentos de marketing, pero no tengo ni idea de por dónde empezar a buscar (he dado algunos palos de ciego infructuosos ya). ¿Alguna recomendación?

    Por otra parte, aunque creo que tengo las aptitudes, yo me licencié en psicología hace unos años. Supongo que no es una de las mejores formaciones para presentarse a pedir trabajo de redactor, ¿tú que opinas?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    gracias por tu mensaje.

    Respecto a tu primera consulta, te recomiendo visitar páginas como Nubelo.com, Textbroker.es o Independent Publishing. Por lo que comentan los lectores del blog, son las que funcionan mejor en estos momentos.

    En cuanto a la formación, creo que lo que aprendiste en psicología te puede ayudar a redactar textos más persuasivos y convincentes. Sin embargo, te recomiendo reforzar esta formación con cursos específicos de redacción de forma que puedas enriquecer tu curriculum de cara a los clientes.

    Saludos cordiales,

    Roger

    ResponderEliminar
  5. Creo que la formación es necesaria, porque ya se ha comprobado en internet que, escribir, podemos hacerlo todos, pero escribir bien es otra cosa
    Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la formación es necesaria Roger, pero hasta cierto punto.

    Yo tengo formación en una rama como la informática y nunca ha sido un impedimento para trabajar como redactor para cualquier medio. Evidentemente influye,pero creo que una buena cartera de sitios prestigiosos (hay que tener suerte), influye más que la propia formación en si.

    No se como lo verás tu,

    Un saludo,

    Fran

    ResponderEliminar
  7. Hola Fran:

    muchas gracias por tu opinión.

    Desde luego que no es imprescindible cursar estudios específicos para trabajar como redactor freelance, pero creo sinceramente que ayuda bastante.

    Por otro lado, no pienso que tener buenos clientes sea una cuestión de “suerte”. Para mí pesan más la preparación, la experiencia y el trabajo duro.

    Recibe un cordial saludo,

    Roger

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:

    me parece que la preparación, el trabajo duro y un poco de talento son ingredientes indispensables. Habéis hablado de estudios relacionados con periodismo y publicidad como poderosos para este trabajo, pero creo que se os olvida la Filología Hispánica. De hecho -no sé cómo será ahora- ibas a septiembre por poner una coma mal.

    Roger, tienes un blog genial. Lo he descubierto por casualidad, buscando información para iniciarme en el mundo de la corrección freelance porque en Madrid van eliminando profesorado (tantos años de preparación y especialización a la basura, en este sentido). La verdad es que no tengo experiencia profesional en sí en el campo, porque siempre lo he hecho como ayuda a amigos, a amigos de amigos y en una revista cultural ya desaparecida (continúa en Francia, comprada por otra publicación)en la que también participaba como redactora (sin contar las noches casi en vela corrigiendo textos de alumnos). De modo que me encuentro un poco perdida en cómo introducirme en este mundo. Si alguien puede ayudarme...

    Un saludo,

    Patry

    www.elballetdelaspalabras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, Roger

    Encuentro muy ameno y práctico tu blog, y te felicito por ello. En tu artículo hablas de la utilidad de los cursos de formación, ¿nos podrías sugerir alguno?

    Gracias y un saludo,

    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina:

      gracias por tu mensaje.

      Respecto a tu consulta, lamentablemente parece que no hay muchos cursos disponibles para redactores freelance.

      El único del que tengo alguna referencia es el curso de redacción publicitaria de CCC que puedes ver en este enlace:

      http://www.cursosccc.com/online/curso-redaccion-publicitaria

      Sin embargo, sólo me ha hablado de él una persona que estaba razonablemente satisfecha, pero no puedo darte más detalles.

      Si encuentras alguno más que parezca interesante, avísame y le echamos un vistazo.

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar
  10. Hola Roger

    Acabo de graduarme como comunicador social, y siempre he sentido mucha pasión por la escritura. En este punto de mi vida me gustaría trabajar como redactor freelance, pero no sé si la falta de experiencia laboral sea un impedimento para empezar a incursionar en este tipo de trabajo. ¿Consideras necesario tener que adquirir experiencia en el mundo empresarial para poder desempeñarse posteriormente como freelance?

