Suscripción

viernes, 22 de junio de 2012

La mitad de los periodistas españoles teme que su medio desaparezca por culpa de la crisis


Mis amigos de la agencia de comunicación Canela PR han publicado el “Estudio sobre Periodismo Digital 2012” realizado en colaboración con la red de agencias internacional Oriella. Se trata de una encuesta a 613 periodistas de 15 países que arroja conclusiones interesantes sobre el deplorable estado de la profesión.



Estos son los datos más relevantes que me gustaría compartir con vosotros: 

  • El 49% de los periodistas españoles teme que su medio desaparezca debido a la caída de ingresos publicitarios provocada por la crisis.
  • Una de cada cuatro profesionales considera que las condiciones laborales han empeorado en el último año. 
  • Concretamente, el 36% se ve obligado a producir más contenidos y trabajar más horas por el mismo sueldo. Esto ha provocado campañas de protesta como Gratis No Trabajo.
  • La oleada de cierres de medios de comunicación continuará en el futuro según la opinión del 53% de los periodistas de España.
  • Sólo cuatro de cada diez periodistas españoles están contentos con su trabajo.

Podéis ver los resultados completos del estudio en este enlace.


Desde luego, dada la percepción que los propios profesionales del periodismo tienen sobre su profesión, está claro que convertirse en redactor freelance cada vez se presenta como una opción más interesante. ¿Vosotros que pensáis?



Imagen: FreeDigitalPhotos.net

7 comentarios:

  1. Es interesante esta reflexión, Roger.
    Yo diría más: que la tendencia en general tendría que ser a ser freelance. Es una relación laboral más flexible para ambas partes, y no solo para la parte "fuerte". La dependencia de un gran medio que no reacciona a tiempo puede sustituirse por la interdependencia entre el redactor y varios medios. Lo que se llama no poner todos los huevos en la misma cesta; diversificar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén:

    comparto tu opinión. ¡Todos los trabajadores deberíamos ser freelance!

    Así habría más independencia,responsabilidad y control sobre nuestras carreras.

    ¡Saludos!

    Roger

    ResponderEliminar
  3. Yo desde hace tiempo que me planteé que la única opción de trabajar en este país es hacerlo de forma freelance. Eso sí, para lo que se paga en España por contenidos es mejor que te dediques a ser cajero del Día.

    O te buscas la habichuelas fuera o lo llevas claro.

    ¿La culpa? De todos aquellos que se dejan informar por gente no cualificada, por pintamonas televisivos o incluso periodistas que ni siquiera han terminado sus estudios... (todos conocemos a algún que otro periodista famoso que ni siquiera tiene sus estudios terminados y en regla).

    ResponderEliminar
  4. No es por la crisis sino por un sistema obsoleto que no se está adaptando a los cambios tan salvajes que estamos viviendo a nivel informativo. Hay más información relevante y fidedigna en blogs y foros que en los periódicos, auténticos mentideros al servicio del poder. Internet está convirtiendo al Cuarto Poder en el Poder de la Gente. Y me gusta :)

    ResponderEliminar
  5. Amigos, esto no sólo pasa a este nivel, sino en todos los demás empleos. El sistema tradicional está cayéndose a pedazos en todas partes, y la famosa "estabilidad" tan preciada en otros tiempos cada vez más está en tela de duda. Urge que las generaciones presentes que se están formando en las universidades del mundo salgan con un nuevo paradigma mental.

    ResponderEliminar
  6. Interesante estudio, pero la oleada de cierre de medios no creo que sea solo por la crisis, sino por el efecto de internet en nuestras vidas.... yo también estoy empezando a cambiar a freelance, y tu blog me ayuda mucho :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.