Suscripción

miércoles, 20 de junio de 2012

Entrevista a Francesc Font, Director General de Nubelo: "Nubelo ofrece una nueva forma de trabajar más justa y eficiente para los freelance y las empresas."

Hoy tengo el placer de entrevistar a Francesc Font, Director General de Nubelo. Este portal creado en marzo de 2012 te permite encontrar trabajo de redactor freelance con la seguridad de que cobrarás por los proyectos realizados.

¿Cómo surgió la idea de Nubelo?

Siempre he estado ligado al mundo de los emprendedores y en los proyectos que he ayudado a poner en marcha buscábamos a profesionales freelance para realizar trabajos puntuales. Alguien que pudiera diseñar un logo, traducir un documento, revisar el contenido de un sitio web, etc. Nos dimos cuenta de que en el mercado de habla hispana no existían plataformas de trabajo a distancia satisfactorias, como Elance.com y oDesk.com en Estados Unidos. Así que decidimos crear Nubelo.

¿Qué tipo de profesionales y/o inversores están tras del lanzamiento de Nubelo?

Todos los profesionales y socios fundadores de Nubelo somos personas que creemos en nuevos modelos de trabajar, más eficientes, sin intermediarios y basados en la tecnología e Internet. En cuanto a los inversores, por una parte se trata de consultores de organizaciones que creen que apuestas como Nubelo son el futuro del mercado laboral y también personas con experiencia en negocios de Internet que destacan por su simplicidad, fácil monetización y capacidad para cambiar hábitos.

¿Cuál ha sido la evolución de vuestro portal en estos primeros meses?

El lanzamiento de Nubelo fue en marzo de 2012, hace exactamente 3 meses. Estamos bastante contentos con los resultados que hemos obtenido durante este tiempo: más de 7.000 profesionales freelance registrados y más de 400 empresas que publican proyectos. Seguiremos trabajando para brindar tanto a las empresas como a los profesionales oportunidades para aumentar su eficiencia y productividad.

Actualmente existen varios portales para freelance. ¿Qué diferencia a Nubelo?

Los portales freelance tradicionales se enfocan en poner en contacto a los freelance con clientes potenciales. Nosotros damos un (gran) paso más. Una vez los ponemos en contacto, les facilitamos las herramientas necesarias para gestionar los proyectos a distancia. Esto incluye herramientas de selección, un sistema para garantizar los pagos, una zona de trabajo para compartir archivos, gestión de gastos y facturas, etc.

¿Cuáles son las ventajas que puede ofrecer Nubelo a los redactores freelance?

Las principales ventajas son tres: acceso a clientes de cualquier parte del mundo; seguridad en el cobro a través de nuestro sistema de depósito en garantía; y posibilidad de crear una reputación online fuerte para conseguir más clientes.

¿Es necesario pagar una cuota para usar Nubelo?

Los servicios básicos de Nubelo (darse de alta, contactar con clientes, usar las herramientas de teletrabajo, etc.) son gratis. El freelance sólo paga una comisión del 8% sobre el importe de los proyectos que haya encontrado en Nubelo y que haya completado con éxito. Es decir, a diferencia de otras páginas, en Nubelo el freelance no paga nada por adelantado y nosotros sólo cobramos la comisión si él cobra el trabajo.

¿De qué forma se garantiza el cobro de los freelance que trabajan con Nubelo?

Tenemos un sistema de “Escrow” o depósito en garantía que brinda al freelance la seguridad de que cobrará al finalizar el proyecto y a la empresa la certeza de que pagará únicamente si recibe el trabajo solicitado. Funciona así: la empresa deposita el importe del proyecto en una cuenta administrada por un banco. Con esta garantía, el freelance empieza a trabajar en el proyecto. Una vez finalizado el proyecto, y si se han obtenido los resultados deseados, la empresa autoriza el pago al freelance. También tenemos un sistema de mediación para resolver las pocas disputas que puedan surgir.

Además de su lanzamiento en España, Nubelo quiere estar en el mercado latinoamericano. ¿En qué punto se encuentra vuestra internacionalización?

Hemos realizado el lanzamiento en Argentina, donde ya contamos con un equipo comercial y de soporte al cliente. Estamos en un proceso similar para Chile y Colombia. Mientras tanto, desde España seguimos dando soporte a los usuarios del resto de Latinoamérica, ya que al ser una plataforma de Internet, desde el primer día tenemos usuarios registrados en prácticamente todo el mercado de habla hispana.

Una de las dificultades que nos encontramos a menudo los redactores freelance cuando queremos trabajar con clientes de otros países son las comisiones que se cobran por las transferencias internacionales. ¿Nubelo resuelve este problema?

Hemos establecido alianzas con bancos locales para evitar esas comisiones tan altas. Por ejemplo, si un cliente de Latinoamérica contrata a un freelance español en Nubelo, el freelance recibe el dinero en su cuenta de Nubelo y puede retirarlo a través de una transferencia bancaria cuando desee, sin coste alguno. Estamos implantando algo similar en Argentina y queremos llevarlo a más países.

Para el lanzamiento de Nubelo, habéis tenido el apoyo del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). ¿Fue difícil hacerles comprender vuestro modelo de negocio?

Conviene aclarar que el ICF no da créditos, lo que hace es avalar un 50% del préstamo que el proyecto quiera pedir al banco. En este sentido, hacer comprender el modelo de negocio al ICF fue muy sencillo. El problema viene después, cuando intentas convencer al banco para que te preste dinero y ni siquiera tienen en cuenta el aval del ICF. Por lo tanto, sigues estando sujeto a la tiranía de los bancos y a la escasez de crédito aunque el ICF te haya avalado, lo cual es un apoyo valioso.

¿Consideras que el mercado español y latinoamericano están preparados para la generalización del trabajo freelance en la nube como propone Nubelo?

Con las nuevas tecnologías (ordenadores, portátiles, internet, videoconferencia, etc.).,  ahora es posible colaborar con profesionales que se encuentren en cualquier parte del mundo. El trabajo está dejando de ser presencial para convertirse en virtual, trabajo en la nube. A esto contribuye que muchas multinacionales hayan empezado a implementar el teletrabajo con sus propios empleados, porque han visto los beneficios en motivación, productividad, medio ambiente, conciliación, etc.

Para terminar: ¿Qué les dirías a los redactores que duden sobre apuntarse a Nubelo?

Lo primero que les diría es que no pierden nada en probarlo, pues es un portal de trabajo abierto y gratuito que ofrece una nueva forma de trabajar más justa y eficiente. Nubelo proporciona a los freelance una mayor visibilidad y elimina intermediarios, además de resolver los problemas de cobro y darles la oportunidad de conseguir clientes en cualquier parte del mundo con total tranquilidad y confianza. Me parece que son argumentos de peso para animarse a apuntarse, ¿no?

Busca trabajo para redactores freelance en Nubelo, regístrate aquí.

También te puede interesar:




3 comentarios:

  1. Buena entrevista!! Da más confianza en la página

    ResponderEliminar
  2. Pero alguien es capaz de encontrar algún 'encargo' en Nubelo?

    ResponderEliminar
  3. Hola María:

    como suele pasar con estas plataformas, sobre todo al principio, no hay muchas ofertas para redactores.

    Pero de vez en cuando sale alguna, por ejemplo acabo de ver ésta:

    http://www.nubelo.com/proyecto/copywriter-para-proyecto-de-mercadotecnia

    Saludos,

    Roger

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación. Muchas gracias.