    Un Saludo

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan:

      no lo considero imprescindible, pero sí recomendable.

      Si has trabajado en empresas, conocerás cómo funcionan y tendrás contactos creados.

      Esto te permitirá conseguir encargos más fácilmente cuando empieces a trabajar como redactor freelance. ¡Al menos, yo lo hice así y me fue bien!

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  11. Bones Roger,

    Para alguien que solo le gustaria trabajar como redactora, podrias explicar, cual es la funcion y desarrollo de un redactor dentro de un medio de comunicacion (marketing, publicidad, periodico, editorial...etc), su metodologia. La parte bonita y la fea. Y si hay edad considerabe para iniciar en esta profession. ??

    Muchas gracias e felicitades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Muchas gracias por tu mensaje.

      La verdad es que las preguntas que planteas darían para una larguísima explicación.

      Yo he trabajado como redactor en periódicos locales, editoriales de revistas y departamentos de marketing de empresas.

      En los periódicos locales y revistas la función principal que hacía como redactor consistía en escribir contenidos en diferentes formatos (noticias, reportajes, entrevistas, crónicas, etc.) y asistir a ruedas de prensa y otras convocatorias.

      En las empresas el trabajo que hacía era redactar los contenidos para la página web, catálogos, folletos, y también otros documentos como cartas comerciales, propuestas a clientes, etc.

      Por mi experiencia te puedo decir que en los periódicos locales se aprende mucho periodismo pero se cobra poco; las editoriales suelen estar enfocadas como cadenas de montaje de textos, en las que queda poco margen para hacer periodismo de verdad; y en las empresas hay mejor remuneración y más creatividad, pero todo está enfocado a vender y vender (cero periodismo).

      En cuanto a la edad, yo empecé a realizar colaboraciones en medios desde los 15 años y antes de los 18 ya estaba haciendo prácticas aunque no cobraba.

      Espero que mi opinión te sirva de ayuda.

      Saludos cordiales,

      Roger

      Eliminar
  12. LaChicaConfundida20 de mayo de 2015, 20:50

    Hola, leí tu blog y veo que estudiaste periodismo, pero mí pregunta es, ¿También puedo estudiar Letras para ser redactora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Por supuesto, yo estudié periodismo porque pensé que era la carrera más adecuada para que me enseñaran a escribir correctamente.

      Pero conozco redactores que han cursado todo tipo de estudios como filología, filosofía, derecho, etc. Explico algunos de estos casos en mi ebook Guía del Redactor Freelance.

      Por lo tanto, estudiar periodismo no es un requisito imprescindible para ser redactora freelance. ¡De hecho, no lo es ni para ser periodista!

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  13. Hola, me gusto mucho lo que escribes, me ayudo un poco a entender sobre este mundo de la redacción, el cual pensaba que se debe tener altos estudios.
    En ocasiones creo que tengo muchas ideas y dudas en mi mente, siento que estas ideas resultan interesante plasmarlas ya que ayudarán mucho a las personas que lo lean, ¿esto será suficiente para adentrarme en este campo?
    Soy tecnico automotriz y me encantaría escribir como solucionar problemas frecuentes en autos que con paciencia y algunas recomendaciones cualquiera puede realizar.
    Otra duda que tengo es, ¿cuanto tiempo al dia se le dedica a escribir?
    Nuevamente te doy las gracias por tus sabias palabras y te felicito roger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro:

      Todo es empezar, como puedes ver en esta comunidad hay redactores con perfiles muy diferentes y no necesariamente con estudios superiores:

      http://www.redactorfreelance.com/p/directorio-redactores-freelance.html

      Me parece una buena idea enfocarte en escribir sobre un tema que dominas y en el que puedes ayudar a los lectores. No descartes tampoco la posibilidad de grabar algunos vídeos prácticos para incluirlos en tu blog, el contenido de vídeo está de moda en Internet y para esta materia me parece especialmente interesante.

      En cuanto a la dedicación, dependerá de tus prioridades. Yo vivo exclusivamente de esto por lo que trabajo de 8 a 10 horas al día de lunes a viernes y también me toca trabajar algunos fines de semana.

      Un saludo,

      Roger

      Eliminar
  14. ¿Y cómo se consigue experiencia cuando no la tienes?
    No tengo formación en Ciencias Sociales, pero siempre me gustó escribir de manera informal (incluso tengo en mi haber varios intentos de novelas). Me gustaría escribir freelance, pero piden textos "optimizados para SEO" y la verdad no tengo mucha idea de eso, aunque he leído montones sobre el tema.
    Creo que es lo que más me frena a la hora de postularme en un panel: el miedo a no poder y también a no saber lo suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: pues la experiencia se consigue... ¡escribiendo! :-) Mi consejo es que pongas en marcha un blog propio sobre algo que te guste y vayas practicando y formándote en la redacción para Internet. Así podrás adquirir experiencia y crear un portfolio para postularte a los clientes ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Buenas tardes! Deseo adquirir experiencia en redacción. Quiero ser colaboradora o voluntaria para las áreas de edicion, redacción, comunicación social, o publicación de reseñas. No cuento con experiencia, sólo ganas, disponibilidad, conexión a internet y un conocimiento básico en la materia que desee desarrollar. Se puede adquirir experiencia como colaboradora?

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Roger. En mi caso deseo colaborar para las áreas: edicion, comunicación social, publicación de reseñas, pero, no cuento con experiencia, sólo ganas, disponibilidad, conexión a internet y un conocimiento básico en la materia que desee empeñar. Se puede adquirir experiencia como voluntaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia:

      Gracias por tu mensaje.

      Para adquirir experiencia, antes de trabajar gratis para otros te recomiendo crear tu propia página web o blog, publicar contenidos, difundirlos en redes sociales, etc.

      Es la mejor manera de aprender y tener muestras de trabajo para enseñar a posibles clientes.

      Si te refieres a colaborar con entidades sin ánimo de lucro, también puede ser muy interesante.

      Hay muchos proyectos de prestigio en Internet que requieren contenidos, como por ejemplo la Wikipedia.

      Saludos,

      Roger

      Eliminar
  17. Hola, señor Roger.

    Estoy cursando mi último año del bachillerato (secundaria) y dentro de unos meses tendré que cursar la universidad. Siempre he querido ser editora, y escritora. Son unas de las metas en la vida. Me encantaría redactar artículos para una revista de igual forma. Ahora mismo la carrera que tengo pensado cursar es la de Letras. Pero, ¿qué me recomienda usted, cursar periodismo directamente o, en mi caso, cursar letras? Porque posiblemente letras no me lance directamente a ser redactora, pero igual sirve, o eso creo yo. Por otro lado, no pude retener mi curiosidad y preguntarme: ¿a escrito usted, señor Roger, alguna novela? Realmente es una pregunta que no va al caso, pero fue por simple curiosidad.¡Saludos dese Venezuela! ¡Y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Muchas gracias por tu amable mensaje.

      Yo estudié periodismo y aunque es una carrera muy criticada, al menos en España, me resultó muy útil para dedicarme posteriormente a la redacción.

      De todas formas, conozco otros redactores con estudios diferentes de letras, derecho, etc. y también hacen un excelente trabajo.

      En cuanto a la novela, realmente soy un escritor frustrado. No he publicado ninguna, solo algunos relatos, pero en el futuro espero poder dedicarme plenamente a la escritura.

      Saludos desde España,

      Roger

      Eliminar
  18. hola, entonces no tengo que contar con algún estudio universitario para poder ofrecer mis servicios como escritora si esto realmente me apasiona? por ejemplo, creo una pagina en facebook, publicando que brindo servicios de redaccion de articulos, blogs y así, no me pediran ningun titulo de estudios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa:

      la formación es importante para saber redactar de forma correcta y amena.

      Sin embargo, nadie te va a pedir ningún título de redactora... básicamente porque no existe.

      Lógicamente, haber estudiado periodismo, letras, marketing, etc. ayuda a tu perfil.

      Pero lo más importante es tener experiencia, un portafolio de trabajos y saber venderte bien.

      ¡Saludos!

      Roger

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.